Magrethe Vestager invitada al Comité IMCO

0

El Comité IMCO – International Market and Consumer Protection del Parlamento europeo, mantiene un alto dinamismo con el objetivo de acelerar la reactivación económica del mercado único europeo.

En sus reuniones ha invitado los diferentes Comisarios para intercambiar opiniones sobre temas neurálgicos, es el caso del Comisario a la Justicia Didier Reynders, el Comisario al Mercado Interior Therry Breton y recientemente a la Comisaria para la adaptación de Europa a la era digital Margrethe Vestager.

Margrethe Vestager, esta es la segunda legislatura para la Comisaria Vestager. Es una política danesa, con un pasado en el Ministerio de Educación y Ministerio de Asuntos Económicos de Dinamarca, la pasada legislatura fue Comisaria a la Competencia (2014-209) tuvo importantes casos de impuestos evadidos por grandes multinacionales, las cuales fueron obligadas a pagar importantes multas a la Unión europea. Ha tenido casos de improcedentes Ayudas de Estado, casos de competencia desleal entre empresas.

En esta última reunión, uno de los temas fue las APP. El 16 de abril los Estados miembros con la Comisión europea establecieron las características de las APP que deberían rastrear la propagación del nuevo coronavirus y facilitar el fin progresivo de las medidas de confinamiento. En primer lugar, el uso de Bluetooth, tecnología de comunicación de proximidad cuyo alcance no supera los diez metros. Una solución que debería garantizar,  una estimación “precisa” de la proximidad entre dispositivos, evitando así la geolocalización.  Otro aspecto es el carácter de la voluntariedad, la instalación de las aplicaciones debe ser voluntaria y los datos deberánn transmitirse de forma anónima y en forma agregada. Aún en estudio el elemento más importante, la interoperabilidad de las aplicaciones entre los distintos Estados miembros para que los ciudadanos estén protegidos incluso cuando cruzan las fronteras, siendo este un elemento indispensable para hacer reactivar la economía y poner en práctica una de las libertades del mercado único: libertad de movimiento de las personas.  Queda pendiente el turismo receptivo fuera fronteras y las APP, se dilucidará en las próximas reuniones.

Otros temas que fueron tratados se refirieron a las inversiones privadas en empresas de tecnología, la diferencia de conectividad en el territorio europeo, la normativa sobre los servicios digitales.

Una exposición amplia estará contenida en la próxima Revista Panorámica Latinoamericana.

Portrait of Margrethe Vestager, Member of the EC in charge of Competition

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here