Cuba y Francia enrumban un camino de cultura, política, economía y comercio

0
2444

La visita de Raúl Castro ha tenido importantes resultados para Cuba, también para Francia, que se presenta como un país que trabaja silenciosamente ganando espacios en América Latina por la vía económica y cultural. Esto ha sido evidente cuando el presidente Hollande en la cena de gala ofrecida precisamente a Raúl Castro señalo, siguiendo un hilo histórico, el vínculo de Francia con la Isla que se revivió el año pasado con la visita de Estado a Cuba. Recogemos algunos puntos saltantes de ambos discursos.

«Francia ha sido uno de los primeros países en denunciar ante la ONU el embargo unilateral con consiguiente bloqueo y trabajó para el acercamiento de Cuba a la Union europea.

Los lazos se remontan a siglos atrás, el pueblo francés tiene un vínculo particular con Cuba, desde hace siglos, la ciudad de Cien Fuegos fue fundada por Luis De Clouet,  luego de la revolución de Haiti los franceses se instalaron en Cuba donde implantaron la cultura del Café, comercio que se mantiene hasta ahora.

También las ideas han circulado entre ambos países, los dos banderas llevan los mismos colores, Jose Martì estuvo en exilio en Francia, han pasado muchos años, muchos hombre y mujeres franceses siguen apoyando a Cuba.

Cuba es respetada en América latina gracias a hechos objetivos como haber facilitado el proceso de Paz en Colombia, así como haber generado el diálogo de Venezuela con sus vecinos, también en el ámbito de las negociaciones del clima. El Club de París se ha reunido y ha anulado la deuda de Cuba, cumpliendo la promesa que Hollande hiciera al Gobierno cubano en su reciente visita.

El año cultural tiene innumerables expresiones, así como es el Año de Francia en Cuba y el Año de Cuba en Francia. Comparten los mismos objetivos por la educación y la ciencia, se está trabajando por el reconocimiento de los diplomas».

Schermata 2016-02-02 alle 08.39.05

Raúl Castro recordó haber conocido París en 1953, declaró que «Francia los acompañó en los momentos más difíciles, desafiando el embargo unilateral y  presiones extraterritoriales, importantes empresas francesas han participado en el desarrollo del sector turístico, en la comercialización del Ron Habana Club así como también en el ámbito de la investigación y de la salud. Perspectivas económicas de proyectos conjuntos se vislumbran, gracias al acuerdo firmado sobre la deuda de Cuba con Francia, los cual genera un escenario favorable para el desarrollo de las relaciones financieras, comerciales y de inversión. Dicho acuerdo es también resultado del liderazgo de Francia en la negociación previa entre Cuba y el grupo ad hoc del Club de París. 

Francia ha desempeñado un positivo liderazgo, favoreciendo una mejor relación entre la Unión Europea y Cuba. Por su tradicional relación con América Latina y el Caribe, «su país puede continuar desempeñando un papel esencial en la profundización de los vínculos entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)».

El himno nacional, La Bayamesa, se inspiró en La Marsellesa. Cuba cuenta, al igual que Francia, con una heroína de nombre Mariana, madre de los Maceo, la más heroica cubana de todos los tiempos.

El escudo nacional de Cuba, al igual que la Marianne francesa, está coronado por un gorro frigio, símbolo de la libertad. Ambas enseñas nacionales portan los colores rojo, azul y blanco.

José Martí admiró siempre París, Victor Hugo alentó desde el exilio a los cubanos de mantenerse, miles de cubanos que se interesan por la cultura y lengua francesa, tendremos este mayo el mes de la cultura francesa en Cuba y de la cultura cubana en Francia. 

Son miles los cubanos que se interesan en la lengua francesa, ya sea por la Alianza Francesa y también por el vasto cultura francesa. «El mundo necesita equilibrio, entendimiento y paz, las relaciones que han establecido nuestros pueblos son el mejor tributo a ese empeño universal».

Schermata 2016-02-02 alle 11.45.49