SELA organiza 2do Taller para las PYME de Chile

0
689

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en cooperación con el Gobierno de Chile y con el apoyo de la CAF-banco de desarrollo, llevará a cabo el “2do Seminario-Taller de Articulación productiva para el fortalecimiento y desarrollo de las Pymes de la región”, en la ciudad de Santiago, del 26 al 28 de junio de 2019.

El seminario-taller se enmarca en las actividades del Programa de Articulación Productiva para el fortalecimiento y desarrollo de las Pymes y cuyo principal reto es la creación de una metodología propia encaminada a estudiar los sectores productivos de los países de la región, así como sus ventajas comparativas existentes y potenciales.

Esta importante actividad cierra la primera etapa del proyecto e iniciará, en la segunda etapa, el estudio económico de cada sector identificado en la etapa anterior y profundizará su estudio en cada eslabón de las cadenas de valor.

Ubicación del evento: Santiago , Chile
Dirección: Seminario: 26 de junio de 2019, en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo – Taller: Los días 27 y 28 de junio de 2019, en el Hotel Crowne Plaza Santiago
Fecha: 26 al 28 de junio de 2019

El presente Seminario -Taller se enmarca dentro de las actividades que ha planificado la Secretaría Permanente para el desarrollo del Programa de Articulación Productiva para el fortalecimiento y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la región. En dicho programa, que se ha venido ejecutando conjuntamente con la CAF-banco de desarrollo de América Latina, se han estructurado diversas actividades dirigidas a facilitar herramientas para la determinación de cadenas de valor inclusivas, que faciliten la articulación productiva y releven la capacidad exportadora de las empresas; y que, así mismo, favorezcan el desarrollo de una mayor productividad e impulsen el crecimiento sostenible de la región.

Este segundo encuentro va dirigido a los puntos focales gubernamentales para las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) de los Estados miembros del SELA y se está convocando al grupo de países que manifestaron su interés en continuar con el proyecto y que ya participaron en el primer taller desarrollado en Paraguay en el mes de marzo.

La actividad plantea como principales objetivos: (i) describir las iniciativas de articulación productiva nacional y regional para las Pymes que han tenido lugar en la región; (ii) evaluar la productividad que se genera en torno a la construcción de redes de  alianzas estratégicas; y, (iii) presentar las distintas metodologías y herramientas que existen en la región para la identificación de sectores productivos.

AGENDA

SEMINARIO
Miércoles 26 de junio 2019

Mañana 

8:30 –  9:00 REGISTRO
9:00 –  9:10 SESIÓN INAUGURAL

  • Virginia Cartaya, Directora de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)
  • Representante de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (DIRECON)
FOTO OFICIAL DEL GRUPO
9:15 – 11:15

SESIÓN I: PRINCIPALES INICIATIVAS DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA NACIONAL Y REGIONAL PARA LAS PYMES (30 min) 

Moderador: Virginia Cartaya, Directora de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

  • Constanza Manosalva, Departamento de Cadenas Globales de Valor. Dirección de Relaciones Generales Económicas de Chile   (DIRECON)
  • Juan Carlos Elorza, Director de Análisis y Evaluación Técnica del Sector Privado. CAF-banco de desarrollo de América Latina.
  • Rodrigo Krell Loy, Jefe de la División de Política Comercial e Industrial. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile.
  • Nahuel Oddone, Jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales. Instituto Social del MERCOSUR.
11:15 – 11:30 PAUSA CAFÉ 
11:30– 01:30

SESIÓN II: PRODUCTIVIDAD EN EL ENTORNO DE LAS REDES Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL (30 min) 

Moderador: 

  • Francisco Estrazulas, Gerente de proyectos deConnect-Americas. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • José Durán, Jefe de la Unidad de Integración Regional. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • José Ramón Morales, Investigador Asociado del Centro para el Desarrollo Internacional de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.
  • Damián Pirrocco, Economista del área de política industrial de la Dirección Nacional de Industrias. Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.
  • Juan José Obach, Director ejecutivo Oficina Gestión de Proyectos Sustentables. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile.

Preguntas y respuestas

01:30 – 3:00 ALMUERZO
Tarde
3:00 – 4:20 SESIÓN III: METODOLOGÍAS REGIONALES PARA IDENTIFICAR SECTORES PRODUCTIVOS (20 min) 

Moderador: Virginia Cartaya, Directora de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

  • Ana Maria Castillo, Coordinador de Inteligencia Sectorial de la Agencia de Promoción Comercial de Colombia (PROCOLOMBIA)
  • Mario Ocharan, Subdirector de inteligencia y prospectiva comercial de la Agenda de Promoción Comercial del Perú (PROMPERÚ)
  • Juan Paredes Romero, Director de fomento, desarrollo e innovación del Vice Ministerio de MIPYMES. Ministerio de Industria y Comerciodel Paraguay.
  • Demian Dalle, Coordinador Nacional del Subgrupo de Trabajo Nº 7 «Industria». Ministerio de Producción de Argentina.
4:20 – 4:35 PAUSA CAFÉ
4:35 – 5:35 SESIÓN III: METODOLOGÍAS REGIONALES PARA IDENTIFICAR SECTORES PRODUCTIVOS (CONTINUACIÓN) (20 min) 

Moderador:

  • Amed Figueroa, Export Business Advisor. Belize Trade and Investment Development (BELTRAIDE). Belice
  • Luis Barrera, Gerente de Proveedores de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) de El Salvador
  • Iván Cruz, Encargado de Articulación Productiva del Viceministerio de Fomento a las MIPYMES. Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) de República Dominicana.

