Las vidas de los europeos y de las europeas están llenas de diferentes hitos, como comenzar la escuela, dejar la casa de los padres y empezar a trabajar, casarse, tener hijos, jubilarse … Cuando se trata de educación, empleo, carreras y ganancias, así como  también el cuidado de niños, hábitos de salud y nutrición, o hábitos culturales, deportivos e internet, existen grandes diferencias entre mujeres y hombres, pero también entre los Estados miembros de la UE.

Las estadísticas pueden ayudar a comprender mejor la diversidad y las características de la vida de los europeos, destacando similitudes y disparidades entre mujeres y hombres. Este es precisamente el objetivo de la nueva publicación digital homónima publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, en colaboración con los Institutos Nacionales de Estadística de los Estados miembros de la UE y los países de la AELC.

Vivir, crecer, envejecer …
Esta parte se centra en la demografía y la salud, incluidos, por ejemplo, datos sobre la esperanza de vida, el hogar, tipos o percepción de salud. Se muestra una línea de vida que destaca diferentes hitos en la vida, donde, entre otras cosas, las mujeres abandonan el hogar parental en promedio dos años antes que los hombres en la UE (25 años vs. 27 años). También puede descubrir que hay siete veces más madres solteras que padres solteros en la UE y que en general los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de percibir su salud como buena. Esta parte también presenta que, a pesar de sus diferencias, las mujeres y los hombres en la UE son igualmente satisfechos con sus vidas.

Aprendiendo, trabajando, ganando …
Este capítulo incluye datos sobre el logro de la educación, el equilibrio entre la vida laboral y personal, el trabajo a tiempo parcial, el desempleo, la brecha salarial de género, etc. Los hallazgos interesantes aquí muestran que una mayor proporción de mujeres (33%) que los hombres (29%) en la UE tienen un alto nivel de educación. También muestra que cuantos más niños tienen, más grande es la diferencia entre las tasas de empleo de mujeres y hombres. Además, que las mujeres gana un 16% menos que los hombres en la UE y que hay la mitad de mujeres que hombres entre los gerentes.

Comer, ir de compras, surfear, socializar …
Esta parte se centra en la nutrición y los hábitos sociales, actividades de ocio y prácticas en línea. Al conocer el consumo de alcohol, cigarrillos o frutas y verduras, así como también en la actividad física, las diferencias entre mujeres y hombres explican, al menos en parte, por qué hay más hombres que mujeres en la UE con sobrepeso (57% vs. 44%). También que leer libros, así como ir a las representaciones en vivo, como los conciertos, son más comunes entre las mujeres que entre los hombres en la UE.
La sección final está dedicada al cuidado de los niños, el trabajo doméstico y la cocina, donde, por ejemplo, el 79% de las mujeres en la UE cocinan y / o hacen las tareas del hogar a diario, en comparación con el 34% de los hombres.