Algunas Conclusiones del Consejo europeo

0

El Consejo Europeo se reunió el 12 de los corrientes y aprobó las siguientes conclusiones.

En particular, dedica amplio espacio al Cambio Climático, donde según los últimos datos científicos disponibles y ante la necesidad de intensificar la acción mundial por el clima, el Consejo Europeo respalda el objetivo de alcanzar una UE climáticamente neutra de aquí a 2050, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París. En esta fase un Estado miembro no puede comprometerse a aplicar este objetivo por lo que a él respecta; el Consejo Europeo volverá a tratar este asunto en junio de 2020. La transición a la neutralidad climática brindará importantes oportunidades, tales como el potencial de crecimiento económico, de nuevos modelos de negocio y nuevos mercados, así como de creación de empleo y desarrollo tecnológico. Desempeñarán un papel fundamental unas políticas de investigación, desarrollo e innovación que tengan visión de futuro. Con todo, para alcanzar la neutralidad climática será preciso superar importantes dificultades. . La transición exigirá importantes inversiones públicas y privadas. 

Por otro lado, el Consejo ha estudiado la idea de celebrar una Conferencia sobre el Futuro de Europa que empiece en 2020 y termine en 2022. El Consejo Europeo recuerda que ha de otorgarse prioridad a la aplicación de la Agenda Estratégica acordada en junio, así como a obtener resultados concretos en beneficio de nuestros ciudadanos. La Conferencia debe contribuir a la elaboración de nuestras políticas a medio y largo plazo, para que podamos enfrentarnos mejor a nuestros desafíos actuales y futuros. La Conferencia debe basarse en la celebración fructífera de diálogos ciudadanos a lo largo de los últimos dos años y prever una amplia consulta de los ciudadanos durante el proceso.

El Consejo Europeo subraya la necesidad de que sea un proceso inclusivo que involucre por igual a todos los Estados miembros. Debe darse una responsabilización compartida por parte de las instituciones de la UE y los Estados miembros, también de sus parlamentos.

Otro tema de interés para el Consejo es la asociación UE-África, donde el Consejo Europeo pide a la Comisión y al Alto Representante que le faciliten los fundamentos necesarios para celebrar, en el Consejo Europeo de junio, un debate estratégico sobre las relaciones con África y sobre la próxima Cumbre UE-UA.

En otro punto, el Consejo Europeo reitera su pleno apoyo a un orden internacional mundial basado en normas y manifiesta su preocupación por la parálisis del sistema de solución de diferencias de la OMC. Apoya a la Comisión en su intento de establecer arreglos provisionales con terceros países a la vez que se busca una solución permanente.

Sobre Turquía, el Consejo Europeo recuerda sus Conclusiones anteriores sobre Turquía de 22 de marzo y 20 de junio, y confirma de nuevo sus Conclusiones del 17 y 18 de octubre sobre las actividades de perforación ilegal de Turquía en la zona económica exclusiva de Chipre. El memorando de entendimiento Turquía-Libia sobre la delimitación de las jurisdicciones marítimas en el mar Mediterráneo vulnera los derechos soberanos de terceros Estados, no se ajusta al Derecho del Mar y no puede tener efecto jurídico alguno para terceros Estados. El Consejo Europeo reitera de manera inequívoca su solidaridad con Grecia y Chipre en lo que se refiere a estas actuaciones de Turquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here