La Comisión Europea ha adoptado una decisión que hace jurídicamente vinculantes los compromisos ofrecidos por Air France, KLM, Alitalia y Delta, los miembros de la alianza de aerolíneas SkyTeam, con el fin de reducir las barreras a la entrada o de expansión con relación a tres rutas transatlánticas . La Comisión estaba preocupada de que la cooperación entre estas aerolíneas podría perjudicar la competencia, en detrimento de todos los pasajeros en las rutas Amsterdam-Nueva York-Nueva York y Roma y los pasajeros de primera clase en la ruta París-Nueva York, en violación de las normas antimonopolio de la UE. Después de la prueba de mercado de los compromisos ofrecidos por Air France, KLM, Alitalia y Delta, la Comisión considera que, en su versión final, estos compromisos representan una respuesta adecuada a sus preocupaciones y por ello ha decidido que sean jurídicamente vinculantes para estas aerolíneas por un período de diez años.
Margrethe Vestager, Comisario responsable de la competencia, dijo: «Las compañías aéreas pueden trabajar juntas para ampliar su red si esto ayuda para que sean más eficientes y les permite ofrecer un mejor servicio a los pasajeros Con la decisión de hoy quiero asegurar que los pasajeros, en vuelo desde París, Amsterdam o Roma a Nueva York, pueden seguir beneficiándose de precios competitivos y opciones. Hemos concluido nuestro examen de las tres grandes alianzas mundiales entre aerolíneas y hemos dado un paso más hacia el logro de un nivel de igualdad efectiva las condiciones en el mercado de la aviación transatlántica «.
En 2009 y 2010, Air France, KLM, Alitalia y Delta – miembros de la alianza de aerolíneas SkyTeam – han firmado acuerdos para establecer una empresa conjunta (joint venture) transatlántica. A la Comisión le preocupaba que una cooperación estructurada entre las partes, que incluía una participación en los beneficios y la gestión conjunta de horarios, precios y capacidad, podría resultar en precios más altos en la París-Nueva York (para los pasajeros de primera clase) y Rutas Amsterdam-Nueva York y Roma-Nueva York (para pasajeros premium y no premium). Además, debido a las importantes barreras de entrada y expansión en el mercado, nuevas y existentes, los competidores no serían capaces de desafiar la capacidad de la empresa conjunta para establecer y mantener los precios por encima del nivel que existiría en un mercado competitivo (en otras palabras, su «poder de mercado»).
Para abordar estas preocupaciones, las empresas han propuesto conjuntamente una serie de compromisos para permitir a las aerolíneas rivales iniciar operaciones o ampliar su actual oferta en estas rutas, la reducción de las barreras a la entrada o a la expansión. En octubre de 2014, la Comisión consultó a las partes interesadas sobre estos compromisos. A la luz de los resultados del mercado, las partes han proporcionado algunas aclaraciones sobre los compromisos iniciales y propusieron algunos cambios.
De conformidad con los compromisos finales, las partes:
– Dejarán espacios disponibles para el aterrizaje y despegue en los aeropuertos de Amsterdam, Roma y / o Nueva York en las rutas Amsterdam-Nueva York-Nueva York y Roma;
– Concluirán acuerdos que permitirán a los competidores ofrecer billetes en los vuelos de las partes sobre las tres rutas («acuerdos de combinación de tarifas»);
– Concluirán acuerdos que faciliten el acceso al tráfico en tránsito en las tres rutas («acuerdos de prorrateo especial»);
– Facilitarán el acceso a sus programas de viajeros frecuentes en las tres rutas;
– Habilitarán empresas que tienen los programas de viajero frecuente para ganar y canjear millas en los programas de viajero entre las propias partes y
– Difundirán los datos relativos a su cooperación, a fin de facilitar la evaluación del impacto de la alianza en los mercados a través del tiempo.
La Comisión llegó a la conclusión de que los compromisos finales son una respuesta adecuada a sus preocupaciones con respecto a la competencia y los hizo jurídicamente vinculante para Air France, KLM, Alitalia y Delta.
Un experto independiente verificará el cumplimiento de las partes sobre estos compromisos.