Objetivos de la UE en el G20 de Hamburgo.

0
2621

Los líderes del G20 se reúnen en Hamburgo, Alemania, los días 7 y 8 de julio de 2017. El tema de la presidencia alemana del G20 es “Forjar un mundo interconectado”. Los líderes discuten los principales temas de política económica, financiera, climática, comercial, de empleo y de desarrollo. La migración y los flujos de refugiados y la lucha contra el terrorismo son otras cuestiones clave de importancia mundial que figuran en la agenda de la cumbre.

El presidente de la Comisión europea Jean-Claude Juncker y del Consejo Donald Tusk quienes representan a la UE en la Cumbre han enviado una carta a los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE, en la cual exponen las prioridades de la UE para la Cumbre del G20,

Consideran que ante los tiempos turbulentos que vive el mundo de hoy, la UE se ha convertido en un punto de referencia mundial para todos aquellos que valoran los principios de la democracia liberal y los derechos humanos, el comercio libre y justo o las acciones concretas para afrontar los desafíos globales como el cambio climático, la pobreza, el terrorismo y la inmigración ilegal.  Porlo tanto una Unión fuerte y determinada es la mejor manera de promover los valores e intereses, apoyar un sistema multilateral basado en normas y, en última instancia, proteger y defender a los ciudadanos.

Los tema que serán debatidos en la Cumbre son los siguientes:

1. El papel clave del G-20 en hacer que la economía global funcione para todos
No obstante la economía mundial esté ganando impulso, con una previsión del 2% este año y el próximo,  muchos ciudadanos en Europa y en otros lugares se sienten dejados atrás por la recuperación económica y están aprensivos con la globalización. Exhortan que ahora el G20 debe asegurar que la economía global funcione para todos. Presentaremos las respuestas internas y externas europeas para conformar la globalización de acuerdo con nuestros intereses y valores compartidos. También reafirmaremos el compromiso de la UE con la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 como punto de referencia para los esfuerzos que debemos emprender juntos y nuestra disposición a dirigir estos esfuerzos.

El Plan de Acción de Hamburgo será un producto clave de la Cumbre a este respecto. Por lo además exigirán una aplicación más rápida de las estrategias de crecimiento de los miembros del G20, especialmente en lo que respecta a las reformas estructurales, teniendo en cuenta el objetivo de Brisbane de aumentar el nivel del PIB del G20 en un 2% adicional para 2018. Inversión en infraestructura, sistemas que necesitan una atención especial.

2. Fomento de un sistema comercial multilateral abierto y justo basado en normas
La UE abogará por tres líneas de acción. En primer lugar, el G-20 debe adherirse a su promesa contra el proteccionismo y fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en normas, anclado en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se exhortará a los miembros del G20 a contribuir a resultados concretos en la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, en diciembre próximo, incluyendo el comercio electrónico y las subvenciones. En segundo lugar, es fundamental que los miembros del G20 apliquen políticas nacionales que permitan a los trabajadores y empresas de todos los tamaños beneficiarse de los mercados abiertos y ayudarles a aprovechar al máximo las oportunidades ofrecidas por la economía mundial y adaptarse al cambio. En tercer lugar, se deberá hacer un balance de la globalización y sus efectos sobre los productores y los consumidores.

3. Demostrar que una acción climática ambiciosa es buena para el crecimiento económico y el empleo

La decisión de la Administración de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático ha reforzado la posición de la Unión europea y consideran que no puede ser renegociada. Una rápida aplicación del Acuerdo de París aunado a un trabajo conjunto con los otros paises socios que comparten la convicción de que el Acuerdo es necesario para proteger nuestro planeta, es apto para el propósito y es bueno para el crecimiento económico y los futuros empleos.

4. Aprovechar el potencial de la revolución digital
Con Internet accesible, abierto, confiable y seguro, la digitalización puede impulsar la productividad y el desarrollo sostenible. Se buscará la cooperación del G20 para desarrollar normas comunes para la quinta generación de redes de comunicaciones móviles y productos y servicios digitalizados interoperables; se promoverá el libre flujo de información respetando al mismo tiempo los marcos legales aplicables para la protección de la privacidad y los datos personales; se defenderá la competencia leal en el entorno digital; así como se hará frente a las amenazas cibernéticas.

5. Avanzar la lucha mundial contra la evasión y la evasión fiscales
La reciente firma de la Convención Multilateral para Aplicar las Medidas Relacionadas con los Tratados Tributarios para Prevenir la Erosión de la Base y el Cambio de Beneficios marca otro hito en la lucha internacional contra la evasión y la evasión fiscales. Se pedirá que se mejore el acceso de las autoridades a la información sobre los beneficiarios finales de las personas jurídicas y los acuerdos, así como el intercambio transfronterizo de esta información, para mejorar la detección del comportamiento fiscal abusivo.

6. Reforzar los esfuerzos para combatir el terrorismo y la financiación del terrorismo
Es una necesidad fortalecer aún más la lucha mundial contra el terrorismo y el extremismo violento y de adaptarlo a la amenaza que se está desarrollando. Se acoge con beneplácito un Plan de Acción del G20 sobre la Lucha contra el Terrorismo así como se abogará por medidas adicionales adicionales para garantizar la plena aplicación de las normas internacionales sobre financiación contra el terrorismo y blanqueo de dinero, así como sobre la transparencia de la propiedad beneficiaria para evitar el uso indebido de empresas, fideicomisos y fondos para financiar actividades terroristas. Se apoyará el fortalecimiento del Grupo de Acción Financiera.

7. Apuntar a un sistema monetario y financiero internacional más flexible
Se solicitará al G20 alentar un resultado rápido que promueva condiciones de competencia equitativas y no conduzca a aumentos significativos en los requisitos generales de capital para los bancos. Se apoyará  el trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera así como una arquitectura financiera internacional más estable y flexible, con un FMI fuerte, basado en cuotas y con los recursos adecuados en su centro.

8. Compartir la responsabilidad de los refugiados y los migrantes
Se fomentará la concertación a nivel mundial para interrumpir las redes de contrabandistas y traficantes, así como se deberá mejorar la gobernanza mundial basada en la responsabilidad compartida y la asociación entre los países de origen, tránsito y destino para proteger a los refugiados y los migrantes necesitados y aliviar la presión sobre las comunidades afectadas. Se pedirá apoyo al proceso de las Naciones Unidas para desarrollar los Pactos Mundiales sobre los Refugiados. 

9. Asociación con África para la inversión, el crecimiento y el empleo
Ante la próxima Cumbre África-UE, estará presente la nueva Alianza del G20 para África para promover la inversión, el empleo y el desarrollo sostenible en el continente, contribuyendo así a afrontar las raíces de la migración irregular y la radicalización. Côte d’Ivoire, Etiopía, Ghana, Marruecos, Rwanda, Senegal y Túnez  se han comprometido en la creación de Pactos de Inversión.

El objetivo es actuar el Plan de Inversiones Externas propuesto que pretende apalancar al menos €44.000 millones de inversión en África y en el vecindario europeo para 2020.