La Voz de los Políticos: Martin Schirdewan. The Left

0
344

Señor presidente, señor primer ministro. Ahora que la derecha política le ha ahorrado mucho en el debate, pero usted mismo es conocido por preferir luchar con la espada que con el florete, no quiero privarle de la alegría de una discusión política.

Su gobierno asume la presidencia en un momento difícil para la UE. La UE todavía está luchando contra la pandemia y sus secuelas. Y, lamentablemente, la Presidencia del Consejo comienza con un escándalo, el mayor eco de declaraciones insultantes: uno de los vicepresidentes de la Comisión se niega a tomarse una foto de grupo. Al día siguiente, otro vicepresidente irá a pasear tranquilamente con usted. Sra. Von der Leyen, a veces me pregunto: ¿Qué está pasando en la casa de Berlaymont?

Pero, el señor Janša, ha abordado muchos temas. Sin embargo, permítanme hablarles principalmente sobre democracia. Creo que el público esloveno tiene derecho a ser informado por una fuente periodística independiente. Y su negativa a patrocinar la agencia de noticias independiente es un escándalo político. E incluso si no siempre le gusta lo que se informa, como político tiene que soportar las críticas. E incluso si personalmente prefiere Twitter como órgano de comunicación, la independencia de los medios de comunicación y la libertad de prensa, Primer Ministro, son indispensables en una democracia.

También creo que el pueblo esloveno tiene derecho a un poder judicial independiente. El hecho de que su gobierno describa a algunas de las juezas del país como políticamente sesgadas dice algo sobre todo sobre su propia relación con la independencia del poder judicial. Y el hecho de que la Fiscalía Europea todavía tenga que esperar el nombramiento de los fiscales europeos de Eslovenia y, por tanto, no pueda empezar a trabajar es totalmente inaceptable. El trabajo de un fiscal independiente contra la corrupción fortalece la confianza en el estado de derecho y en la política democrática. Su negativa socava esa confianza.

Creo que la democracia vive de una polémica cultural. Despreciar a la oposición democrática conduce a la brutalización del debate político y la cultura. Estados Unidos bajo Donald Trump no fue un modelo de cultura democrática, al contrario: es una advertencia para nosotros. Y los estados miembros de la UE, especialmente una presidencia en el cargo, no deberían seguir este camino.

También creo que los refugiados tienen derecho a la protección en la UE y al cumplimiento del derecho internacional. Esto es tan cierto para Eslovenia como para cualquier otro Estado miembro. Los refugiados no son recibidos con alambradas y patadas, sino con compasión.

En resumen, Primer Ministro, me complace que Eslovenia sea miembro de la UE y que ahora ocupe la Presidencia del Consejo y que le aguarden grandes desafíos. Pero dudo que pudiera haberse convertido en miembro en las condiciones políticas internas de hoy. Aún puede utilizar su presidencia para ayudar a abordar los desafíos políticos actuales. Puede fortalecer la democracia europea o puede continuar su curso político. Entonces encontrarás en nosotros críticos quienes también saben pelear con espadas.