25 de Mayo: Día internacional de los Niños desaparecidos

0

Según los datos disponibles, en la Unión Europea cada dos minutos un niño es denunciado como desaparecido. La UE, en la medida de sus competencias, está haciendo esfuerzos para apoyar a los Estados miembros en la lucha contra este fenómeno cuyo alcance aún no es claro.  Hoy 25 de mayo es el “Día Internacional de los Niños Desaparecidos”, este día tiene el objetivo de aumentar la conciencia pública y  llevar un mensaje de apoyo y esperanza a las familias afectadas.

Problemática
La desaparición de los niños tienen varias causas: huir,  secuestro parental, secuestros, desapariciones  de los menores migrantes no acompañados, los accidentes, las aberraciones. A veces no se conoce la causa de la desaparición. Cualesquiera que sean las razones, el riesgo para la seguridad, la salud física y mental, el bienestar y la vida de estos niños son muy importantes. Pueden sufrir violencia, convirtiéndose en víctimas de la trata o ser forzados a la mendicidad y la explotación sexual.

Es esencial tener datos ciertos para el desarrollo de políticas efectivas para prevenir y combatir este fenómeno. Sin embargo, las diferencias en las definiciones y en los métodos de recolección de datos entre los Estados miembros dificultan la recopilación de estadísticas completas y comparables. Por lo tanto, la verdadera magnitud de este problema en el ámbito de la UE sigue siendo incierto. Un estudio publicado en 2013 por la Comisión Europea hace recomendaciones al respecto y proporciona estimaciones para tener una idea de la situación (Figura 1).

fig.1

La Federación Europea para niños desaparecidos explotados sexualmente “Missing children Europe” (MCE) señala que la fuga representa la principal causa de niños desaparecidos (50%), seguido por los secuestros parentales (36%), la desaparición de los menores no acompañados (2%) y los secuestros criminales por parte de terceros (2%). El problema de los niños desaparecidos no se limita a las fronteras nacionales, se necesitan políticas europeas para combatir este fenómeno, hace hincapié en MCE.

¿Qué hace la Unión Europea?
Los sistemas de protección infantil son esencialmente responsabilidad de los Estados miembros. La UE también juega un papel muy importante teniendo en cuenta su objetivo de promover la protección de los derechos del niño (artículo 3 del Tratado de la UE) reconocidos explícitamente con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Por otra parte, la Carta de los Derechos Fundamentales establece que los niños tienen el derecho a la protección y a los cuidados necesarios para su bienestar (artículo 24). La UE ha adoptado diversos instrumentos sobre protección de la infancia, que cubren una amplia gama de áreas, incluyendo la cooperación judicial en materia matrimonial, la lucha contra la explotación sexual de los niños y contra la trata de seres humanos, los derechos de víctimas de la delincuencia y el asilo y la inmigración. En cuanto a los niños desaparecidos, el Programa de las cuestiones de derechos del niño (2011) subrayó la importancia de ayudar a los Estados miembros a introducir rápidamente un número telefónico de emergencia, así como en la Unión establecer sistemas de alerta en el caso de niños desaparecidos. En sus conclusiones de 05 de diciembre 2014 sobre los Derechos del Niño, el Consejo Europeo invita a los Estados miembros y a la Comisión a reforzar la cooperación transnacional y el intercambio de las mejores prácticas en cuanto a la recopilación y difusión de datos.

116.000, el número de llamada europea
Bajo la Decisión 2007/116 / CE, los Estados miembros deberán reservar este número de emergencia de la desaparición de niños. El hecho de que es idéntica en toda la Unión tiene como objetivo facilitar la asistencia a los niños y las familias en dificultades, incluso cuando estén fuera de su Estado miembro de origen. La Directiva 2009/136 / CE establece que los Estados miembros deben hacer todo lo posible para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a estas líneas directas. Para contribuir a su puesta en práctica, la UE ha destinado € 7,5 millones en el marco del programa “Daphne”, que, a partir de 2014, se incorporó en el programa, “Derechos, Igualdad y Ciudadanía”. Para 2015, € 1,7 millones están previstos por la Comisión para apoyar el funcionamiento de los 116.000 líneas  existentes y promover su sostenibilidad después del final de esta financiación. Las “líneas directas” están en funcionamiento en todos los Estados miembros, excepto Finlandia.

Los dispositivos de alarma en caso de desaparición
Al igual que los programas de “Alerta Amber” vigentes en los Estados Unidos y Canadá, 12 Estados miembros (Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía y el Reino) han establecido sistemas de alerta en casos de secuestro o desapariciones que pueden poner en riesgo la vida de los niños. Su objetivo es recoger, en las horas siguientes a la desaparición, toda la información para localizar al niño. De este modo se complementan otros recursos de investigación (p. Ej. Campañas cartel, informes en el sistema de información de Schengen, transmitido a través de la Interpol). La Comisión apoya financieramente la ejecución de estos acuerdos en los Estados miembros, con la interoperabilidad transfronteriza. También desarrolló una guía sobre las mejores prácticas para el lanzamiento de una advertencia secuestro transfronterizo.

El Parlamento Europeo
En 1987 fue establecido el Defensor del Pueblo del Parlamento Europeo para los niños víctimas de secuestro parental internacional. Con los años, el mediador (Mairead McGuinness desde 2014) jugó un papel importante en la coordinación y la investigación de tales secuestros, según ha informado en un estudio del Parlamento de 2015.

En su declaración del 2 de septiembre de 2008, sobre la cooperación de emergencia en la recuperación de niños desaparecidos, el Parlamento pidió a los Estados miembros a desarrollar sistemas de alerta temprana y celebrar acuerdos de cooperación con todos los Estados ribereños para  desencadenar alerta rápida de la frontera.

Por otra parte, en la resolución de 27 de noviembre de 2014 el 25 aniversario de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, los diputados insistieron en la necesidad de un enfoque más coordinado en la recuperación de niños desaparecidos en la UE . Pidieron a los Estados miembros reforzar la cooperación policial y judicial en asuntos transfronterizos que involucran a niños, y desarrollar líneas directas para los niños desaparecidos. Los Estados miembros deben facilitar la adhesión de terceros Estados a la Convención de La Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, dijo al Parlamento.

En diciembre de 2014, los “Derechos del Niño” Intergroup fue creado en el Parlamento Europeo, en respuesta al llamamiento lanzado en 2013 por varias organizaciones de la sociedad civil (“Manifiesto de los Derechos del Niño”). El objetivo del Intergrupo es contribuir a la consideración efectiva de los derechos de los niños en el desarrollo de la legislación y las políticas en la UE.

Este estudio ha sido realizado por Anna Dimitrova‐Stull.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here