La seguridad ha sido un tema recurrente desde el inicio del mandato de la Comisión Juncker, la actividad de la Comisión se guía por la Agenda Europea de Seguridad, en la que se exponen las principales medidas destinadas a garantizar una respuesta efectiva de la UE al terrorismo y a las amenazas a la seguridad, lo que incluye la lucha contra la radicalización, el refuerzo de la seguridad informática, la interrupción de la financiación del terrorismo y la mejora del intercambio de información.

La Comisión ha presentado, junto con el undécimo informe sobre la Unión de la Seguridad, una serie de medidas prácticas y operativas para defender mejor a los ciudadanos de la UE contra las amenazas terroristas y conseguir una Europa que proteja a sus ciudadanos. Las medidas tienen por objeto abordar los puntos débiles puestos de manifiesto por los recientes atentados, prestar apoyo a los Estados miembros en la protección de los espacios públicos y contribuir a privar a los terroristas de los medios para actuar.Además, la Comisión propone reforzar la acción exterior de la UE en materia de lucha contra el terrorismo, en particular a través de Europol, y recomienda que la UE entable negociaciones con vistas a un acuerdo revisado sobre registro de nombres de los pasajeros con Canadá.

Estos son:

Protección de los espacios públicos

Teniendo en cuenta que los terroristas atentan cada vez más en los espacios públicos y muy concurridos, como lo demuestran los recientes atentados en Barcelona, Estocolmo, Londres y Manchester, la Comisión presenta un plan de acción con las siguientes medidas:

  • Mayor ayuda financiera: La Comisión destina hoy €18,5 millones con cargo al Fondo de Seguridad Interior a apoyar proyectos transnacionales encaminados a mejorar la protección de los espacios públicos. En 2018, un importe adicional de 100 millones de euros con cargo a la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras ayudará a las ciudades a invertir en soluciones de seguridad.
  • Documentación orientativa: A lo largo del año que viene, la Comisión publicará nuevas orientaciones para ayudar a los Estados miembros a abordar una amplia gama de aspectos relacionados con la protección de los espacios públicos y a aumentar la concienciación de la población. Las orientaciones incluirán soluciones técnicas de «seguridad desde la concepción» a fin de hacer más seguros los espacios públicos, respetando al mismo tiempo su carácter abierto y público.
  • Intercambio de mejores prácticas: La Comisión creará un foro de profesionales y establecerá una red de seguridad de alto riego en noviembre como plataforma de formación común y ejercicios conjuntos con el fin de mejorar la preparación ante atentados.
  • Mejora de la colaboración entre los interlocutores locales y el sector privado: La Comisión creará un foro de operadores para fomentar las asociaciones entre el sector público y el privado en materia de seguridad y colaborar con operadores privados tales como centros comerciales, organizadores de conciertos, recintos deportivos y empresas de alquiler de automóviles. La participación de las autoridades locales y regionales se reforzará gracias a una reunión de alto nivel sobre mejores prácticas de protección de los espacios públicos.

Aunque la probabilidad de este tipo de atentados es baja, la Comisión también ha propuesto un plan de acción para intensificar, a escala de la UE, la preparación, la resiliencia y la coordinación frente a los atentados con sustancias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN). Las medidas propuestas en la actualidad incluyen la creación de una red de seguridad QBRN de la UE y de un centro de recopilación de conocimientos en esta materia que se establecerá en el seno del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC) de Europol.

Privar a los terroristas de los medios para actuar

Esta medidas es crucial para evitar más atentados. La Comisión presenta más medidas a corto plazo con los siguientes objetivos.

  • Restricción del acceso a las sustancias utilizadas para fabricar explosivos artesanales: La Comisión presenta hoy una Recomendación en la que se exponen las medidas inmediatas para impedir la utilización abusiva de tales sustancias por parte de los terroristas. La Comisión también va a agilizar su revisión del Reglamento sobre los precursores de explosivos mediante una evaluación, que irá seguida de una evaluación de impacto en el primer semestre de 2018.
  • Apoyo a las autoridades policiales y judiciales que se encuentran con documentos cifrados en las investigaciones penales, sin debilitar el cifrado más en general o afectar a un número amplio o indiscriminado de personas. La Comisión propone hoy medidas de apoyo técnico, un nuevo conjunto de herramientas técnicas y formación, y propone la creación de una red de expertos.
  • Lucha contra la financiación del terrorismo La Comisión va a estudiar los obstáculos para acceder a los datos de operaciones financieras en otros Estados miembros, así como posibles medidas de la UE destinadas a facilitar y acelerar tal acceso.

Refuerzo de la acción exterior de la UE en materia de lucha contra el terrorismo

La Comisión también propone reforzar la acción exterior de la UE y la cooperación con terceros países en la lucha contra el terrorismo y otras formas graves de delincuencia transnacional mediante lo siguiente:

  • Recomendación al Consejo para que autorice la apertura de negociaciones con vistas a un acuerdo revisado sobre el registro de nombres con Canadá, en consonancia con los requisitos establecidos por el Tribunal de Justicia Europeo en su dictamen de 26 de julio.
  • Intensificación de la cooperación de Europol con terceros países mediante la presentación, antes de acabar el año, de recomendaciones al Consejo para que autorice la apertura de negociaciones con vistas a un acuerdo entre la UE y Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía sobre la transferencia de datos personales entre Europol y dichos países para prevenir y combatir el terrorismo y los delitos graves.

En el undécimo informe sobre la Unión de la Seguridad también se van a estudiar los próximos pasos en la lucha contra la radicalización en línea y fuera de línea. Aparte de estas medidas prácticas a corto plazo, que se deben adoptar durante los dieciséis próximos meses, la Comisión está trabajando en la futura Unidad Europea de Inteligencia, tal como anunció el presidente Juncker como parte de su visión de la Unión Europea de aquí a 2025.