El Día digital 2017, en la Unión europea, dio lugar a cinco iniciativas:

  • Los Ministros firmaron una declaración encaminada a dar a Europa protagonismo mundial en la informática de alto rendimiento, lo cual derivó en una cooperación europea acelerada en materia de superordenadores con la Empresa Común EuroHPC en enero de 2018.

  • Veintinueve países europeos firmaron una carta de intenciones para establecer, junto con la Comisión, un marco jurídico para los ensayos transfronterizos de conducción conectada, que dio lugar a varios corredores de pruebas a gran escala que se anunciaron en septiembre de 2017.
  • La Comisión puso en marcha una Plataforma europea sobre la digitalización de la industria para conectar las iniciativas nacionales; dicha plataforma ha contribuido a crear una red de Centros de innovación digital en toda Europa y a fomentar la cooperación entre el sector público y el privado.
  • La Comisión lanzó el programa de prácticas «Oportunidades digitales», que permitió poner en marcha la iniciativa de prácticas transfronterizas en diciembre de 2017. Se espera que los primeros períodos de prácticas empiecen este verano.
  • La Comisión presentó una actualización del Marco Europeo de Interoperabilidad, que se plasmó en la Declaración Ministerial sobre administración electrónica en octubre de 2017 y está considerado como la hoja de ruta para la digitalización de las administraciones públicas.

Participation of Neelie Kroes, Vice President of the EC in charge of Digital Agenda at the Digital Action Day 2014

La Comisión reunirá el 10 de abril, representantes de los países de la UE, la industria, el mundo académico y la sociedad civil para fomentar la cooperación en materia de inteligencia artificial, cadena de bloques, salud en línea e innovación.

Las discusiones se centrarán en cómo la evolución tecnológica modelará el futuro de Europa y en la importancia de crear un sólido mercado único digital gracias al incremento de la inversión y las capacidades digitales.

Tras el Día Digital del año pasado celebrado en Roma, que desembocó en una fructífera cooperación en áreas tales como la informática de alto rendimiento, la movilidad conectada y la digitalización de la industria, la Comisión repite la iniciativa para fomentar una mayor cooperación en asuntos digitales.

En el plazo de un año, se han producido avances importantes en pos de un mercado único digital. La supresión de las tarifas de itinerancia y la portabilidad de contenidos en línea ahora forman parte de la vida de los ciudadanos europeos. Normas más estrictas en materia de protección de datos personales y las primeras normas a escala de la UE en materia de ciberseguridad serán una realidad en mayo de 2018.

Muchas propuestas aún deben consensuarse, el deseo es seguir avanzando y, basándose en el mercado único digital, aumentar las inversiones y promover la cooperación en una serie de ámbitos clave, como la inteligencia artificial, la cadena de bloques, la salud en línea y la innovación.

Andrus Ansip, on the left, and Günther Oettinger

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here