La Región Lombardia, tiene la Presidencia EUAPLS 2019 bajo el signo de la green economy y de la economía circular

0
644

El Presidente de la Región Lombardia Attilio Fontana, a pocos días de asumir la Coordinación de EUALPS, señaló que «la Union europea debería valorizar las iniciativas que surgen de la base de la sociedad, iniciativas que involucran territorios homogéneos» desde el 28 de febrero EUALPS tiene la presidencia de la Región Lombardia, han decidido dirigir «la atención y valorizar la green economy, el desarrollo sustentable, conjugar la tecnologia avanzada con las producciones tradicionales para salvaguardar los territorios de Montaña».

Aseguró que se ocuparán de empresariado juvenil, de iniciativas en favor del relance de los territorios, señaló que para la Presidencia revestía «gran importancia ver valorizada este tipo de instituciones y la creación de una nueva relación con la Union europea, dando relevancia a las Regiones y a las Asociaciones de Regiones, también con relación al desarrollo económico y distribución de fondos». 

El Asesor Raffaele Cattaneo, delegado a EUALPS, explicó «en el corazón de Europa hay una Alemania que es más Alemania que la Alemania, hay otra Alemania por dimensiones, población, fuerza económica que es la Macro-Región de los Alpes«, recordando que son «regiones de siete países europeos, exactamente son 22 regiones, más 26 Cantones suizos, es decir 48 niveles de gobierno sub-regionales que componen esta Macro-Región de los Alpes», refiriéndose a los datos de población, «son 80 millones de personas, con un PIB de tres mil millones, no estamos hablando de una de las regiones atrasadas por lo que es necesario una estrategia de desarrollo para elevarla al promedio europeo, por el contrario esta Región de los Alpes es uno de los motores de Europa, tal vez el verdadero motor de Europa».

En efecto, alrededor de los Alpes se han desarrollado las Regiones más fuertes de todos los países: Lombardia, Veneto, Piemonte, Baviera, Baden-Württemberg, Tyrol, Auvergne-Rhône-Alpes, señalando «esta fuerza hoy es una oportunidad extraordinaria para el desarrollo de toda Europa. No equivoquemos la prospectiva, esta estrategia Macro-Regional a diferencia de otras como la del Danubio, del Báltico, comprende territorios que ya son un motor y que quieren indicar también a través del trabajo que hacen juntas, el camino futuro de  Europea».

El reto es la «green economy» y quieren ganarlo, también la economía circular, «aquel modo de producir que es necesario para enfrentar el cambio climático, es necesario para poner en práctica esas innovaciones tecnológicas que serán posteriormente vendidas al mundo entero».

La visión de la Presidencia italiana que es coordinada activamente por la Región Lombardia con el soporte de Alto Adige y del Piemonte, es «poner al centro la «green economy» como punto calificador de un modelo de desarrollo que apunta a conciliar calidad de la vida, tutela del ambiente, del territorio y crecimiento económico. los Alpes son un laboratorio vivo de este modelo de economía, porque en las tierras altas, en los Alpes, en el transcurso de los siglos se ha consolidado una sabiduría que ha estado desde siempre dirigida a la «economía circular» sobre los Alpes no se votava nada por la escasez de los recursos naturales, la dificultad del desarrollo, siempre ha favorecido una cultura que tiene ahora mucho para enseñar también a aquellos que viven en el llano. Esa es la clave política de la Presidencia italiana y Lombarda de EUALPS 2019.» concluyó el Delegado EUALPS Raffaelle Cattaneo, «una estrategia que ha nacido de la base, de la voluntad de las regiones».

La región alpina es una de las regiones económicas y productivas más grandes de Europa, donde viven y trabajan aproximadamente 70 millones de personas, además de ser un destino turístico atractivo para millones de visitantes cada año. Sin embargo, se enfrenta a varios retos importantes:

  • La globalización económica requiere que el territorio se distinga como competitivo e innovador.
  • Tendencias demográficas caracterizadas por el envejecimiento y nuevos modelos de migración.
  • El cambio climático y sus efectos previsibles sobre el medio ambiente, la biodiversidad y las condiciones de vida de los habitantes
  • El desafío energético a escala europea y mundial.
  • Su posición geográfica específica en Europa como región de tránsito, pero también como un área con características geográficas y naturales únicas.
  • Se necesita una mejor cooperación entre las regiones y los Estados para enfrentar esos desafíos.

El principal valor agregado de la Estrategia para la Región Alpina consistirá en una nueva relación entre las áreas metropolitana, peri-montañosa y montañosa.