El relator David Casa (EPP, MT) dijo: “Esta directiva invierte en lograr más igualdad de género y una mejor división de responsabilidades. Las mujeres han sufrido por la falta de igualdad que conduce a la diferencia en los salarios y una brecha de pensiones. Ahora recibirán apoyo para ingresar al mercado laboral y alcanzar su máximo potencial, mientras que los padres tendrán un papel más importante en la educación de sus hijos. Esta directiva beneficia también a los miembros de la familia que cuidan a una generación mayor. Es bueno para los hombres, las mujeres, las familias y la economía «.
Mínimo de diez días hábiles de licencia de paternidad pagada al nivel de la paga por enfermedad
- Dos meses de licencia parental no transferible pagada.
- Cinco días de licencia anual de cuidador.
- Patrones de trabajo flexibles, incluido el trabajo a distancia.
El plenario adoptó nuevas reglas sobre la licencia de paternidad y la licencia parental no transferible, en una votación final el jueves.
La ley, acordada de manera informal con los ministros de la UE, y adoptada por los eurodiputados con 490 a favor, 82 en contra y 48 abstenciones, establece requisitos mínimos para todos los estados miembros, en un intento por impulsar la representación de las mujeres en el lugar de trabajo y fortalecer el papel del padre o la madre. Un segundo padre equivalente en la familia. Esto beneficiaría a los niños y la vida familiar, al reflejar los cambios sociales con mayor precisión y promover la igualdad de género.
Paternidad, licencia parental y de cuidador.
El derecho a al menos 10 días hábiles de licencia de paternidad pagada para los padres y segundos padres equivalentes (cuando lo reconoce la ley nacional) se otorgó alrededor del momento del nacimiento o muerte fetal y se pagó al menos al nivel de la paga por enfermedad.
Los eurodiputados también agregaron dos meses de licencia parental no transferible y pagada. Esta licencia debe ser un derecho individual, creando las condiciones apropiadas para una distribución más equilibrada de las responsabilidades de cuidado dentro de la familia.
Los estados miembros establecerán un nivel adecuado de pago o asignación para el período mínimo no transferible de permiso parental, teniendo en cuenta que el uso de la licencia parental a menudo resulta en una pérdida de ingresos para la familia y un miembro de la familia con un salario más alto (que a menudo es un hombre) debe poder hacer uso de este derecho.
Los estados miembros deben ofrecer 5 días por año de licencia de cuidador para los trabajadores que brindan atención personal a un pariente o una persona que vive en el mismo hogar y con una condición médica grave o discapacidad relacionada con la edad.
Los Estados miembros que ya garantizan un pago o una asignación de al menos el 65% del salario neto de un trabajador, durante al menos 6 meses de licencia parental para cada padre pueden mantener dicho sistema.
Trabajo flexible
Los padres y cuidadores que trabajan podrían solicitar un ajuste a sus patrones de trabajo, incluyendo, cuando sea posible, a través de horarios de trabajo remoto o horarios flexibles. Al considerar solicitudes de trabajo flexibles, los empleadores pueden tener en cuenta no solo sus propios recursos y capacidad operativa, sino también las necesidades específicas de los padres de niños con discapacidades y enfermedades a largo plazo y las de los padres solteros.
La directiva entrará en vigor el vigésimo día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los estados miembros deberán cumplir con las normas en un plazo de tres años.