Africa, Caribe y Pacífico negocian un Acuerdo de Asociación con la Unión europea

0
880

El 28 de septiembre iniciaron las negociaciones entre la UE y 79 países de África, el Caribe y el Pacífico (países ACP) sobre el futuro de su cooperación después de 2020. El objetivo es transformar la asociación actual en un marco de desarrollo moderno orientado a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los países de la UE y la ACP representan más de la mitad de todos los países miembros de las Naciones Unidas y unen a más de 1 500 millones de personas. La asociación actual se rige por el Acuerdo de Cotonú y constituye uno de los marcos de cooperación más antiguos y completos entre la UE y los países en desarrollo. Expirará en 2020.

Para marcar el comienzo de la primera ronda de negociaciones políticas en Nueva York, en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el negociador principal de la UE, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, declaró: «La asociación entre la UE y los países de África, el Caribe y el Pacífico es un activo para la UE y el multilateralismo en general. La revisión del acuerdo existente es una buena oportunidad para profundizar en la asociación y modernizarla en respuesta a los cambios que se han dado a nivel mundial, como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas o el Acuerdo de París sobre el cambio climático».

El Profesor Robert Dussey y el Comisario Neven Mimica

Por su parte, el profesor Robert Dussey, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Togo y negociador principal del Grupo de Estados ACP, ha recordado que «la vinculación entre el grupo de los países ACP y la UE se estableció en 1975, en el primer artículo del Acuerdo de Georgetown, el Acta Constitutiva del grupo ACP», y destacando que «la asociación ACP-UE es un logro valioso y único que ha reforzado los lazos entre los pueblos y los países del grupo ACP y de la UE a lo largo de sus 45 años de existencia. El inicio de las negociaciones en el día de hoy anuncia la continuidad de la confianza que tanto valoran las partes de esta asociación.»

La asociación busca una cooperación política más estrecha en el escenario internacional con el fin de afrontar los grandes retos mundiales, con la intención de llegar a ser un gran ejemplo de multilateralismo en cuanto piedra angular de un orden mundial regulado. Concretamente, esto supondrá principalmente trabajar mano a mano para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La asociación también orientará los esfuerzos conjuntos desplegados por los países asociados con el fin de abordar desafíos apremiantes tales como el cambio climático, la migración o la paz y la seguridad. Para conseguir la incidencia deseada, la futura asociación se adaptará a las nuevas realidades de la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacífico, teniendo en cuenta las particularidades geográficas. La futura asociación perseguirá facilitar la formación de alianzas sólidas en los foros mundiales y dar respuesta a cuestiones fundamentales para beneficio de generaciones actuales y futuras.