Repercusiones del viaje del Papa en Cuba y Estados Unidos

0
2184
El 30 de septiembre en Roma, Mediatrends America – Europa el Observatorio independiente que estudia las tendencias de la informacion internacional con Roberto Montoya y Sergio Mora, organizaron un desayuno de trabajo sobre el título que nos ocupa con tres relatores de excepción, tres periodistas que acompañan al Papa Francisco en sus viajes, Valentina Alazraki (Vaticanista Televisiva Tv Messico) Francis Rocca (Vaticanista WJS) y Alan Holdren (Vaticanista Catholic News Agency).Tres visiones diferentes y complementarias. Queda claro que Papa Francisco está moviendo corazones y pensamientos. 

thumb_DSCN8793_1024

Ellos nos confirmaron que el viaje del Papa Francisco a estos dos países, en vía de reconciliación, ha sido “largo, complejo y lindísimo” como también fuera anunciado, en su momento, por el Padre Lombardi. El Papa Francisco, en esta oportunidad, realizó 10 viajes, hizo 26 discursos, 8 en Cuba y 18 en los Estados Unidos, 4 en inglés, uno en italiano y 18 en castellano.

Valentina Alazraki, nos manifestaba que antes del viaje parecía que los dos países “querían adueñarse del Papa Francisco”, una incógnita era la postura que él mismo iba a tener luego de haber condenado el sistema económico capitalista. Por lo tanto, Cuba, lo consideraba ya su aliado, para muchos, el Papa es más un hombre de izquierda que de centro y de derecha. Sin embargo, para sorpresa de muchos, no fue posible encontrar una verificación a lo anterior, pues no dijo lo que muchos pensaron que iba a decir, ni pidió lo que muchos imaginaron “el levantamiento del embargo”, tampoco tuvo el encuentro con los disidentes, ni con los presos. Mantuvo una postura prudente, prudente ante una negociación en curso, evitando comprometer dicha negociación, fue “más prudente de lo que se hubiera pensado”.

thumb_DSCN8791_1024Por otro lado, en los Estados Unidos, esperaban un ataque a su sistema económico en cambio, su discurso tuvo un tono dialogante, diplomático, “su prioridad fue encontrar un terreno en común, sin dejarse instrumentalizar ni por unos ni por otros, él iba al corazón de la gente”. No obstante, Valentina Alazraki, considera que el influjo del Papa difícilmente llegará a modificar la política norteamericana ni tampoco su agenda, es decir “no vamos a ver grandes cambios”.
Lo que generó impacto en nuestra expositora fue el encuentro con los migrantes, seguramente muchos mexicanos, a quienes el Papa Francisco les exhortó “no te avergüences, muestra tu cultura, incide en la sociedad”. Ella se pregunta ¿qué efecto puede tener en un migrante este pedido?.
Otro elemento interesante se verificó en Filadelfia, cuando todos esperaban alguna anticipación ante el Sínodo de la Familia, el Papa se refirió a la “familia planetaria, todos somos familia”, no se refirió a la familia tradicional como núcleo de la sociedad.

thumb_DSCN8798_1024Para Alan Holdren, el planteamiento de Papa Francisco no es diferente al de los otros Papas, nada hay de diferente, la diferencia está en “la forma como se expresa, cuando habla de estos temas”. Holdren se refirió a los encuentros fuera de programa, luego al derecho de conciencia como un derecho de cada ser humano. Para Holdren, “vemos solo una parte de lo que el Papa Francisco piensa”, sin embargo, él no es tan pesimista como Valentina pues considera que su mensaje si ha llegado a la sociedad, las cadenas televisivas transmitieron en directa sin perder una palabra, “se ha podido ver y escuchar en vivo lo que decía desde la primera palabra hasta la ultima, han transmitido todos los discursos, se ha hecho entender, ha favorecido para que el pueblo norteamericano lo conozca, un pueblo acogedor y con mucha bondad”. Considera que fue importante para el católico norteamericano escuchar al Papa decir que «era hijo de migrantes como el pueblo norteamericano».

thumb_DSCN8799_1024Para Francis Rocca, considera una sorpresa que el Papa Francisco «no hablase con los disidentes», en Quito hizo lo mismo. Según Rocca, el problema es que se ha creado una imagen de «la persona que dice todo», los periodistas pensabamos que habría hablado como Juan Pablo en Polonia, un tema en común entre los dos, fue cuando hablo en Cuba sobre «la libertad religiosa». En los Estados Unidos «la visita a las monjas fue muy importante, son gestos importantes, es silbar a los perros, los Obispos han entendido, la Casa Blanca ha entendido, no se si todos los norteamericanos han entendido, es un tipo de código», que tiene importancia. Ha usado la misma diplomacia en el Congreso cuando se refirió a los temas económicos, ambientales, también usó la misma diplomacia en los temas de familia, «ha decidido enfrentar estos temas neurálgicos sin tocarlos, mencionó dos veces el tema del aborto, el mensaje prevaleciente es que quiere combatir el calentamiento global, la pobreza, son los mensaje más claros,  fue vago con relación al tema de la familia, no se ¿cuál es su estrategia?, hubiera podido evitar el encuentro con las monjas, por un lado quiere animar y por el otro lado se mantiene». Según Francis Rocca, con relación a las consecuencias, «hay una minoría de católicos decepcionados porque para ellos estos temas son muy importantes y quieren el apoyo del Papa y esta gente tiene un peso muy importante porque son personas comprometidas con la Iglesia y están dispuestos a no criticar al Papa porque siendo fieles son leales, pero creo que están decepcionados. No sé como será en los próximos años, los Obispos le siguen pero la gente no lo sé».