Jueves 3 de Noviembre: Día Europeo de la Igualdad Salarial

0
1770

El jueves 3 de noviembre es el Día Europeo de la Igualdad Salarial, que representa el día del año en el que las mujeres de toda Europa dejan de cobrar debido a la brecha salarial entre hombres y mujeres; dado que el salario medio por hora de las mujeres en Europa es un 16,7% inferior al de los hombres, efectivamente ellas trabajan un 16% del año gratis.

schermata-2016-11-02-alle-22-19-05

En vísperas de esta fecha, el primer vicepresidente  Timmermans, y las comisarias Thyssen y Jourová han declarado lo siguiente:

«Si el hombre medio europeo dejara de trabajar hoy, seguiría cobrando este año tanto como la mujer media europea que continúe trabajando hasta el 31 de diciembre. Esto no es ni justo ni sostenible; francamente es inaceptable. Los empresarios europeos deben dejar de dar la impresión de que cada año las mujeres valen dos nóminas menos que los hombres.

En la Unión Europea, hombres y mujeres son iguales — este es uno de nuestros valores fundamentales. Pero en nuestro mercado laboral, incluso en el año 2016, todavía no es una realidad.

Lo cierto es que el lugar de trabajo sigue siendo un ámbito en el que hombres y mujeres no tienen las mismas oportunidades. Por un trabajo equivalente, por término medio los hombres cobran más.

El techo de cristal sigue existiendo: a pesar de que hay más mujeres que hombres con un título universitario, menos del 5% de los directivos de las empresas de la UE son mujeres. Esto es desperdiciar el talento femenino. En general, las mujeres suelen trabajar en sectores peor remunerados y, además, es menos probable que los hombres interrumpan su carrera y se dediquen a cuidar de sus hijos o de familiares dependientes. En consecuencia, en la mayoría de los casos son las mujeres las que dedican menos tiempo al trabajo remunerado y a las que les resulta más difícil conciliar la vida laboral y familiar.

Estas desigualdades se reflejan en la retribución por hora de las mujeres. Sigue siendo un 16,7% inferior al de sus colegas masculinos. Al ritmo actual, la brecha salarial entre hombres y mujeres disminuye tan lentamente que hasta 2086 las mujeres no cobrarán lo mismo que los hombres.

La Comisión se esfuerza para colmar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Hemos consultado a los interlocutores sociales y al público en general sobre cuál sería la mejor manera de afrontar el reto del equilibrio entre la vida laboral y familiar para que tanto los hombres como las mujeres puedan alcanzar todo su potencial en el mercado laboral y, a la vez, disfrutar de la vida familiar.

Ahora que han concluido las consultas con nuestros interlocutores sociales, la Comisión presentará una propuesta para las familias trabajadoras en 2017 que no solo ayudará a padres y madres y cuidadores a encontrar el justo equilibrio entre vida privada y profesional, sino que también aumentará la participación de las mujeres en el mercado laboral. Es necesaria más igualdad en la adopción y elección de los sistemas de permisos, así como unas condiciones laborables flexibles y sistemas de guarderías más asequibles. Los hombres deben poder ocuparse de sus familias igual que las mujeres y las empresas deben ser capaces de conservar y promover a las mujeres cualificadas que Europa necesita. La Comisión seguirá apoyando los esfuerzos de los Estados miembros para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres sobre el terreno.

Hoy, Día Europeo de la Igualdad Salarial, abogamos por que se den a hombres y mujeres las mismas oportunidades en el mercado laboral. El mismo sueldo por el mismo trabajo en la misma empresa no es solo un valor europeo fundamental: nuestra competitividad también dependerá de que se permita prosperar al talento femenino y, con ello, todos ganaremos.»