Nuevas reglas para electrodomésticos más duraderos.

0
89

Tras un proceso de consulta, la Comisión adoptó 10 reglamentos de aplicación que establecen requisitos de diseño ecológico, en particular para la eficiencia energética, para los siguientes grupos de productos: refrigeradores; lavadora; lava-vajillas; dispositivos de visualización electrónicos (incluidos televisores); fuentes de luz y equipo de control separado; fuentes de energía externas; motores electricos; aparatos de refrigeración con función de venta directa (por ejemplo, refrigeradores de supermercados, dispensadores de bebidas frías); transformadores electricos; y equipos de soldadura.

Continuando con sus esfuerzos para reducir la huella de carbono de Europa y reducir la factura energética para los consumidores europeos, la Comisión adoptó hoy nuevas medidas de diseño ecológico para productos como refrigeradores y lavadoras. lavavajillas y televisores. Mejorar el diseño ecológico de los productos es una forma de traducir en realidad el principio de la primacía de la eficiencia energética que sustenta la prioridad de la UE en la unión de la energía. Las medidas adoptadas incluyen, por primera vez, requisitos de reparabilidad y reciclabilidad, contribuyendo así al logro de los objetivos de la economía circular, mejorando la vida útil, el mantenimiento, la reutilización y la mejora. y el reciclaje de electrodomésticos, así como la gestión de sus residuos.

Al comentar sobre la adopción de las medidas, Monique Goyens, Directora General de la Oficina Europea de Sindicatos del Consumidor (BEUC), dijo: “Los nuevos requisitos para las reparaciones ayudarán a extender la vida útil de los electrodomésticos cotidianos, que es Demasiado corto ahora. Es crucial revertir la tendencia actual hacia un producto desechable que agote nuestros recursos naturales y vacíe la cartera de consumidores. Me complace saber que la salud de los consumidores estará mejor protegida limitando el parpadeo de las bombillas y eliminando los retardadores de llama dañinos de las pantallas de televisión. La UE comenzó con cinco productos que la mayoría de los consumidores poseen en casa; alentamos a los legisladores a garantizar que más grupos de productos sean reparables”.

Paolo Falcioni, Director Gerente de APPLiA, la Asociación Europea de la Industria de Electrodomésticos, dijo: “Los nuevos y ambiciosos requisitos de diseño ecológico, que apuntan a mejorar la eficiencia de los recursos, ayudan a garantizar que todos los actores aplican las mismas reglas y promueven la “cultura de la circularidad”. Mientras las autoridades de vigilancia del mercado tengan recursos suficientes y puedan coordinarse con las nuevas dificultades para controlar el cumplimiento”.

Chloé Fayole (Directora de Programas y Estrategia de la ONG de Protección Ambiental ECOS), hablando como portavoz de la campaña Coolproducts dirigida por la Organización Europea de Ciudadanos Ambientales para la Normalización (ECOS) y BEE (European Environmental Bureau) señaló: “El diseño ecológico en Europa va de éxito en éxito: primero, ahorro de energía; y ahora la reparabilidad de los productos. Conceder a los europeos el derecho a reparar los productos que poseen es de sentido común, por eso acogemos con beneplácito las decisiones tomadas por la UE”.

La Comisión estima que estas medidas, combinadas con las etiquetas de eficiencia energética adoptadas el 11 de marzo, generarán 167 TWh de ahorro final de energía por año para 2030. Esto equivale al consumo anual de energía del Dinamarca y corresponde a una reducción de más de 46 millones de toneladas de CO2 equivalente. Gracias a estas medidas, los hogares europeos ahorrarán una media de 150 euros al año.

Estos ahorros se suman a los que se espera que alcancen los requisitos existentes para el diseño ecológico y el etiquetado energético, es decir, aproximadamente 150 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) para 2020, lo que representa aproximadamente Energía primaria anual de Italia. Para los consumidores, esto ya corresponde a un ahorro promedio de hasta 285 euros por año en la factura de energía de su hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here