Comisario Neven Mimica en PABA+40 y Spotlight en Argentina

0
197

La definición de las Naciones Unidas para la cooperación triangular es “Asociaciones impulsadas por el Sur entre dos o más países en desarrollo, apoyados por uno o más países desarrollados u organizaciones multilaterales, para implementar programas y proyectos de cooperación al desarrollo”. Este es un concepto que ha existido desde la década de 1970 y se está volviendo cada vez más importante como un instrumento para intercambiar conocimientos y experiencias y aprovechar nuevos recursos para la cooperación internacional. El ejercicio piloto ADELANTE de 10 millones de euros en cooperación triangular con América Latina y el Caribe financia ocho proyectos en 18 países y contribuye a los ODS 1 y 17.

El Comisionado Mimica asistió a la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre cooperación Sur-Sur: “PABA + 40”. También lanzará el programa dedicado a Argentina bajo la iniciativa Global Spotlight de la UE-ONU, que apunta a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

El Comisario Mimica señaló: “La cooperación triangular juega un papel cada vez más importante en los esfuerzos globales para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al aportar más recursos y experiencia. Argentina sigue siendo un socio clave para nosotros en estos esfuerzos. Hemos aumentado significativamente nuestra cooperación y diálogo sobre políticas en los últimos años y seguiremos haciéndolo en una amplia gama de temas, desde el cambio climático, la igualdad de género, hasta las inversiones sostenibles “.

Bajo el paraguas de la Global Spotlight Initiative, el programa nacional para Argentina se centrará en el femicidio. Combinando esfuerzos de la Unión Europea, las Naciones Unidas y el gobierno argentino, el programa brindará apoyo para llenar los vacíos legislativos y políticos y ayudará a mejorar el acceso a la atención preventiva y posterior a la violencia, dirigiéndose a los grupos más vulnerables a la discriminación. La UE contribuirá con una inversión inicial de 5 millones de euros a la inversión global de Spotlight en Argentina, que se espera que sea del orden de 8 millones de euros en total.

Durante su visita, el Comisionado se reunirá con sus homólogos clave en la cooperación de la UE con Argentina, incluido el Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie, la Ministra de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Además, de participar en el evento de lanzamiento del informe OCDE Latin American Economic Outlook 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here