SEAE ante la elección del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

0
465

En vista de la elección de la semana pasada de 14 nuevos Estados Miembros para el Consejo de Derechos Humanos por un período de tres años a partir del 1 de enero de 2020, la Unión Europea expresa su gran preocupación por el historial de derechos humanos de algunos de los países elegidos.

En particular, no se puede ignorar la gravedad de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, como se refleja en los hallazgos del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (HCHR) sobre la situación en el país y su impacto en la población.

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos tienen la responsabilidad de mantener los más altos estándares en la promoción y protección de los derechos humanos y deben cooperar con los procedimientos y mecanismos especiales creados por el Consejo, incluidas las misiones de investigación de hechos.

En este contexto, la UE pide a todos los Estados que salvaguarden la integridad y la credibilidad del Consejo de Derechos Humanos en el cumplimiento de su mandato institucional y que respeten la independencia de la Alta Comisionada y su Oficina. La UE seguirá supervisando rigurosamente la conducta de los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos.