Vivir en línea en la Unión Europea: ¿para qué se utiliza Internet?

0
1998

USOS DE LA GENTE

Llamadas por teléfono y video en línea en la UE

Observando de cerca lo que hacen los usuarios de Internet en la UE cuando están en línea, las actividades más comunes en 2016 eran enviar y recibir correos electrónicos, por el 86% de las personas que habían utilizado Internet durante los últimos 3 meses, encontrar información, por el 80%, leer noticias en línea (70%) y participar en redes sociales (63%).

A lo largo de los últimos cinco años, una serie de actividades en línea cobró popularidad: el porcentaje de usuarios de Internet que realizaban llamadas por teléfono o por vídeo a través de Internet aumentó en 10 puntos porcentuales, pasando de 29% en 2011 a 39% en 2016. Los que utilizan redes sociales, del 53% al 63%.

El comportamiento en línea de los usuarios de Internet difiere entre los Estados miembros de la UE: en 2016, la mayoría de los usuarios de Internet en Bulgaria (80%) realizaban llamadas telefónicas y videollamadas en línea, mientras que las redes sociales eran más comunes en Hungría (83%) y Malta. 82%). Finlandia (92%), así como Dinamarca y los Países Bajos (el 91%) tenían la mayor proporción de usuarios de Internet que utilizaban la banca por Internet, Lituania (93%) y Croacia (91%).
88% de los usuarios jóvenes de Internet de la UE participan en redes sociales

La edad es un factor importante que determina las diferencias en el uso de Internet. Entre los usuarios más jóvenes de entre 16 y 24 años de edad en la UE, algunas de las actividades en línea más populares en 2016 incluyeron participar en redes sociales (88%), ver videos de servicios comerciales o compartir como YouTube o Netflix (83%) y escuchar música (80%). Por otro lado, para los usuarios mayores de 65 a 74 años, la lectura de noticias (64%) y la búsqueda de información de salud (59%) se encuentran entre las actividades online más populares.

En 2016, la participación de los usuarios de Internet más jóvenes en las redes sociales oscilaba entre el 77% en Francia y el 80% en Eslovenia, hasta el 97% en Bélgica, Dinamarca y Hungría, mientras que entre los usuarios de Internet más antiguos esta proporción era inferior al 50% en casi todos Estados miembros de la UE, excepto Bélgica (56%), Hungría (55%), Malta (51%) y Portugal (50%).

EN LOS NEGOCIOS
En 2016, 8 de cada 10 usuarios de Internet de la UE buscaron en Internet información sobre bienes o servicios. Como respuesta, las empresas están aumentando su presencia en Internet, por ejemplo, por tener un sitio web, utilizando medios sociales o publicidad dirigida.

24% de las empresas de la UE con un sitio web ofrecen pedidos en línea o reservas

En la UE, el 80% de las empresas con acceso a Internet tenían su propio sitio web en 2016, en comparación con el 71% de 2010. Entre los Estados miembros de la UE, esta proporción fue más elevada en Finlandia (95%), Dinamarca (93%), Suecia (ambos 91%).

La cuota de empresas con su propio sitio web está ligada al tamaño de las empresas: casi todas las grandes empresas (95%) de la UE tenían un sitio web en 2016, en comparación con el 79% de las PYME. La presencia en Internet, medida por la participación de las empresas con su propio sitio web, también está vinculada al sector económico en el que opera una empresa: casi todas las empresas del sector de alojamiento (96%) tenían un sitio web comparado con el 67% de las empresas cuya actividad principal Estaba en transporte y almacenamiento.

Las empresas utilizan su sitio web para proporcionar información y funcionalidades diferentes a sus clientes o socios comerciales. En general, las empresas que tenían un sitio web en 2016 proporcionaban catálogos de productos o listas de precios (72%), mientras que el 35% anunciaba empleos o aceptaba solicitudes de empleo en línea, el 24% ofrecía opciones de reserva, proporcionaba el seguimiento en línea de pedidos.

Redes sociales: los medios sociales más utilizados en las empresas de la UE

Además de los sitios web, las empresas pueden utilizar los canales de medios sociales para difundir información o para propósitos de marketing / promoción. Casi la mitad de todas las empresas de la UE con acceso a Internet (46%) informaron en 2016 que utilizaban al menos un canal de medios sociales: los más comunes eran las redes sociales (como Facebook, LinkedIn o Xing) utilizadas por el 43% de las empresas con internet seguido de sitios web de uso compartido de contenido multimedia (como YouTube, Flickr o Picasa), que fueron utilizados por el 15% y el 14% por los blogs o microblogs (como Twitter).

Entre los Estados miembros de la UE, la mayor proporción de empresas con acceso a Internet que utilizan redes sociales se registró en Malta (73%), mientras que la mayor parte de los sitios web de intercambio de contenido multimedia se registró en los Países Bajos (27%) y en blogs o Microblogs en el Reino Unido (39%).

Hay una variedad de razones por las que las empresas de la UE pueden optar por utilizar las redes sociales: los usos más populares incluyen el desarrollo de la imagen de su negocio o la comercialización de sus productos (el 79% de las empresas que utilizan al menos un canal de medios sociales en 2015) Obtener o responder a las opiniones de los clientes o responder a sus preguntas (52%) y contratar empleados (38%).

Alcanzar la audiencia adecuada: el 26% de las empresas de la UE utilizan anuncios en Internet

Especialmente para la comercialización en línea de bienes y servicios, poco más de una cuarta parte (26%) de las empresas de la UE con acceso a Internet informaron en 2016 que utilizaban Internet para publicidad dirigida. Entre los Estados miembros de la UE, la publicidad por Internet es más popular en Malta (47% de las empresas con acceso a Internet), Suecia (42%) y Dinamarca (40%).

Una mirada más cercana a los tipos de publicidad en Internet utilizados por las empresas muestra que la publicidad contextual era la forma más difundida: 78% de las empresas de la UE que anunciaban en línea en 2016. Las formas menos comunes de publicidad en Internet incluyeron anuncios geo-dirigidos (30%), orientación de comportamiento (27%) y otros métodos (35%).