Más de 60 países han contribuido al Fondo Mundial. Solo en 2017, el fondo proporcionó a 17.5 millones de personas con terapia antirretroviral para el VIH, distribuyó 197 millones de mosquiteros para proteger a los niños y las familias de la malaria, y probó y trató a 5 millones de personas por tuberculosis.
Desde su creación, la Comisión Europea ha contribuido con más de 2.600 millones de euros al Fondo. Junto con el apoyo adicional de los países de la UE, la contribución general de la UE representa casi el 50% de todos los recursos recibidos por el Fondo Mundial.
Apoyo global de la UE a la salud en los países en desarrollo
Además de las contribuciones globales de 1.300 millones de euros realizadas a iniciativas mundiales como el Fondo Mundial, la Alianza Mundial de Vacunación (GAVI) o la Asociación de cobertura de salud universal de la OMS, la cooperación para el desarrollo de la UE apoya con 1.300 millones de euros adicionales al sector de la salud en 17 países (principalmente en África) durante el período 2014-2020.
En el ámbito de la salud mundial, la UE se centra en una atención sanitaria equitativa y accesible, la sostenibilidad de los sistemas de salud, los derechos humanos, las mujeres y las niñas y la participación del sector privado.

No obstante, la UE acaba de anunciar una promesa de 550 millones de euros al Fondo Mundial durante la cumbre del G7 en Biarritz. El Fondo es una asociación internacional para luchar contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria en todo el mundo. Su trabajo ya ha salvado 27 millones de vidas desde su creación en 2002.
El presidente de la Comisión Europea, Juncker, dijo en esta ocasión: “La UE ha sido un firme defensor del Fondo Mundial desde su creación, cuando las epidemias de SIDA, malaria y tuberculosis parecían imbatibles. Y hoy anunciamos una contribución récord de otros 550 millones de euros. Esperamos que la comunidad internacional haga lo mismo e intensifique la lucha para cumplir el objetivo del Fondo de poner fin a las epidemias de estas enfermedades para 2030 ”.
El presidente del Consejo Europeo, Tusk, en representación de la UE en el G7 de este año, hizo el anuncio en Biarritz. Se adelanta a la conferencia de donantes del Fondo Mundial que tendrá lugar en octubre en Lyon, ya que se necesita más apoyo para que los países en desarrollo puedan mejorar sus sistemas de salud, alcanzar una cobertura sanitaria universal y ayudar a poner fin a las 3 epidemias para 2030.
El Fondo Mundial busca recaudar al menos €12,6 mil millones (US $ 14 mil millones) para el período 2020-2022. Para 2023, estos fondos deberían ayudar a salvar 16 millones de vidas adicionales, evitar 234 millones de infecciones, reducir a la mitad la tasa de mortalidad por SIDA, tuberculosis y malaria, y construir sistemas de salud más fuertes.







