Reino Unido suscribe Acuerdos con Latinoamérica ante su salida de la Unión europea

0
291

El Reino Unido suscribió el 15 de mayo de este 2019, el Acuerdo Comercial entre el Reino Unido y los países andinos en Quito, Ecuador. Ante la presencia de tres países andinos. Estuvo presente el presidente Moreno de Ecuador; La viceministra de Comercio de Colombia, Laura Valdivieso; El ministro de Comercio de Ecuador, Pablo Campana y el ministro de Comercio Exterior y Ministro de Turismo de Perú, Edgar Manuel Vásquez Vela.

En preparación para la salida del Reino Unido de la Unión europea, dicho país esta suscribiendo Acuerdos que permitirán  a las empresas comerciar tan libremente como lo hacen ahora, sin barreras ni aranceles adicionales. De este modo, pretenden proteger un flujo comercial de £ 2.1 mil millones manteniendo la continuidad, salvaguardando los empleos británicos. En 2017, había 1,500 empresas británicas que exportaban productos a Colombia, 600 productos que exportaban a Ecuador y 1,300 productos que exportaban a Perú. Entre 2008 y 2018, las exportaciones de bienes y servicios del Reino Unido a la región aumentaron un 58% y las importaciones de la región aumentaron un 24%.

El  Ministro de Política Comercial, George Hollingbery, declaró “El acuerdo firmado con Colombia, Perú y Ecuador dará garantías adicionales a las empresas del Reino Unido que comercian con la región. Las empresas podrán seguir operando como lo hacen hoy después de que abandonemos la UE, y los consumidores e inversores seguirán disfrutando de los beneficios. Esperamos seguir fortaleciendo nuestra ambiciosa relación de comercio e inversión con los países andinos a medida que continuamos trabajando juntos en el futuro”.

Acaba de suscribir otro Acuerdo el Gobierno Británico, este 18 de julio 2019 en Managua, Nicaragua, un acuerdo de continuidad político y comercial con Centroamérica. El comercio entre el Reino Unido y Centroamérica fue de mil millones de libras esterlinas en 2018, bajo la misma lógica, el acuerdo garantiza que empresas y consumidores británicos se beneficien del acceso continuo a la región después de que el Reino Unido salga de la UE

El acuerdo garantiza que empresas y consumidores británicos se beneficien del comercio continuo con Centroamérica después de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (EU). El acuerdo facilita el comercio libre de aranceles a productos industriales junto con la liberalización de comercio de productos alimenticios agrícolas y productos pesqueros.

Consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de precios bajos en productos importados desde los países centroamericanos que son parte de este acuerdo, tales como camarones de Honduras y frutas de Costa Rica. Consumidores en Centroamérica continuarán beneficiándose de aranceles bajos en productos tales como bebidas y automóviles producidos en el Reino Unido.

Comercializar con estos términos preferenciales en lugar de los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ayudará a fortalecer aún más la relación comercial entre el Reino Unido y Centroamérica, la cual fue valorada en mil millones de libras esterlinas en términos de exportaciones e importaciones británicas en 2018.

El acuerdo provee un marco para cooperación y desarrollo a través de un diálogo político, mayores lazos económicos y nuestro trabajo en asuntos importantes como el medio ambiente y derechos humanos, reafirmando el compromiso del Reino Unido a una estrecha relación con Centroamérica.

El Secretario de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt le dio la bienvenida al acuerdo diciendo:

Boris Johnson (izq.) Jeremy Hunt (der.)

“Este acuerdo replica la relación comercial existente entre la UE y Centroamérica en la medida de lo posible y garantizará la continuidad de las relaciones comerciales entre el Reino Unido y Centroamérica cuando el Reino unido deje de ser miembro de la UE.

El Gobierno Británico continúa trabajando intensamente en garantizar la continuidad con otros países. Se han asegurado acuerdos – ya sea firmados o acordados en principio – que suman el 64% del comercio del Reino Unido con todos los países con los cuales se está buscando una continuidad, en dado caso el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo.”

Wilson Del Socorro, Director Global de Asuntos Gubernamentales de Diageo PLC, agregó:

Este acuerdo es de gran importancia mientras nos preparamos para salir de la Unión Europea y fortalecemos nuestros vínculos con el resto del mundo. Ayudará a proveer la certeza que necesitan las empresas para prosperar y a impulsar nuestra economía hacia el futuro.

Este acuerdo ha sido logrado gracias a los esfuerzos de diplomáticos británicos y les agradezco por su trabajo.

Esperamos fortalecer nuestros vínculos políticos y económicos con Centroamérica, para que exportadores y consumidores tengan la certeza que necesitan para continuar haciendo negocios libremente y con confianza en el exterior”.

El Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica entrará en vigor en cuanto el acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea deje de aplicar para el Reino Unido. Esto será ya sea después de un período de implementación si el Reino Unido sale de la UE con un acuerdo, o bien el 31 de octubre de 2019 si el Reino Unido sale sin uno.

  • este acuerdo estará ahora sujeto a procedimientos parlamentarios domésticos de cada uno de los países parte, antes de que pueda entrar en vigor
  • el comercio con el Reino Unido continuará cubierto por el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA) mientras que el Reino Unido sea miembro de la UE, y durante cualquier Período de Implementación. Este Acuerdo entrará en vigor cuando el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica deje de aplicar al Reino Unido
  • el Reino Unido ha firmado o acordado en principio 13 acuerdos de continuidad comercial con 38 países, incluyendo algunos de sus más grandes socios comerciales. Las exportaciones totales del Reino Unido a Centroamérica como parte de este acuerdo (AdA) fue de £346 millones en 2018. El comercio total fue de mil millones de libras esterlinas

  • fuente de las estadísticas: la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido. El comercio británico total con todos los países es producto de un ajuste no estacional de datos comprendidos de octubre a diciembre 2018.