Reforzar el papel del Euro en el mundo

0
68

En su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2018, el presidente Juncker subrayaba la importancia estratégica del euro y la necesidad de garantizar que la moneda única desempeñe plenamente su papel en la escena internacional. Apoyándose en las próximas decisiones dirigidas a reforzar la Unión Económica y Monetaria, completar la Unión Bancaria y avanzar en la Unión de Mercados de Capitales, el euro debe desarrollar su papel mundial y reflejar fielmente el peso político, económico y financiero de la zona del euro. Una Comunicación de la Comisión enumera los beneficios de ese mayor papel internacional del euro para la UE y el sistema financiero internacional y propone iniciativas para dar mayor relieve a la moneda única. Dentro de ese esfuerzo, la Comisión ha adoptado una Recomendación sobre el papel internacional del euro en el ámbito de la energía que propugna un uso más extendido de la moneda única en este sector estratégico.

Potenciar el papel internacional del euro forma parte del compromiso de Europa con una economía y un comercio mundiales abiertos, multilaterales y basados en normas. Esto llega en un momento en el que las tendencias mundiales recientes, la aparición de nuevas potencias económicas y el desarrollo de nuevas tecnologías favorecen un posible cambio hacia un sistema más diversificado y multipolar, en el que coexistan varias monedas globales.

La decisión de utilizar una divisa corresponde en último término a los agentes del mercado; no se trata de interferir en la libertad comercial o de limitar las opciones. Ahora bien, un mayor papel para el euro ayudaría a mejorar la resiliencia del sistema financiero internacional al ofrecer a los operadores de los mercados mundiales nuevas posibilidades de elección y hacer la economía internacional menos vulnerable a las perturbaciones. «De puertas adentro», también permitiría a la Unión Europea proteger mejor a sus ciudadanos y empresas, defender sus valores y promover sus intereses a la hora de organizar los asuntos mundiales según un multilateralismo basado en normas. Un uso mundial más amplio del euro reduciría los costes y los riesgos para las empresas europeas y rebajaría los tipos de interés para los hogares.

foto: eleconomista.es

Iniciativas para potenciar el papel del euro

  • completar la Unión Económica y Monetaria, la Unión Bancaria y la Unión de Mercados de Capitales de Europa; solo se han adoptado siete de las 40 propuestas clave en estas áreas presentadas por la Comisión a los colegisladores;
  • medidas adicionales para impulsar un sector financiero europeo profundo, incluidas unas infraestructuras europeas más robustas para los mercados financieros; índices de referencia sólidos para los tipos de interés y un sistema de pago instantáneo integrado en la UE;
  • iniciativas relacionadas con el sector financiero internacional, tales como la actual cooperación entre los bancos centrales para garantizar la estabilidad financiera, incrementar la proporción de la deuda denominada en euros emitida por las entidades europeas, dar protagonismo a la diplomacia económica para fomentar el uso del euro y ofrecer asistencia económica para mejorar el acceso a la moneda única por parte de las entidades extranjeras, sobre todo en el contexto del Plan Europeo de Inversiones Exteriores.

Un uso más amplio del euro en sectores estratégicos clave

La Comisión también llama a los Estados miembros a fomentar un mayor uso del euro en sectores estratégicos. Pese a ser grandes compradoras y productoras, las empresas europeas siguen operando en dólares estadounidenses en los mercados estratégicos clave, a menudo incluso entre sí. Esto las expone a riesgos de tipo de cambio y a riesgos políticos tales como decisiones unilaterales que afectan directamente a las operaciones denominadas en dólares. A este respecto, la Comisión adoptó hoy una Recomendación para fomentar un mayor uso del euro en los acuerdos y transacciones internacionales sobre energía. Esto dotará a las empresas europeas de mayor autonomía, pues podrán financiarse con menor riesgo de acciones legales por tribunales de terceros países, lo cual contribuye al objetivo de la UE de crear una Unión de la Energía que garantice un suministro seguro, viable y accesible.

Además, la Comisión organizará una serie de consultas específicas con las partes interesadas y presentará un informe sobre los resultados en verano de 2019.

  • La Comisión organizará una consulta sobre el potencial del mercado para un mayor recurso a operaciones denominadas en euros en el sector del petróleo, los productos refinados y el gas.
  • En relación con las materias primas (metales y minerales) y los productos agroalimentarios, la Comisión consultará con las partes interesadas para determinar formas de aumentar el comercio denominado en euros.
  • También se pondrá en marcha una consulta para estudiar posibles medidas a fin de promover el uso del euro en el sector de la fabricación de medios de transporte.

La Comisión invita a los líderes a debatir sobre el papel internacional del euro durante el Consejo Europeo y la Cumbre del euro de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here