Descubriendo la Domus Vino

0
3305

Los Vinos Domus
La experiencia ya empieza al acercarse al Pabellón. Cada visitante equipado con  smartphone o tablet es invitado a descargar la aplicación móvil «VINO Vinitaly Wine Club»: respondiendo a cinco rápidas preguntas  se  descubre su perfil de vino italiano, con una lista de vinos diseñada ad hoc de acuerdo a su gusto.

Una vez en el interior del pabellón, el visitante se sumerge finalmente en un ambiente encantador con una arquitectura que evoca la Domus Aurea. Una gran bóveda decorada con el Árbol de la Vida y en representación de todos los 593 vinos italianos, abre dos salas más pequeñas, donde alabastro, mármol, frescos pompeyanos y proyecciones de vídeo indican al vino y su importancia en la vida humana.

En la sala de la izquierda, que recuerdan  la decoración y el arte etrusco y romano, se tratan los temas de la viña y la vendimia. El estilo de la sala a la derecha conduce, en cambio, a la Edad Media donde contaminadas las etapas modernas y contemporáneas  exponen las etapas de procesamiento.

Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_0014

Salón de cristal y color del vino
Desde la sala del real Domus se pasa al segundo entorno. Aquí en una losa de mármol iluminada por una claraboya, están dispuestas 12 ánforas de cristal que contiene los  principales colores del vino, del color blanco papel al rojo violáceo. La  base de la tabla está hecha con 20 tipos de mármol, cada una procedente de cada una de las regiones  italianas.

Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_0032

En las paredes laterales,  se exponen restos arqueológicos de recipientes para beber vino, que pertenece a todas las edades: una magnífica colección del museo, desde el Museo del Vino de Torgiano Lungarotti, que van desde jarras y contenedores de más de dos mil años, pasando por ejemplares del Renacimiento hasta  las libres interpretaciones del siglo XX y los artistas y diseñadores contemporáneos.

Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_0016

Las bodegas de túneles y aromas del vino
Desde la sala de las ánforas se desemboca a  un túnel dedicado a los aromas del vino que se perfecciona en el sótano.  La galería está decorada con un enorme fresco que representa el famoso Baco de Caravaggio en la anamorfosis, cuyo manto, con un virtuosismo pictórico, se transforma en un típico paisaje montañoso italiano y, luego, en el interior de un barril, animado por un video de un concierto de piano y violín.

Continuando por la pared es una serie de nichos en la forma de la nariz gigantes que contienen vasos iluminados de los cuales brotan aromas típicos de uvas y vino.

Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_0015

Mar de vino, el brindis final
La galería de los olores que conducen a un impluvium romano, dominado por un baño de mármol que aparece llena de vino. En la superficie que reflejan los efectos de luz con fuegos artificiales y gotas de vino. En las tres paredes laterales se proyectan vídeos reinterpretados los brindis más famosos del cinema, desde el Gattopardo  de Visconti hasta el Don Giovanni de Losey, mientras que al exterior del impluvium se escuchan los «chin chin» en todos los idiomas del mundo.

El vino y el territorio – Una explosión espectacular
Una vez superado el umbral, el ambiente cambia, llevando al visitante hacia un mundo del futuro. La exposición se caracteriza por un piso retroiluminado y una cascada de 1.000 copas y flautas suspendida del techo.

En el centro de la habitación se encuentra una escultura gigante que representa a las burbujas de una botella apenas destapada, las cuales cubren las paredes de la habitación  representando los territorios italianos y sus respectivos DOC y DOCG. En una vitrina se coloca una botella especial de Sassicaia, del año 2000, que estuvo en órbita durante una misión espacial. Al final del recorrido, los visitantes también pueden admirar «UNA», la botella celebración del 150 aniversario de la unificación de Italia, creado por Veronafiere-Vinitaly en 2011 y nacida gracias a  la unión de cuarenta uvas autóctonas (veinte uvas blanca y veinte uvas rojas) para lograr el «Vino tinto de Italia» y el Vino Blanco de Italia «entendida como la suma de las 20 regiones de Italia. La creación de la mezcla estuvo a cargo de Assoenologi, mientras que las uvas autóctonas y sus vinos fueron específicamente elegidos por los 20 Asesores regionales de Agricultura.
Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_0029

Con esta sala termina  la ruta base del visitante que, a la salida, es recibido por una estatua de Julieta de Shakespeare, otorgada por la ciudad de Verona recordando que el vino también nace del amor y de la pasión que los italianos ponen en sus producciones de excelencia.

Quién quiere continuar y profundizar su experiencia en el pabellón con degustaciones en el primer piso, llega entonces a pasar  una puerta con borde dorado.

Primera planta: la Enoteca del Futuro
Una escalera en barricas de metal y madera, encerrada en una estructura que se asemeja a un racimo de uva elipsoide, conduce arriba, donde se encuentra la Enoteca del Futuro, en un ambiente marcado por el lujo y la elegancia que recuerda a un Sala de lectura.

Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_0054

Un diseño concebido y diseñado por Studio Ù, especializada en la representación de las áreas de exhibición, en coordinación con Veronafiere para representar de la mejor manera el vino italiano. La interpretación proporciona una gran corredor en madera tanto en los pisos y como en el techo, que se funde con el espacio dedicado a la exposición que resulta ser completamente blanca, para enfatizar, de este modo, el concepto de la Enoteca del Futuro.

Aquí, a través de una serie de modernos enodispenser y con la guía de sumilleres profesionales, se pueden degustar 1.400 vinos y licores hechos en Italia. Desde la pantalla y ademas es posible descubrir todas las informaciones en las etiquetas y en los territorios en los que nacen y se producen.

Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_0062

Este nivel interpreta y da voz a una única y fuerte metáfora: la producción de vino italiano es la Biblioteca del Vino, donde cada producto es un título, con una historia específica que contar, un autor definido y un futuro para mirar juntos.

La Enoteca del Futuro está diseñada y pensada para interactuar con el público a través de la aplicación oficial del Pabellón del Vino por medio de mesas multimedia y videos que se integran con el camino. La misma aplicación, llamada VINO – Vinitaly Wine Club, permite a los visitantes revisar y dar una calificación a cada vino probado, así como adquirir botellas en línea en la plataforma de comercio electrónico de Vinitaly Wine Club.

En la Expo por seis meses, además, dos Sala del primer piso están asignadas a las actividades de degustación de vinos y brandies, confrontaciones, mesas redondas y conferencias relacionadas a los temas de la eco-sostenibilidad ambiental, la cultura de la Biodiversidad, la cultura del vino y a una alimentación saludable.

Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_0063

Este es también un espacio para la exposición del proyecto VIVA.  El estilo italiano para medir y mejorar el rendimiento de la sostenibilidad en la viña y el vino de producción, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente que asistieron trece importantes productores de toda Italia.

Terraza Lounge ventanal en cubierta
Complete el Pabellón una gran terraza utilizada como zona de degustación y un salón VIP para reuniones institucionales de hasta 40 personas. La zona, en parte cerrada por una pared de vidrio, está cubierta con espalderas con plantas trepadoras.