Se aprobaron las nuevas normas sobre la producción ecológica, se esperan con interés las últimas medidas conducentes a la adopción del nuevo Reglamento. Una vez adoptadas, las nuevas reglas entrarán en vigor el 1 de enero de 2021. Esto dará suficiente tiempo para que los productores, operadores y socios comerciales se adapten al nuevo marco.
Hablando después de que el Consejo haya aprobado hoy el texto del Reglamento, Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo:
«Hoy es un día por el que mucha gente trabajó arduamente y demostró una gran paciencia. La aprobación por parte del Consejo del texto del Reglamento permite a los productores orgánicos existentes y potenciales planificar con confianza y certeza sobre la base de nuevas reglas que entrar en vigor el 1 de enero de 2021.
El sector orgánico ha ido aumentando constantemente en importancia, en un 125% en los últimos diez años, pero ese crecimiento se vio comprometido por reglas que ya no eran aptas para el propósito. Uno de los grandes éxitos de la Política Agrícola Común y la legislación agrícola asociada ha sido su capacidad de adaptación para enfrentar nuevos desafíos y oportunidades.
El sector ecológico europeo está en una trayectoria ascendente y este Reglamento apoyará el crecimiento del sector al proporcionar un marco legislativo adecuado.
Los productores, operadores y socios comerciales ahora tienen dos años y medio para adaptarse al nuevo marco legislativo que también está diseñado para proteger los intereses del consumidor europeo. El nuevo entorno legislativo es favorable al crecimiento y contribuirá a que este sector cada vez más importante e importante logre su potencial indudable, basado en el principio de igualdad de condiciones».
¿Por qué necesitamos un nuevo conjunto de reglas para el sector orgánico?
Muchas de las normas actuales tienen más de 20 años y deben actualizarse para reflejar los principales cambios que se han producido en el sector orgánico de la UE en las últimas dos décadas. Organic ya no es una parte nicho del sector agroalimentario de la UE como lo era cuando se elaboraron las normas actuales. De hecho, ahora es uno de los sectores más dinámicos de la agricultura de la UE, con una cantidad de tierra utilizada para la agricultura orgánica que crece en alrededor de 400,000 hectáreas al año. El mercado orgánico en la UE vale alrededor de € 27 mil millones, un 125% más que hace diez años. El mosaico de normas y derogaciones actualmente en vigencia no ofrece suficiente certeza y seguridad para este sector tan importante de la agricultura europea, y el enfoque más simple y más armonizado del nuevo Reglamento debería ayudar a que crezca aún más rápido como resultado.

¿Cuál es el valor agregado de esta reforma y qué cambiará?
Se garantizará la equidad para los agricultores orgánicos de la UE y el logotipo ecológico de la UE ofrecerá a los consumidores las mismas garantías de calidad en toda Europa. Dado el precio premium que la mayoría de los consumidores pagan por alimentos orgánicos, esta garantía de calidad es extremadamente importante.
La principal mejora es la introducción de un conjunto de normas a escala de la UE que abarca todo el sector orgánico de la UE. Las antiguas reglas permitían un sistema a la carta de excepciones, a veces a nivel de un solo productor. Las nuevas normas tienen en cuenta la necesidad de flexibilidad que estas excepciones acomodaban en el pasado; aún se permitirán excepciones debidamente justificadas, como por ejemplo el reemplazo temporal de un ingrediente orgánico por uno no orgánico en casos de existencias limitadas. pero ahora estarán limitados en el tiempo, se evaluarán regularmente y, si es necesario, se aplicarán a todos los productores, garantizando un trato justo para todos. Las mismas reglas se aplicarán a todos los productores y productos orgánicos.
Este único conjunto de reglas se aplicará también a los agricultores de fuera de la UE que exportan sus productos orgánicos al mercado de la UE. Reemplazará los más de 60 estándares diferentes que se consideran equivalentes y que se aplican a los alimentos orgánicos importados. Por el momento, nos encontramos en una situación en la que diferentes estándares pueden aplicarse a productores dentro del mismo país cuando este último no tiene un acuerdo de equivalencia con la UE solo porque los organismos de certificación establecen sus propios estándares. La conformidad con el conjunto único de reglas de la UE reemplazará el principio de equivalencia. Trae importantes mejoras en relación con el comercio, la principal es que ahora habrá un campo de juego nivelado entre los operadores de la UE y de países que no pertenecen a la UE.
El alcance de las normas se ha ampliado para abarcar una gama de productos nuevos, como la sal, el corcho y los aceites esenciales. También será posible en el futuro agregar nuevos productos para responder al desarrollo del sector y a las demandas de los consumidores, brindando oportunidades adicionales para los productores.
El nuevo Reglamento brinda simplificación para los agricultores. Por ejemplo, los pequeños agricultores ahora podrán elegir la certificación grupal, lo que reducirá los costos de certificación y les facilitará la incorporación al plan orgánico.
También se crearán nuevas oportunidades con la apertura de un nuevo mercado para semillas orgánicas y otro material de reproducción vegetal con un alto nivel de biodiversidad genética. Esto mejorará la biodiversidad, la sostenibilidad de los cultivos e impulsará la innovación. Se mejorará la resistencia a las plagas y enfermedades y se hará una mejor adaptación a las condiciones locales.







