SEGURIDAD, EUROPA!

0
417

El 1 de enero de 2025, Polonia asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Esta Presidencia será pionera en muchos sentidos. Comienza en un momento difícil marcado por conflictos, y nuestra tarea será convencer a los 27 Estados miembros de la UE de que Europa puede seguir siendo el lugar más seguro y estable de la Tierra. La seguridad será nuestra principal prioridad durante los próximos seis meses.

Implementaremos una política de seguridad compartida y cuidadosamente planificada, proporcionando a Ucrania el apoyo necesario. Esto solo se puede lograr juntos. Nuestros objetivos fundamentales están vinculados a la seguridad de nuestros ciudadanos, naciones y la Unión Europea en su conjunto. Este es el tipo de seguridad que comienza en casa para todos los europeos y se extiende a las fronteras exteriores de la UE. Debemos trabajar para reforzar las fronteras de la Unión y contrarrestar la instrumentalización de la migración. La solidaridad es esencial. Entendemos que la seguridad compartida no solo consiste en mejorar las capacidades defensivas de Europa, sino también en garantizar la competitividad, la independencia energética y la seguridad alimentaria.

Juntos, estamos construyendo una base unificada para la seguridad económica: la competitividad de Europa en la carrera mundial por la innovación y el desarrollo tecnológico. Nuestro objetivo es seguir siendo competitivos, por lo que trabajaremos para reducir las barreras para la industria y los empresarios. La Unión Europea no es sólo la política de 27 naciones, sino, sobre todo, un mercado único y una red comercial. Estas relaciones construyen nuestra comunidad, al igual que lo hacen nuestros valores europeos fundamentales: democracia, Estado de Derecho, progreso y cooperación.

Haremos todo lo posible para garantizar que la seguridad de Europa sea una realidad, no solo una aspiración. Espero que Polonia lidere los esfuerzos que den lugar a la paz. Deseémonos éxito en este empeño.

Donald Tusk