Preguntas y respuestas

5:35 – 6:00

SESIÓN IV: PRESENTACIÓN DE AVANCES DEL PROYECTO SELA-CAF: PROGRAMA DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PYMES DE LA REGIÓN.

  • Representante de la Secretaría Permanente del SELA.
    Actividades ejecutadas por el SELA junto a los países participantes del proyecto.
  • Milagros Yépez, Ejecutiva de la Dirección de Iniciativas Regionales. CAF-banco de desarrollo de América Latina. Apoyo en la ejecución del proyecto.
6:00 – 6:10 SESIÓN DE CLAUSURA 

  • Virginia Cartaya, Directora de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
  • Representante de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (DIRECON)

TALLER
Capacitación de los coordinadores nacionales de los países participantes del Programa
Jueves 27 de junio de 2019 

Mañana
MÉTODO DE TRABAJO DEL TALLER

  • Virginia Cartaya, Directora de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)
9:00 –10:30 SESIÓN IV: REVISIÓN DE LOS AVANCES DE LOS WEBINARS

En esta sesión se hará un recuento de los puntos abordados en cada uno de los webinars realizados hasta la fecha. Para ello se hará referencia a los siguientes tópicos:

  • Bases de datos empleadas para el desarrollo de la metodología
  • Organización de los datos en STATA
  • Modelos estadísticos empleados para identificar nichos productivos potenciales.
10:30 – 10:45 PAUSA CAFÉ
10:45 – 11:00 CONFORMACIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO: 

  • De acuerdo con los avances presentados por cada uno de los países, se conformarán mesas de trabajo con el objetivo de dar continuidad a la capacitación de los participantes. En este sentido, se tendrán dos mesas de trabajo, la primera estará conformada por aquellos que están trabajando en la preparación de sus bases de datos y la segunda mesa de trabajo, corresponderá a aquellos que ya están trabajando con el Software STATA.
  • Las mesas de trabajo contaran con la asistencia técnica de los analistas de estudios y propuestas del SELA con la colaboración del Dr. Gustavo Sánchez, instructor de STATA.
11:00 – 1:00 MESA DE TRABAJO I: BASES DE DATOS EMPLEADAS PARA EL
DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA

  • Revisión de datos de origen primario con un formato distinto a STATA
  • Organización de los datos por industria y año correspondiente
  • Validación de los datos por países
1:00 – 2:30 ALMUERZO
Tarde  
2:30 – 4:00 MESA DE TRABAJO I: BASES DE DATOS EMPLEADAS PARA EL
DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA (CONTINUACIÓN)

  • Revisión de datos de origen primario con un formato distinto a STATA
  • Organización de los datos por industria y año correspondiente
  • Validación de los datos por países

CONCLUSIONES DE LA MESA

Con el propósito de generar un proceso de retroalimentación entre los asistentes, cada participante dispondrá de cinco minutos para exponer sus avances.

4:00 – 4:15 PAUSA CAFÉ
4:15 – 5:45 MESA DE TRABAJO II: ORGANIZACIÓN DE DATOS EN STATA

  • Importación de los datos a STATA
  • Organización de los datos siguiendo el código de programación generado por el SELA
  • Validación de resultados por países
  • Identificación de principales hechos estilizados por industria y años por países.
5:45 – 6:00 RESUMEN DEL DÍA

  • Virginia Cartaya, Directora de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

TALLER
Capacitación de los coordinadores nacionales de los países participantes del Programa
Viernes 28 de junio de 2019

Mañana  
9:00 – 10:30 MESA DE TRABAJO II: ORGANIZACIÓN DE DATOS EN STATA (CONTINUACIÓN)

  • Importación de los datos a STATA
  • Organización de los datos siguiendo el código de programación generado por el SELA
  • Validación de resultados por países
  • Identificación de principales hechos estilizados por industria y años por países.

CONCLUSIONES DE LA MESA

Con el propósito de generar un proceso de retroalimentación entre los asistentes, cada participante dispondrá de cinco minutos para exponer sus avances.

10:30 – 10:45

PAUSA CAFÉ

10:45 –12:30 MESA DE TRABAJO III: MODELOS ESTADÍSTICOS EMPLEADOS PARA IDENTIFICAR NICHOS PRODUCTIVOS POTENCIALES.

  • Desarrollo del margen intensivo con el empleo
  • Análisis de los resultados por países
  • Desarrollo del margen extensivo del empleo
  • Desarrollo del margen extensivo de las exportaciones
  • Análisis de los resultados por países
12:30 – 2:00

ALMUERZO

2:00 –3:30 MESA DE TRABAJO III: MODELOS ESTADÍSTICOS EMPLEADOS PARA IDENTIFICAR NICHOS PRODUCTIVOS POTENCIALES (CONTINUACIÓN).

  • Desarrollo del margen intensivo con el empleo
  • Análisis de los resultados por países
  • Desarrollo del margen extensivo del empleo
  • Desarrollo del margen extensivo de las exportaciones
  • Análisis de los resultados por países.

CONCLUSIONES DE LA MESA

Con el propósito de generar un proceso de retroalimentación entre los asistentes, cada participante dispondrá de cinco minutos para exponer sus avances.

3:30–3:45

PAUSA CAFÉ

3:45– 4:15 SIGUIENTES ETAPAS DEL PROYECTO 

  • Virginia Cartaya, Directora de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
4:15 -4:30 CLAUSURA

  • Virginia Cartaya, Directora de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
  • Representante de la Dirección General de las Relaciones Económicas Internacionales de Chile (DIRECON)