El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un conjunto de 17 objetos de desarrollo duradero en el futuro y en la protección de la naturaleza, la protección y el aseguramiento de la prosperidad para todos.
El 30 de enero de 2019, la Comisión Europea presentó el documento conceptual sobre una Europa sostenible para 2030, que hace un balance del progreso en Europa e identifica las prioridades necesarias para avanzar: desarrollar una economía totalmente circular , establezca un sistema alimentario sostenible, haga que la energía, la movilidad y el entorno construido sean más ecológicos y centre todas nuestras herramientas de política horizontal, desde la educación y la digitalización hasta la financiación y la tributación, en un Transición a un modelo sostenible. El documento conceptual enfatiza que no hay sostenibilidad sin sostenibilidad social; Por eso es crucial asegurar que la transición a un modelo sostenible sea socialmente equitativa, en beneficio de todos y sin olvidar a nadie.
El primer Informe de Síntesis Conjunta sobre la implementación del Consenso Europeo sobre Desarrollo, presentado formalmente en el evento de hoy, muestra cómo la Unión Europea y sus Estados miembros han avanzado hacia el desarrollo sostenible a través de su cooperación para el desarrollo con los países socios, al tiempo que fortalecen sus asociaciones con las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales, la sociedad civil y el sector privado. Por lo tanto, muestra un progreso significativo en la lucha contra la pobreza extrema a través de más acciones conjuntas de la UE, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la mejora de los servicios de salud para mujeres y hombres. Millones de personas en todo el mundo. También destaca que la UE y sus Estados miembros han desembolsado más de 20.000 millones de euros solo en 2017 para apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos por hacer frente al cambio climático y adaptarse a él. Gracias a su apoyo a la energía sostenible, la Unión está en el proceso de proporcionar acceso a la energía a unos 40 millones de personas, a lo que se suma una reducción anual de las emisiones de CO2 de alrededor de 15 millones de toneladas. .
El informe de progreso de Eurostat sobre el progreso hacia los ODS dentro de la Unión Europea es una herramienta importante para evaluar el progreso hacia los ODS por parte de la UE y sus Estados miembros. También destaca la naturaleza transversal e interdependiente de los ODS.
El Informe de la UE de 2019 sobre la coherencia de las políticas para el desarrollo establece el progreso de la UE en la formulación de políticas que toman en cuenta desde el principio el impacto en los países en desarrollo, que es un aspecto central de Implementación efectiva del programa para 2030.