Los últimos cinco años (2013-2018), he tenido el privilegio de colaborar con el Padre Fidel González Fernández, misionero comboniano y profesor emérito de Historia de la Iglesia en las Universidades Pontificias Gregoriana y Urbaniana de Roma, en los trabajos de búsqueda, revisión y organización de decenas de voces del Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina que desde finales de 2014 existe en el mundo de internet, gracias al gran apoyo del Dr. Juan Louvier Calderón, coordinador de los trabajos en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en México, que sufraga la actualización y alimentación del sitio web del Diccionario, sin olvidar que han sido muchos los expertos, profesores y colaboradores a quienes, sin duda, se les reconoce su ardua labor.

Este Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina nace por iniciativa del Consejo Pontificio de Cultura, que convocó en Lima, Perú, una reunión de representantes de las Conferencias Episcopales del Continente en julio de 2006. Desde hacía bastante tiempo se sentía la necesidad de ofrecer al público, interesado en la historia de la formación del Continente Latinoamericano, un instrumento de fácil consulta, en el que se pusiera de manifiesto la contribución indudable que el hecho cristiano ha dado a la identidad, unidad y originalidad de América Latina.

Existen colecciones de Historias eclesiásticas y culturales generales para cada país, como también una rica bibliografía específica en el campo tanto civil y eclesiástico, diccionarios bibliográficos y obras misceláneas de naturaleza diversa, pero faltaba todavía un Diccionario que recogiera el papel del cristianismo en la forja del Continente. Está claro que la historiografía cultural de la Iglesia en América Latina actualmente tiene ante sí un campo vasto y complejo. Se buscó en cada país latinoamericano, mediante la Comisión de Cultura de cada Conferencia Episcopal, un coordinador que se responsabilizara de encontrar los colaboradores para los temas relativos a su país.

El título.

Encontramos aquí y allá en el mundo de lengua española y portuguesa obas como Enciclopedias de la Religión Católica, Diccionarios de Ciencias Eclesiásticas, Biografías Eclesiásticas, Diccionarios Biográficos de personalidades en los diversos países, etc. Con estos diccionarios o enciclopedias coincide nuestro Diccionario, es decir, en exigir para los artículos el natural orden alfabético y ceñirse a temas y voces de contenido eminentemente cultural y/o eclesiástico, por lo menos en alguna de sus facetas. El Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina tiene por objeto poner de manifiesto el rol y el influjo que el hecho cristiano ha tenido y sigue teniendo en la forja de la Historia Cultural en gran parte del continente americano. En cuanto a las lenguas del Diccionario, se ha tenido en cuenta la composición lingüística mayoritaria de América Latina y se ha optado por respetar los idiomas usados por los autores de las voces: el español y el portugués.

El contenido.

El Diccionario no pretende hacer investigación de primera mano sobre cada uno de los artículos. Lo que pretende es recoger, en resúmenes, los datos históricos ya conocidos y elaborados sobre hechos, instituciones, personajes y asuntos culturales y eclesiásticos. No pocos artículos constituyen pequeños tratados que darían paso, sin duda, a otros ensayos; por eso en su redacción han tenido que entrar a veces varios colaboradores tratando un mismo argumento bajo diversos aspectos. Otros artículos no pasan de ser más que un intento de recopilación ordenada. En cuanto a las biografías podemos decir que se reseñan personas cuyo peso en la marcha de la Iglesia latinoamericana ha sido de clara influencia positiva o negativa.

¿Por qué en internet?

Se ha visto la conveniencia de presentar el Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina en red telemática antes que en una impresión en papel. De este modo el Diccionario irá creciendo, pues seguirá alimentándose con artículos que irán confluyendo en él, como los afluentes de un río. Los nuevos artículos y voces seguirán los mismos criterios de todo el Diccionario y podrán ser corregidos en la medida en que sus mismos autores y la dirección editorial lo crean oportuno. Todo depende también del interés que pueda suscitar la iniciativa, tratándose de algo totalmente voluntario y gratuito sobre una copiosa y rica historia de temas, asuntos y personas de la Historia Cultural de la Iglesia en América Latina.

Sitio web del Diccionario: www.dhial.org