Un impulso para las empresas sociales en Europa

0

Para impulsar la empresa social, 16 países de la UE han adoptado una nueva legislación durante la última década y 11 países han creado políticas explícitas para apoyar su desarrollo, según un nuevo informe de síntesis ‘Las empresas sociales y sus ecosistemas en Europa’.

La investigación fue coordinada por el centro de investigación EURICSE y la red EMES e involucró a más de 70 académicos individuales y las instituciones que representan. En total, los hallazgos están respaldados por ideas críticas de más de 750 personas involucradas en este campo.

El estudio fue financiado por el programa de la UE para Empleo e Innovación Social (EaSI), y están contribuyendo al trabajo preparatorio para el próximo Plan de Acción sobre la Economía Social, que la Comisión Europea planea presentar durante el año 2021.
Las empresas sociales, que forman parte de la economía social, son un elemento dinámico del panorama económico europeo. Ellos

Crear trabajos, innovar en provisión de bienestar, brindar oportunidades para participar en la vida económica y ayuda a las transiciones demográficas, verdes y digitales, sin dejar a nadie atrás.
El número de empresas sociales en Europa está creciendo y sus modelos de negocio y campos de actividades son cada vez más diversos. Esto es el resultado de desarrollos de abajo hacia arriba, así como de medidas políticas y programas iniciados por los gobiernos. En muchos países, el Fondo Social Europeo ha sido crucial para impulsar el desarrollo.

El informe destaca que las medidas de apoyo público deben reflejar la diversidad de las empresas sociales y sus necesidades. Por ejemplo, las empresas sociales que se centran en la integración laboral necesitan asociaciones duraderas con las autoridades públicas, mientras que aquellas que usan nuevas tecnologías para impulsar el consumo sostenible pueden carecer de capital de riesgo para el paciente, mientras que las organizaciones sin fines de lucro que participan en actividades comerciales necesitan apoyo para desarrollar sus planes y habilidades comerciales.

Informes de países y una síntesis europea
El nuevo informe de síntesis a nivel europeo recopila e interpreta los hallazgos clave de los informes de 35 países. Proporciona una imagen general de diferentes tradiciones, tendencias destacadas y desafíos clave en toda Europa.

Los informes de países separados proporcionan datos clave sobre las empresas sociales y sus ecosistemas en 28 países de la UE, así como en Albania, Islandia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.

Los informes ubican a las empresas sociales en su contexto social y económico, explicando su relación con las diferentes tradiciones del estado del bienestar en Europa. Un hallazgo importante es que los marcos legales específicos son efectivos para apoyar el desarrollo de la empresa social, siempre que reconozcan y respalden todo su espectro y potencial. Por otro lado, los marcos legales demasiado estrechos limitan el desarrollo y la visibilidad de este segmento de la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here