El estudio de las lenguas en la Unión europea

0
3301

En la Unión europea el 60% de los alumnos de primer ciclo de secundaria estudiaron más de un idioma extranjero en el 2015. El Francés, es el segundo más popular después del Inglés

El aprendizaje de una lengua extranjera en la escuela es muy común en la Unión Europea (UE), con más de 17 millones de alumnos de secundaria inferior, es decir,  el 98,6% de todos los alumnos en este nivel de educación, quienes han estudiado al menos una lengua extranjera en el 2015.  Entre ellos, más de 10 millones de dólares (58,8%) estaban estudiando dos lenguas extranjeras o más.

La lengua inglesa fue de lejos el idioma más popular en el nivel secundario inferior, estudiado por casi 17 millones de alumnos (97,3%). Francés (5 millones o 33,8%) segunda elección, seguido por el Alemán (3 millones o 23,1%) y por el Epañol (2 millones o 13,6%).

Estos datos son emitidos por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Actualmente hay 24 idiomas oficiales reconocidos dentro de la UE. Además hay lenguas regionales, lenguas minoritarias y los idiomas hablados por las poblaciones migrantes. Se debe también hacer notar que muchos Estados miembros tienen más de una  lengua oficial.

Luxemburgo, Finlandia e Italia a la cabeza en el aprendizaje de varios idiomas extranjeros

En el 2015, los alumnos de la secundaria inferior aprendieron al menos dos lenguas extranjeras en Luxemburgo (100%), Finlandia (98,4%), Italia (95,8%), Estonia (95,4%) y Rumanía (95,2%). En contraste, tenemos que al menos 10% de los alumnos que estudian dos o más idiomas en Hungría (6,0%) y Austria (8,8%).

Inglés, Francés y Alemán: Top 3 lenguas extranjeras estudiadas en la UE
Inglés es, desde lejos, la principal lengua extranjera estudiada durante la educación secundaria inferior en la gran mayoría de los Estadis miembros.  En particular, todos los alumnos siguen sus clases en  inglés en Dinamarca, Malta y Suecia.

El Francés es una de las dos principales lenguas extranjeras estudiadas por todos los alumnos en Luxemburgo y también es el idioma extranjero más estudiado en Irlanda, por un 60,4% de los alumnos y en Bélgica por el 52,8%. Además, el francés es el segundo idioma más popular extranjero cursado en el nivel secundario inferior en nueve Estados miembros, con los porcentajes más elevados de los alumnos en Chipre (89,2%), Rumanía (83,6%), Portugal (66,6%), Italia (65,4 %) y los Países Bajos (55,6%).

Además de ser estudiadas por todos los alumnos de Luxemburgo, el Alemán es la segunda elección de estudio en ocho Estados miembros, con altas cuotas registradas en Dinamarca (73,6%), Polonia (69,2%) y Eslovaquia (53,6%). Aprender Español es especialmente popular en Suecia (43,7%) y Francia (39,0%), mientras que el Ruso, la única lengua no comunitaria, es estudiada como segunda lengua en tres Estados Bálticos: Lituania (66,2%), Estonia (63,6%) y Letonia (59,7%) -, así como en Bulgaria (16,9%).