Y ahora ¿qué pasa en Bruselas? nos lo dice Jan Jambon, Viceprimer ministro y Ministro de seguridad e Interior de Bélgica

0
1626

El aeropuerto está volviendo a funcionar y los Metro ya reiniciaron también, aunque con capacidad limitada, en marcha forzada para ofrecer rendimiento. Seguimos con el nivel 3 de alerta, de cuatro niveles, no tenemos indicaciones concretas del lugar o momento que pudiera efectuarse otro ataque terrorista. Hemos actuado una serie de registros, hemos detenido a dos personas de los que estaban presentes en el momento del ataque, gracias al equipo conjunto , que está colaborando con los colegas franceses. Los terroristas tenían en programa atacar nuevamente Francia y decidieron atacar Bélgica. Tenemos detalles de investigaciones sobre lo que ellos sabían, son situaciones estratégicas que deberán ser sometidas a control. Tenemos bajo vigilancia los centros comerciales, el ferrocarril, la máxima seguridad está presente en la capital y en nuestro pais, estamos poniendo en marcha una serie de medidas encaminadas contra el terrorismo, son 30 medidas, 12 ya en marcha desde inicio del 2015 luego del atentado en París y 18 que acabamos de implementar. Después de los atentados nuestro presupuesto, que era de €215 millones, ha pasado a ser más de €400 millones, fondos destinados a combatir el terrorismo y por la seguridad, medio e inversiones estructurales para los próximos años. De este modo el Viceprimer ministro y Ministro de seguridad e Interior de Bélgica Jan Jambon, expuso ante la Comisión Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

DSCN1063

Hemos tomado una serie de decisiones como retirar las Cartas de Identidad si tomamos conocimiento que alguien quiere ir a Siria, si puede constituir un peligro, tenemos la potestad de retirar la Carta de identidad. Tenemos un plan federal  para contrarrestar la radicalización, tenemos movilizado el ejercito, también está movilizado hay más control en las fronteras, la legislación belga PNR, a los predicadores del odio se les aplicará  restricciones. No se utilizarán más las cartas telefónicas prepago, estamos  redoblando nuestros controles en los 17 barrios de Bruselas, participamos en el Consejo islámico.

Los terroristas quieren sembrar la discordia, no podemos caer en esa trampa, el debate ha sido muy duro la semana pasada, reconozco y agradezco a los servicios sanitarios prestados por los servicios y esfuerzos realizados en circunstancias penosas y complicadas. Con relación a los foreign fighters hay que tomar medidas para prevenir la radicalización, hay que seguir los pasos de esos combatientes, y sancionar, dar un seguimiento a los que vuelven y controlar el comercio de armas, y es imprescindible que funcionen todos los eslabones, el problema es muy complejo, debemos aplicar todos los medios a nuestra disposición.

Se ha criticado mucho la actuación de Bélgica, tanto por los medios nacionales así como por los medios  internacionales, la presión ha sido muy fuerte pero hay cosas que se pueden mejorar. En este momento, se ha creado una comisión que está investigando todos los momentos del atentado, está detectando las carencias para mejorar la situación, la unica manera es cerrar filas a nivel europeo, tenemos que trabajar por comenzar, las Conclusiones del Consejo del 2015 son la piedra angular de las medidas que se toman a nivel europeo contra el terrorismo.

Es imprescindible el Reglamento PNR y a un intercambio dentro Europol.

DSCN1074

Bélgica preside el G11, el grupo de los países más afectados por los terroristas, tenemos que centrarnos en los esfuerzos realizados. El reglamento PNR apenas aprobado, permite recabar información y detectar la rutas de estos terroristas, Bélgica esta dispuesta a utilizar al máximo este reglamento, estamos la fase final en la aplicación nacional, desde el 2015 se aplican controles estrictas en las fronteras basándonos en fronteras de riesgo.

Se requiere mayores sinergías y operatibilidad, se celebrarán reuniones de expertos para junio, dentro de poco tendremos un calendario claro de acción, de inter-operatibilidad para darle forma política. Internet desempeña un papel crucial no podemos limitarnos a analizar la comunicación sino como lanzar una contra-narrativa, el ESCA creado en el 2015, es un proyecto lanzado por Bélgica, con apoyo de la Comisión Europea y el Reino Unido, compuesto por una red de expertos y consultores que deben desarrollar una estrategia de comunicación, se espera estrecha lazos con la industria.

Han pasado muchas cosas, estoy convencido que Bélgica dará su aporte, su apoyo y su granito de arena con palabras y actos.