Foro EuroLat de la Mujer – Programa

0
3901

titulo

 

Palabras de Bienvenida y Presentación del Libro

“Reforzar las relaciones UE-América Latina y Caribe 2013 – 2015”

Elisabetta Gardini, Presidenta del Foro EuroLat de la Mujer. Parlamento Europeo 
Myriam Suazo de Pacheco, Presidenta del Foro EuroLat de la Mujer. PARLACEN
Mirella Ferlazzo, Ministero dello Sviluppo Economico

Las redes de mujeres y su influencia en la relación birregional.
Conny Roggeband, Profesora. Universidad de Amsterdam.

Braccia, menti e cuori migranti: come ripensare il modello europeo d’integrazione
Laura Zanfrini, Profesora. Università Cattolica di Milano, Fondazione ISMU

El género en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe: estado de la situación y oportunidades para la cooperación birregional
Erika Guzmán, Fundación EULAC.

The role of FAO in Empowering Rural Women in Agriculture
Rob Vos, Director of the Social Protection Division at FAO

La partecipazione delle Donne allo sviluppo económico
Mirella Ferlazzo, Vicepresidentessa del Foro EuroLat delle Donne. MISE

Acciones en favor de la creación de empresas en el Perú
Cristina Ronquillo, S.E. Embajadora del Perú ante la Unión Europea

La Mujer eje  primordial del desarrollo transfronterizo
Julio Cesar Robles Guevara, Alcalde del Municipio de Tulcán, Ecuador

La participación de la Mujer en la economía argentina
Celia Arena, Directora de la Delegación Argentina del Parlamento Latinoamericano.

La participación de la Mujer Brasileña en la Diplomacia y en la Política
Vera Barrouin Machado, S.E. Embajadora de Brasil ante la Unión Europea

Conclusiones
Isabel Recavarren, Coordinadora del Foro EuroLat de la Mujer. CEFIAL-UE

El Foro EuroLat de la Mujer nació en la Asamblea Parlamentaria EuroLat realizada en Sevilla en mayo de 2010. Compuesta por Parlamentarias euro-latinoamericanas, Autoridades euro-latinoamericanas y la Sociedad Civil euro-latinoamericana. Es Presidida por Parlamentarias, impulsada por Autoridades y coordinada por la Sociedad Civil. Hace parte de la Asamblea Parlamentaria EuroLat.

titulo dos

 

Una mayor participación de la Mujer en la política, es necesaria. Lo ha demostrado la difícil y lenta adhesión de los países europeos a la Convención del Consejo de Europa sobre “la prevención y la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica” o Convención de Estambul, un acto jurídico necesario, de protección a la Mujer, contra la violencia y el feminicidio. Italia para reforzar esta protección, adhirió a la Convención Belem do Parà en noviembre del 2013 en la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos en Washington. Actos que tienen significado. Las Mujeres debemos tenerlos presente al momento de votar, no somos protegidas por quien debe velar por nuestra integridad física. Dar valor al voto. Ya la participación de la Mujer en la política es escasa, se espera en la Ley electoral, que siempre tiene escapes y obliga a estar vigilantes. No obstante las Convenciones no hayan logrado detener la violencia hacia las mujeres, la dificultad y el retardo en adoptarlas no es un buen mensaje.
Estamos presenciando un avance de los derechos civiles de “género”, muchas mujeres apoyamos el logro de estos derechos, incluso los promovemos. Y ¿los derechos de la Mujer con la carga laboral, familiar, discriminación en el salario que se traduce en una pobre pensión, además de las dificultades para ocupar las mansiones laborales, la escasa ayuda Estatal, los estereotipos, la incompatibilidad trabajo-familia?.Todo ello no es prioridad, nuestra naturaleza nos lleva a defender los derechos de otros. Será necesario hacer el ejercicio de salir de nosotras mismas y ver la situación en la que nos encontramos para pretender un real cambio. Tal vez no debemos pensar en nosotras sino en las generaciones futuras y construir la posibilidad de dejarles un mundo mejor.
Los hechos nos dicen que es imprescindible una mejoría de la situación laboral, es el perno del cambio, sin economía no hay esperanza, sin estudios no hay esperanza, sin decisión no hay esperanza, se requiere una revitalizada asunción de responsabilidad. El Foro en su caminar ha abierto un sincero espacio de diálogo euro-latinoamericano que permite escribir las lineas anteriores, no puede solucionarse una parte del problema sin el entrelace: participación política, violencia hacia la mujer y empoderamiento económico. En el último encuentro en Panamá, se constató que los Acuerdos suscritos entre la Union europea y los países Latinoamericanos no alcanzan a las mujeres y viceversa. Incluso, Chile, primer país que los ha suscrito para su inserción en el mundo globalizado, a distancia de años, confirma lo poco utilizado que ha sido por las Mujeres. Es necesario insertar la visión femenina: en las negociaciones, en las decisiones. Somos más de la mitad de la población en el mundo. Tengámoslo todos presente.
El encuentro que nos convoca hoy, tres de Junio, en vísperas de la Cumbre Unión Europea – CELAC, quiere ser una reflexión y un estímulo para diseñar un programa ambicioso, un nuevo punto de partida, abriendo más caminos generando un mayor diálogo e intensa sinergia. Serà presentado el segundo volumen del Libro “Reforzar las relaciones Unión Europea – América Latina y Caribe” y agradecemos al Ministerio de Desarrollo Económico de Italia por donarlo. Un sentido agradecimiento a quienes han participado en el mismo. Hoy día, 3 de Junio, iniciamos a construir el próximo.

Participación libre: enviando un mensaje al correo: [email protected]