La Voz de los Políticos: Raffaele Fitto. ECR

0
442

Señor Presidente, Señorías, señora Presidenta de la Comisión, Primer Ministro Janša, su Presidencia arranca mientras la pandemia aún no ha terminado, con una situación que sin duda está mejorando, pero nuestro continente seguirá afrontando grandes retos en los próximos meses, complejo e importante para salir definitivamente de esta dramática crisis.

Creo que el eurorrealismo que he escuchado hoy en muchos de sus pasajes puede ser una excelente síntesis y una oportunidad concreta para que la Europa del mañana se guíe por un espíritu de solidaridad y cooperación entre los diversos Estados y pueblos. La cooperación y la solidaridad a menudo se ven obstaculizadas por prejuicios políticos, que conducen a la pérdida del respeto y el trato justo para todos los países de la Unión Europea. En este sentido, sus palabras y su enfoque de los valores y principios fundamentales de la Unión, incluido el Estado de Derecho, nos tranquilizan. Y en este sentido, la polémica sobre la Fiscalía Europea me parece bastante instrumental tanto por el momento como por las formas en que se pone en marcha y sobre todo por las aclaraciones que usted ha indicado abundantemente en varias ocasiones.

El mecanismo de seguimiento del estado de derecho debe funcionar de manera objetiva y transparente, respetando la igualdad de los Estados miembros, sin seguir el enfoque que a menudo está muy politizado y que utiliza mecanismos acordados a nivel de la Unión Europea solo para sancionar las opiniones contrastadas. a las que realizan algunos partidos políticos. Todo esto, lamentablemente, no hace más que alimentar divisiones, discordias y desconfianza entre los estados y pueblos europeos. El principal objetivo que todos deberíamos tener en este momento es garantizar una Europa más fuerte y resistente.

Lucha contra la pandemia, recuperación económica fuerte y duradera, integridad del mercado interior, intereses comerciales y autonomía estratégica, pero también seguridad y defensa de nuestras fronteras para combatir fenómenos como el terrorismo, la delincuencia organizada y la inmigración ilegal: en estos temas nuestro grupo está dispuestos a colaborar guiados por el pragmatismo y el sentido común.

Decimos sí a la protección del medio ambiente, pero con el compromiso adecuado entre sostenibilidad medioambiental y sostenibilidad económica y social. También es muy positivo, quiero enfatizar, su atención sobre la gestión de la inmigración ilegal y sobre la construcción de un sistema de asilo que funcione. Agradecemos su atención particular a la cuestión de los Balcanes Occidentales, pero para ello no debemos olvidar la importancia adicional de la Vecindad Oriental para garantizar la paz y la estabilidad en Europa.

Por último, esta Presidencia se encuentra en el momento clave del lanzamiento de la Conferencia sobre el futuro de Europa. Su Presidencia dará un paso adelante fundamental y decisivo en esta cuestión. Solo esperamos, sin entrar en el fondo, que la Conferencia sobre el Futuro de Europa no sea una oportunidad para excluir, sino una oportunidad para incluir y tener en cuenta todas las diferentes opiniones legítimas en el desarrollo de puntos de vista comunes sobre soluciones para el futuro de Europa.

Concluyo reiterando que aprecio la referencia al diálogo, la cooperación y la igualdad de trato como condiciones esenciales para mejorar las condiciones, el bienestar y la seguridad de nuestros ciudadanos. Nuestra esperanza, al desear un semestre de resultados importantes, es que este espíritu pueda guiar concretamente su acción. Buen trabajo.