Extremismo y Seguridad Internacional

0
1975
La Alta Representante, Federica Mogherini con el Secretario General de la Liga de los Estados Árabes (LEA), Nabil El Araby,

La Alta Representante, Federica Mogherini, se reunió con el Secretario General de la Liga de los Estados Árabes (LEA), Nabil El Araby, en Bruselas. Durante su primera reunión bilateral, discutieron sobre la situación actual en el mundo árabe, centrándose en Libia, Irak, Siria, el Proceso de Paz en Oriente Medio y en particular la amenaza del terrorismo planteada por Da’esh en Siria e Irak. Suscribieron un Memorando de Entendimiento para fomentar la cooperación entre el SEAE y la Liga y discutieron sobre cómo llevar adelante las relaciones entre la UE y la Liga. En este sentido, el diálogo da lugar a una estrategia sin precedentes en los asuntos políticos y de seguridad, que abarca la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el crimen organizado, la gestión de crisis dónde el diálogo cultural será la clave. Para la AR/VP Mogherini «Europa y el mundo árabe también se enfrentan a desafíos comunes. Es necesario garantizar una estrecha cooperación en la lucha contra el terrorismo. Es una amenaza contra nuestros ciudadanos y sociedades. Europa fue atacada la semana pasada, pero el mundo árabe y musulmán sufren más las consecuencias del terrorismo. Junto con el mundo árabe, somos conscientes de que no es sólo una pelea militar y de seguridad, sino también política y cultural. Reforzar el diálogo nos ayudará a enfrentar una serie de cuestiones».

El Secretario de la Liga Árabe que agrupa 21 países fue recibido luego en el Parlamento Europeo. Alabó la estrategia de la Unión Europea que es cada vez más reconocida en el mundo por su actuación internacional, recordó el 2008 como fecha de la primera reunión de los ministros de la UE y de la Liga Árabe, que se repitió en el 2014 en Atenas y la próxima está prevista para el 2016. Exhortó por la paz, la dignidad, y la seguridad en la región así como la solución del conflicto judío-palestino.

Recordó la “primavera árabe”, movimiento que nace ante la carencia de estructuras institucionales, de libertad de expresión, los jóvenes y los ancianos se volcaron a la Plaza de Tahrir querian entender, querían equilibrio, buen gobierno, democracia lo cual demuestra que en todas partes del mundo vivimos un periodo de transición. Un período que durará 9 años, teniendo en consideración la transición pasada también por España, y Portugal, el pasar de la dictadura a la libertad cuesta.

Refiriéndose a Libia, país que nace en 1960 después de haber sido ocupada por Italia, Gran Bretaña, luego llega Gadafi quien se queda en el poder por 40 años gobernando un país muy rico con millones de habitantes sin crear instituciones ni siquiera cuando tuvo que enfrentar a la oposición, tampoco tenían capacidades militares, no construyó un Estado. Ahora existe la voluntad de ayudar a la lidership líbica a construir su Estado, sin embargo hasta la fecha no se ha logrado. Hay quienes consideran que Libia tiene futuro y no se la debe considerar una cueva de extremistas por ser de religión musulmana y otros piensan que el rol de la hermandad musulmana es excesiva, son radicales. Las elecciones se han llevado a cabo bajo la supervisión de la Liga Árabe, elecciones libres, correctas 180 sobre 30 son contrarios al extremismo. Algunos que no podían influenciar han creado un gobierno paralelo, otro ejercito, ahora hay que tratar de reunir el país y convencerles a no combatir, unir fuerzas y el riesgo es la destrucción de las pocas instituciones. Se está trabajando en la riapacificación de Libia.

Con relación a Siria, país antiquísimo, que ha dado grandes contribuciones a la humanidad está destruida, ha producido 13 millones de refugiados, sufrimiento. Hubo un momento que se decía que el futuro de Siria debía estar en manos de los sirianos pero luego de la intervención de Irak las cosas se complicaron. Hay que pensar en un futuro para Siria que no depende de los grupos militares sino del deseo de los sirianos que quieren un gobierno representativo.

Lamentó que el Consejo de Seguridad no haya aprobado la Resolución de cese del fuego y ayuda humanitaria por el veto de un país (precisamente México y Francia impulsarán una iniciativa para establecer un acuerdo voluntario entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para limitar el uso del veto).

El Secretario General de la Liga de los Estados Árabes (LEA), Nabil El Araby firma el libro del Parlamento Europeo ante el Presidente Martin Schulz
El Secretario General de la Liga de los Estados Árabes (LEA), Nabil El Araby firma el libro del Parlamento Europeo ante el Presidente Martin Schulz

Luego de las preguntas formuladas por los europarlamentarios aclaró que la Liga árabe no es el Consejo de Seguridad, están tratando de reunir fuerzas alrededor de algunos temas. Exhortó a comprender que existen divergencias en la cultura árabe con relación a la interpretación de las sagradas escrituras así como en el cristianismo existen ortodoxos, católicos y otros. El problema es político, aseguró, no religioso. Recordó que en Alemania ha tenido grupos extremistas, en Italia las Brigadas Rojas, ahora los extremistas hacen sufrir al mundo árabe y ahora han cruzado el mar mediterráneo y están en Europa por ello es necesario actuar de manera cohesionada y de ahí la razón del Memorándum suscrito.

No es aceptable el uso de la fuerza. Se tiene conocimiento que en las Mezquitas existen extremistas y esas personas están siendo expulsadas de los países, sin embargo, muchas veces no es fácil expulsar a un Imán y no puede garantizar esto se realice.

Reiteró que el asesinato de las personas es contrario a todas las religiones y debemos juntos cooperar.

Agregó que actualmente nos encontramos en una segunda generación de terroristas, se debe considerar el aspecto cultural. El 22 de febrero se realizará una reunión con expertos de los institutos científicos del mundo árabe y el 28 de marzo se discutirán sus resultados, espera que se realice una reunión conjunta con la UE ya que este reto requiere la participación del mundo entero. Recordó lo sucedido hace años en América Latina con los grupos extremistas, incluso los Estados Unidos han tenido grupos extremistas. Es una situación en la cual estamos todos involucrados y debemos enfrentarla juntos.

Señaló que la iniciativa de paz para Palestina ha sido propuesta hace 12 años y no ha habido respuesta por parte de Israel, la obligación sería el retiro de Israel. No es posible pedir a una parte actuar y la otra no hace nada, si la UE quiere intervenir, ambas partes deben manifestar que actuarán.

Concluyó reiterando que la influencia de la UE está aumentando cada vez más en el mundo y muchos países toman sus decisiones en base a la decisión de la UE, es la “conciencia de la humanidad” y existen normas internacionales y un sistema jurídico que se debe seguir. Lamentó que en un momento cuando se pensaba que se podía vivir en tranquilidad, luego de la delimitación de límites tengamos que enfrentar el terrorismo extremista.