La Comisión Europea ha desembolsado hoy 2250 millones de euros a Alemania en prefinanciación, lo que equivale al 9% de la asignación financiera del país en el marco del Servicio de Recuperación y Resiliencia (RRF). Corresponde al importe de prefinanciación solicitado por Alemania en su plan de recuperación y resiliencia. El pago de prefinanciación ayudará a impulsar la implementación de las medidas cruciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Alemania.
La Comisión autorizará nuevos desembolsos basados en la implementación de las inversiones y reformas descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Alemania. Se prevé que el país reciba un total de 25.600 millones de euros, que consisten íntegramente en subvenciones, durante la vigencia de su plan.
El desembolso de hoy sigue a la reciente implementación exitosa de las primeras operaciones de endeudamiento en el marco de NextGenerationEU. Para finales de año, la Comisión tiene previsto recaudar hasta un total de 80 000 millones de euros en financiación a largo plazo, que se complementará con proyectos de ley de la UE a corto plazo, para financiar los primeros desembolsos previstos a los Estados miembros en el marco de NextGenerationEU.
Como parte de NextGenerationEU, el RRF proporcionará 723 800 millones de euros (a precios actuales) para apoyar inversiones y reformas en los Estados miembros. El plan alemán es parte de la respuesta sin precedentes de la UE para salir más fuerte de la crisis de COVID-19, fomentando las transiciones verde y digital y fortaleciendo la resiliencia y la cohesión en nuestras sociedades.
Apoyando inversiones transformadoras y proyectos de reforma
El RRF en Alemania financia inversiones y reformas que se espera tengan un efecto profundamente transformador en la economía y la sociedad alemanas. Estos son algunos de estos proyectos:
Asegurar la transición verde: el plan alemán invertirá 1.500 millones de euros en hidrógeno verde para ayudar a descarbonizar la economía alemana. Se utilizarán 2.500 millones de euros para ayudar a los ciudadanos a adquirir más de 800.000 vehículos descarbonizados.
Apoyo a la transición digital: el plan alemán dedicará 3.000 millones de euros a la puesta a disposición digital de más de 215 servicios públicos y asignará 2.250 millones de euros a iniciativas europeas transfronterizas a gran escala en microelectrónica e infraestructuras en la nube de próxima generación.
Reforzar la resiliencia económica y social: el plan alemán invertirá 3.000 millones de euros en la modernización de hospitales para mejorar su infraestructura digital, capacidades de emergencia, telemedicina, robótica, informática y ciberseguridad. El plan también incluye un programa conjunto a nivel nacional y regional para abordar los cuellos de botella de la inversión, acortar los procedimientos administrativos de planificación y aprobación, estandarizar los requisitos para solicitar subsidios de financiamiento y acelerar la construcción de viviendas.
Los miembros del Colegio dijeron:
La presidenta Ursula von der Leyen dijo: “COVID-19 es una crisis excepcional porque demuestra que la salud, el medio ambiente y la economía están todos conectados. Por eso es tan importante invertir ahora para el cambio, para construir un futuro que sea al mismo tiempo más resiliente, más ecológico y competitivo. Eso es lo que NextGenerationEU pretende lograr mediante su apoyo a los planes de inversión y reforma de los Estados miembros de la UE. Por eso, estoy muy contento de que hoy estemos realizando el primer pago de más de 2.200 millones de euros a Alemania para apoyar sus esfuerzos por crear una economía y una sociedad más descarbonizadas y digitales”.
Johannes Hahn, Comisionado de Presupuesto y Administración, dijo: “Después de tres emisiones de bonos muy exitosas en el marco de NextGenerationEU durante las últimas semanas, y los primeros pagos para otros programas de NGEU, me complace que ahora también hayamos alcanzado la etapa de desembolso del RRF. La intensa cooperación con Alemania y una sólida preparación dentro de la Comisión nos permitió pagar los fondos en un tiempo récord. Esto demuestra que, con los recursos recaudados, podremos satisfacer rápidamente las necesidades de prefinanciación de todos los Estados miembros, dándoles así el impulso inicial en la implementación de los numerosos proyectos ecológicos y digitales incluidos en sus planes nacionales».
Paolo Gentiloni, Comisario de Economía, dijo: “La prefinanciación de hoy es la primera parte de los 25 000 millones de euros en subvenciones que recibirá Alemania a través del Mecanismo de recuperación y resiliencia. El plan de recuperación y resiliencia de Alemania apoyará los esfuerzos para desarrollar una economía de hidrógeno eficiente, inversiones en transporte sostenible y renovaciones de edificios energéticamente eficientes, así como la digitalización de los servicios públicos, la atención médica y la educación. Son especialmente bienvenidas las medidas para apoyar a los grupos desfavorecidos y facilitar la participación de las mujeres en el mercado laboral, por ejemplo mediante la ampliación de los servicios de guardería y la escolarización durante todo el día. Estos son desafíos que la Comisión ha recomendado durante mucho tiempo que Alemania aborde”.