La Cumbre Social Tripartita relanza el crecimiento y el empleo

0

La Cumbre Social Tripartita es un foro para el diálogo entre las instituciones de la UE a nivel de presidente y los interlocutores sociales europeos a nivel de alta dirección. La cumbre está copresidida por el Presidente del Consejo Europeo, el Presidente de la Comisión Europea y el Jefe de Estado o de Gobierno de la presidencia rotatoria; en este caso es el primer ministro de Croacia.

Los interlocutores sociales participantes a nivel europeo incluyen:

  • BusinessEurope
  • La Confederación Europea de Sindicatos (CES)
  • El Centro Europeo de Empleadores y Empresas (CEEP)
  • SMEunited (asociación de artesanías y pymes en Europa)
  • Gerentes europeos de la CCA
  • Los ministros de empleo de Croacia y los próximos países de la presidencia (Alemania y Portugal) también participaron en la reunión.

La reunión se tuvo este 23 de Junio, bajo el título  “Contribución de los interlocutores sociales al relanzamiento del crecimiento y el empleo después de COVID-19”.

Las discusiones se estructuraron en torno a lo siguiente:

  • Emergencia económica y social relacionada con el brote de COVID-19
  • Estrategia de salida para descontaminación
  • Plan de recuperación propuesto por la Comisión Europea, incluida NextGenerationEU
  • Acuerdo Autónomo de Interlocutores Sociales sobre Digitalización

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró: “Los esfuerzos de las instituciones europeas para reparar y reconstruir solo tendrán éxito con el diálogo social y con el compromiso continuo de los interlocutores sociales. Para mí son los protagonistas clave en esta crisis. Nos guiamos por un principio clave: nuestra recuperación compartida debe ser la recuperación de todos. Basado en los pilares gemelos de solidaridad y convergencia, en el corazón de nuestro proyecto europeo “.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “A esta crisis sin precedentes, la Comisión ha traído una respuesta sin precedentes: con NextGenerationEU, el esquema SURE y un renovado presupuesto de la UE a largo plazo, queremos asegurarnos de que apoyamos a todos: nuestros trabajadores , nuestros negocios, nuestra economía y, en última instancia, fortalecer nuestra Unión. Juntos podemos reconstruir una Europa más fuerte y social, apta para las transiciones ecológicas y digitales. Un diálogo social que funcione bien nos ayudará a encontrar soluciones a esta crisis, mientras preparamos el futuro ”.

Desde el lado de la presidencia rotativa, el primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, subrayó: “La crisis de COVID-19 no tiene precedentes en la historia de nuestra Unión desde su fundación. Como Presidencia del Consejo, hemos reaccionado de manera rápida y eficiente, en cooperación con los Estados miembros, otras instituciones de la UE y los interlocutores sociales, para abordar el impacto inicial y las consecuencias de la crisis mediante la adopción de medidas a nivel nacional y de la UE. Para superar los desafíos económicos, sociales y de otro tipo de COVID-19, incluidos los desafíos demográficos, y poner a la UE en el camino de la recuperación hacia una economía más sostenible y resistente y la transformación verde y digital, necesitamos la unidad europea, la solidaridad y la determinación para acordar un sólido paquete de recuperación y un nuevo marco financiero plurianual para el período 2021-2027 en las próximas semanas. Para esto, el compromiso de hoy con los interlocutores sociales será una valiosa oportunidad para una toma de decisiones inclusiva en beneficio de todos los ciudadanos de la UE, incluidos los más vulnerables”.

El Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, dijo: “Los sindicatos están unidos detrás del plan de recuperación de la UE para salvar empleos y empresas. No hay tiempo que perder cuando 60 millones de trabajadores ya han sido despedidos de forma temporal o permanente y millones de empresas, especialmente las PYME, están en riesgo de quiebra. El plan de recuperación es la única forma de garantizar que Europa emerja más justa, más verde y unida de esta crisis, pero el apoyo debe llegar a los trabajadores y las empresas a tiempo para hacer una verdadera diferencia. El plan de recuperación, así como todas las medidas de emergencia, deben implementarse mediante la participación adecuada de los sindicatos en todos los niveles. La transición a una economía digital y un lugar de trabajo es una parte importante del plan y el nuevo acuerdo de interlocutor social sobre digitalización ayudará a garantizar que el cambio sea justo para los trabajadores, y ahora debe implementarse a nivel nacional, sectorial, empresarial y laboral para garantizar un transición socialmente justa a una economía digital “.

El Director General de BusinessEurope, Markus Beyrer, en representación de los empleadores (BusinessEurope, CEEP, SMEunited), dijo: “Para minimizar las cicatrices a largo plazo en la economía europea, la UE y sus estados miembros necesitan reabrir progresivamente sus economías y establecer su lugar. Una respuesta económica coordinada para apoyar la inversión empresarial, la demanda de los consumidores y el empleo. Todas las empresas, incluidas las PYME y los servicios de interés general, necesitan apoyo para recuperarse del impacto de la crisis y volver a ser más resistentes. Europa necesita una estrategia de crecimiento que incluya las transiciones verde y digital, pero no se limite a estas dos transiciones cruciales, y mejorar la competitividad. En los próximos años, todos los esfuerzos deben orientarse a garantizar que la financiación prevista en el instrumento de recuperación NextGenerationEU se gaste bien, incentivando las reformas estructurales necesarias y proporcionando inversiones que mejoren la prosperidad y la creación de empleo. Los interlocutores sociales europeos presentaron hoy su nuevo acuerdo marco autónomo sobre digitalización. Es importante que la Comisión respete plenamente la autonomía de los interlocutores sociales “.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here