Sassoli: Luchemos esta emergencia con solidaridad y democracia.

0
El Parlamento Europeo se reunirá en sesión plenaria extraordinaria los días 16 y 17 de abril para tramitar las nuevas medidas especiales contra la pandemia de COVID-19.
El presidente del Parlamento y los líderes de los grupos políticos (Conferencia de Presidentes) celebraron una reunión remota el jueves por la mañana y acordaron convocar un pleno extraordinario el jueves 16 y el viernes 17 de abril en Bruselas.

En la agenda de la sesión habrá un debate con el Consejo y la Comisión, así como la votación de una resolución sobre la acción coordinada de la UE para combatir el COVID-19 y sus consecuencias. El PE también está listo para pronunciarse sobre sobre cualquier propuesta legislativa o presupuestaria presentada por la Comisión Europea para abordar la situación actual.

La Conferencia de Presidentes actualizó el calendario de actividades del PE para permitir la organización de reuniones a distancia de los órganos de gobierno de la Cámara, las comisiones parlamentaras y los grupos políticos.

Los líderes de los grupos también expresaron su preocupación por las medidas de emergencia adoptadas en Hungría. Una mayoría pidió al presidente Sassoli que traslade a la Comisión Europea su inquietud, mediante una carta, y le pida que evalúe la situación y considere activar el Artículo 7 del Tratado de la UE. El objetivo del mismo es garantizar el respeto a los valores fundamentales de la Unión.

Sistema de votación a distancia y medidas preventivas

Las medidas preventivas adoptadas por el Parlamento Europeo para contener la propagación de COVID-19 no afectan al trabajo sobre las prioridades legislativas. La actividad se reduce, pero continúa, para garantizar que la institución sigue ejerciendo sus funciones, legislativa, presupuestaria y de escrutinio.

La Cámara ha introducido un sistema alternativo de votación a distancia por razones de salud pública. Las votaciones se llevarán a cabo, con las garantías adecuadas para asegurar a los miembros el derecho a votar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here