En la vigésima Cumbre UE-China, la UE y China han acordado seguir desarrollando la Asociación Estratégica UE-China, han manifestado su apoyo común al comercio basado en normas y han reiterado su compromiso común de reformar la Organización Mundial del Comercio, declarando: 

“es deber común de Europa y China, Estados Unidos y Rusia, no destruir este orden sino mejorarlo no iniciar guerras comerciales que tan a menudo en nuestra historia han dado lugar a conflictos militares  sino reformar con valentía y responsabilidad el orden comercial internacional basado en norma” Observaciones del presidente Donald Tusk tras la Cumbre UE-China, 16 de julio de 2018

Asimismo han debatido sobre la cooperación exterior y de seguridad y sobre la situación en sus respectivas vecindades.

El presidente Donald Tusk y el presidente Jean-Claude Juncker han representado a la UE en la Cumbre y el primer ministro chino Li Keqiang ha ejercido de anfitrión. Además, los mandatarios de la UE han mantenido conversaciones con el presidente Xi Jinping.

Los dirigentes de la UE y de China han adoptado una declaración conjunta que incluye una declaración sobre el cambio climático y la energía limpia.

Han confirmado su firme apoyo al sistema de comercio multilateral regulado, transparente, no discriminatorio, abierto e integrador, con la OMC como elemento central, y se han comprometido a cumplir las normas de la OMC vigentes. También se han comprometido a cooperar en la reforma de la OMC a fin de garantizar que responda a los nuevos retos, y a tal fin han creado un grupo de trabajo conjunto sobre la reforma de la OMC.

Se han hecho progresos notables en las negociaciones en curso del acuerdo de inversión, han intercambiado ofertas de acceso a los mercados. El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), integrado en el grupo del Banco Europeo de Inversiones, y el Fondo de la Ruta de la Seda de China han firmado un Memorando de entendimiento con el objetivo de confirmar la primera coinversión efectuada en el marco del recientemente creado Fondo de coinversión China-UE («CECIF», por sus siglas en inglés), que promueve la cooperación en materia de inversiones entre la Unión Europea y China y el desarrollo de sinergias entre la iniciativa china «Un cinturón, una ruta» y el Plan de Inversiones para Europa.

La UE y China también han acordado finalizar las negociaciones relativas a un Acuerdo sobre cooperación en materia de productos alimentarios y bebidas característicos, es decir, indicaciones geográficas, y la protección ante la imitación de los mismos, antes de que finalice el mes de octubre, si es posible. En el ámbito de la seguridad alimentaria, la UE y China han acordado promover las normas más elevadas de seguridad alimentaria, y están dispuestas a tener en cuenta el principio de regionalización. Se han comprometido asimismo a ampliar el acceso al mercado de los productos alimenticios.

La UE y China también han firmado el Plan de Acción sobre Cooperación Aduanera UE-China en materia de Derechos de Propiedad Intelectual (2018-2020). La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Administración General de Aduanas de China han firmado un Acuerdo estratégico de cooperación administrativa y un Plan de acción (2018-2020) sobre el refuerzo de la cooperación en la lucha contra el fraude aduanero, en particular en el ámbito del fraude en el transbordo, el tráfico ilícito de residuos y el fraude por infravaloración.

Los intercambios se han centrado en:

  • la cooperación en materia de políticas basada en el marco de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y la iniciativa «Un cinturón, una ruta», con la participación de terceros países pertinentes, entre la UE y China;
  • la cooperación en materia de descarbonización y digitalización del transporte, en particular en los foros internacionales, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI);
  • la cooperación en proyectos de inversión basada en criterios de sostenibilidad, transparencia y condiciones de competencia equitativas para fomentar la inversión en el transporte entre la UE y China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here