Inversión Inteligente: La Educación

0
1944
Tibor Navracsisi, y Volkan Bozkır
Tibor Navracsisi, y Volkan Bozkır
Tibor Navracsisi, y Volkan Bozkır

El Comisario Tibor Navraciscs para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte participó a la conferencia «Vamos a Europa a trabajar: la conducción en una nueva fase de crecimiento y la competitividad» y expuso las líneas guía de su mandato, resumimos las ideas principales.

[blockquote]“La educación hace una contribución vital para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la creación de empleo.»[/blockquote]

Desde el lanzamiento de la Estrategia Europa 2020, la educación se ha convertido en una parte central de la estrategia de la UE para el crecimiento y el empleo.
La Comisión anima a los Estados miembros a reformar sus sistemas de educación para que la educación y la formación más pertinente a las necesidades de la gente, para integrar las tecnologías digitales y las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Y estamos tratando de animar a más personas a aprovechar las subvenciones de la UE en virtud de programas como Erasmus + para estudiar o formarse en otro país – lo que refleja el hecho de que el aprendizaje de la movilidad tiene una capacidad probada para aumentar la empleabilidad.
Mi tarea – dentro de la nueva Comisión y su nueva estructura y métodos de trabajo – es asegurar que construyamos sobre esto y fortalecer la educación contribución hace al crecimiento y el empleo.

1.  ¿Cómo la educación aumenta la empleabilidad y el crecimiento?

Sabemos que la educación nos ayuda a reconstruir una economía orientada a lograr un crecimiento a largo plazo; y que es a través de la educación que vamos a preparar a los jóvenes para el mundo multicultural en rápido movimiento en el que vivimos.
La evidencia de esto es clara: La crisis ha tenido su mayor precio en las personas con bajas calificaciones que han perdido más puestos de trabajo que el altamente cualificado. Más del 80% de las personas muy cualificadas están en el empleo, mientras que apenas el 40% de las personas con baja cualificación tienen un trabajo. Esta tendencia no hará sino empeorar.
Pero la educación es más que un conductor para la empleabilidad; se trata de un motor de crecimiento e innovación. Cuando los trabajadores están altamente cualificados y entrenados para pensar críticamente y ser creativo, estimulan la innovación, que puedan adaptarse a los métodos más sofisticados de producción y estimular la productividad. Para una región altamente desarrollada como Europa que no puede competir sobre la base de costos bajos, esto es importante. Con una fuerza laboral educada, Europa puede mantener su ventaja competitiva, la innovación y la producción de excelente calidad de una manera rentable.

2. ¿Cuál es el desafío para los próximos años?

El próximo mes, los ministros de educación discutirán el «caso económico para la educación» en el Consejo al comenzar la revisión de la estrategia Europa 2020.
Para mí, el debate plantea dos puntos que creo que son particularmente importantes para nuestro trabajo futuro.

En primer lugar, vamos a ser francos. Los sistemas educativos de Europa son buenos – pero probablemente no lo suficientemente buenos.
La encuesta PISA sobre las habilidades de los jóvenes de 15 años de la OCDE muestra que, por ejemplo, en las matemáticas – que es una habilidad básica de importancia estratégica para nuestro futuro – no estamos haciendo muy bien. Aproximadamente uno de cada cuatro no es un triunfador. Podemos hacerlo mejor.
Tome los objetivos principales de la educación en virtud de la Estrategia Europa 2020. El doble objetivo de reducir el abandono escolar a menos del 10% y el aumento de la tasa de finalización de la educación superior que nos han servido bien a más del 40%. Pero los Estados miembros todavía tienen mucho trabajo que hacer. Ha habido avances, pero es desigual, grandes discrepancias permanecen dentro y entre los Estados miembros.

Por eso Europa tiene que seguir siendo ambiciosa en sus esfuerzos por modernizar y mejorar la educación. A nivel de la UE, vamos a apoyar este programa de reforma a través del semestre europeo y las recomendaciones anuales a los Estados miembros de la UE. Pero la mayor parte del trabajo duro corresponde a los Estados miembros que son responsables de sus sistemas educativos.

Tibor Navracsisi  y  Armen Ashtoyan
Tibor Navracsisi y Armen Ashtoyan

En segundo lugar, los excelentes resultados no llegan gratuitamente. Tenemos que invertir en la educación si queremos que tenga un impacto positivo en el empleo y el crecimiento. La Comisión, en su Estudio Anual sobre el Crecimiento ha evocado las políticas fiscales favorables al crecimiento, ya que obliga a los Estados miembros a reducir los déficits. Se debe dar prioridad a los gastos en educación.

Sin embargo, en la práctica, la mayoría de los Estados miembros están reduciendo su gasto en educación. En 2012, diecinueve Estados miembros redujeron su gasto en educación en términos reales. Catorce Estados miembros redujeron la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) que dedican a la educación.
Al mismo tiempo, otras regiones del mundo están ganando terreno rápidamente y utilizan la educación como un área de inversión estratégica. Brasil, por ejemplo, ha aumentado su gasto del 3,9% del PIB en 1999 al 5,8% en 2012. Esto significa que las inversiones de Brasil superan a la media de la UE, lo que equivale al 5,3% del PIB.
Por supuesto, el dinero debe ser gastado sabiamente, especialmente en tiempos de las finanzas públicas ajustadas. Tenemos que lograr mejores resultados – para más personas – con escasos recursos sin disminuir la calidad. Esto equivale a la cuadratura del círculo, se podría pensar, pero creo firmemente que se puede hacer: más gasto en educación modernizada y efectiva.

3. ¿Qué lugar ocupa la  educación en el paquete de inversiones?

La educación puede y debe ayudarnos a llevar a la gente a nuevos puestos de trabajo, en particular a los jóvenes. La educación nos ayudará a desmantelar el Estado miembro 29 que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker ha descrito como «el país donde las personas no tienen trabajo».
Es por ello que dejó en claro que el paquete de inversión de 300 millones de euros que la Comisión propondrá en breve debe incluir la educación como motor de la empleabilidad y el crecimiento. Estoy trabajando con el Vicepresidente, Jyrki Katainen para asegurarse de que el paquete refleja adecuadamente la contribución que la inversión en educación puede hacer.
La educación es parte de la solución a muchos de los retos económicos de Europa, sino también a sus desafíos sociales. Hemos logrado un buen progreso en ambos frentes. Pero no hay lugar para la complacencia”.