Durante el Regina Coeli, del 20 de mayo, el Santo Padre Francisco  anunció  un Consistorio para la creación de nuevos Cardenales.

«Queridos hermanos y hermanas:
Me complace anunciar que el 29 de junio tendré un Consistorio para el nombramiento de 14 nuevos Cardenales. Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia que continúa proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra.

Además, la inserción de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma muestra el vínculo inseparable entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas por todo el mundo.

Estos son los nombres de los nuevos Cardenales:

1.Su Beatitud Louis Raphaël I Sako – Patriarca de Babilonia de los Caldeos.

2.S.E. Mons. Luis Ladaria – Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

3.S.E. Mons. Angelo De Donatis – Vicario general de Roma.

4.S.E. Mons. Giovanni Angelo Becciu – Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y Delegado Especial de la Soberana Orden Militar de Malta.

5.S.E. Mons. Konrad Krajewski – Limosnero Apostólico.

6.S.E. Mons. Joseph Coutts – Arzobispo de Karachi.

7.S.E. Mons. António dos Santos Marto – Obispo de Leiria-Fátima.

8.S.E. Mons. Pedro Barreto – Arzobispo de Huancayo.

9.S.E. Mons. Desiré Tsarahazana – Arzobispo de Toamasina.

10.S.E. Mons. Giuseppe Petrocchi – Arzobispo de L’Aquila.

11.S.E. Mons. Thomas Aquinas Manyo – Arzobispo de Osaka.

Junto con ellos uniré a los miembros del Colegio Cardenalicio: un arzobispo, un obispo y un religioso que se han distinguido por su servicio a la Iglesia:

12.S.E. Mons. Sergio Obeso Rivera – Arzobispo emérito de Xalapa.

13.S.E. Mons. Toribio Ticona Porco – Prelado emérito de Corocoro.

14.R.P. Aquilino Bocos Merino – Claretiano.

Recemos por los nuevos cardenales, para que, confirmando su adhesión a Cristo, Sumo Sacerdote misericordioso y fiel (cf. Heb 2:17), me ayuden en mi ministerio como Obispo de Roma por el bien de todos el santo pueblo fiel de Dios.»

Breves notas biográficas de los Cardenales Latinoamericanos: 

S.E. Mons. Pedro Barreto Jimeno, S.I. – Arzobispo de Huancayo

Nació en Lima (Perú) el 12 de febrero de 1944.

Siguió los cursos secundarios como aspirante a la vida religiosa en el Noviciado de los Jesuitas en Lima. Completó sus estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (España) y los estudios teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima. Obtuvo el título de Educador en el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima.

Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1971 e hizo su profesión perpetua el 3 de octubre de 1976.Come sacerdote ha ocupado los siguientes cargos: Asistente del maestro de novicios, profesor y director espiritual del Colegio Cristo Rey de Tacna, párroco y Superior de la Comunidad de Tacna, responsable de la Pastoral Vocacional de la Provincia, director espiritual del Colegio Francisco Javier de Lima,Superior del Noviciado,  párroco y superior de la Comunidad de Nuestra Señora de los Desamparados en Lima, socio del Provincial y consultor de la Provincia, párroco y Superior de la comunidad de Ayacucho y, por último,  párroco y Superior de la Comunidad de Tarma.

El 9 de noviembre de 2001 fue elegido vicario apostólico de Jaén y obispo titular de Acufida y el 1 de enero 2002 recibió la ordenación episcopal. El 17 de julio de 2004 fue nombrado arzobispo de Huancayo

S.E. Mons. Sergio Obeso Rivera – Arzobispo emérito de Xalapa

Nació en Xalapa (México) el 31 de octubre de 1931.

Cuando terminó sus estudios humanísticos fue enviado a Roma donde asistió a la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo un doctorado en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1954.
Luego de regresar a México, desempeñó durante 17 años diversas tareas en el Seminario (Prefecto de Filosofía, Teología, Director Espiritual y finalmente Rector).

El 30 de abril de 1971 fue elegido para la sede episcopal de Papantla, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de julio.

El 18 de enero de 1974 fue nombrado arzobispo de Uppenna, coadjutor con derecho a la sucesión de la arquidiócesis de Xalapa. El 12 de marzo de 1979 se convirtió en arzobispo de Xalapa

El 18 de noviembre de 1982 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana por dos períodos. En 1995 fue elegido por tercera vez.

El 10 de abril de 2007, su Santidad Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Xalapa por los límites de edad.

S.E. Mons. Toribio Ticona Porco – Prelado Emérito de Corocoro

Nació en Atocha (Bolivia) el 25 de abril de 1937.

Antes de ingresar al Seminario, trabajó como minero para ayudar a mantener a su familia. Estudió Filosofía y Teología en el seminario de Sucre y fue ordenado sacerdote el 29 de enero de 1967, a la edad de 30 años, para la Prelatura de Corocoro.

Efectuó estudios complementarios en el Instituto  de Pastoral del CELAM y los dos años de Pastoral Catequística de en el Centro Lumen Vitae en Bruselas.

El 31 de mayo de 1986 fue ordenado obispo titular de Timice y auxiliar de Potosí.

El 4 de junio de 1992 fue transferido como obispo prelado de Corocoro.

Además de hablar español y quechua, en Corocoro aprendió todos los idiomas hablados en la prelatura.

El 29 de julio de 2012, su Santidad Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Prelatura.