Unión europea: las razones del auto-empleo en el 2017

0
644

En 2017, en la Unión Europea (UE), había más de 228 millones de personas empleadas, y alrededor de 33 millones de ellos eran autónomos. Los trabajadores por cuenta propia en la UE informaron varias razones por las cuales se convirtieron en trabajadores por cuenta propia: oportunidad adecuada (23%), continuación de la empresa familiar (16%), habitual
práctica en el campo (15%), horas de trabajo flexibles (11%), ningún trabajo encontrado como empleado (11%) y solicitud por parte del ex-empleador (2%).

Hay una ligera diferencia con respecto a las razones para convertirse en trabajadores por cuenta propia reportados por hombres y mujeres autoempleados en la UE. Más mujeres que hombres siguieron la práctica habitual en el campo (16% de las mujeres autoempleadas vs 14% hombres empleados por cuenta propia) y más mujeres que hombres optaron por horas de trabajo flexibles (14% vs 10%).

Como principales dificultades, los trabajadores autónomos reportan una alta carga administrativa (13%) y períodos de no tener clientes, no hay asignaciones o proyectos para trabajar (12%), retrasos en los pagos o impagos (12%), períodos de dificultades financieras (9%), falta de influencia en la configuración de precios (8%) y falta de ingresos en caso de enfermedad (8%). Casi un tercio de ellos reportaron no enfrentar dificultades (28%).

En 2017, en la UE, el 77% de los trabajadores autónomos tenía dos o más clientes donde ninguno era dominante, el 18% de los trabajadores autónomos.

Las personas en la UE dependían de un cliente dominante y el 4% no tenía ningún cliente en los últimos 12 meses.

Estos datos, emitidos por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, provienen de una recopilación de datos especiales del módulo ad hoc de la Encuesta de la población activa europea 2017 sobre el trabajo por cuenta propia.

Comenzar un negocio como respuesta a una oportunidad adecuada …….

En quince Estados miembros de la UE, la «oportunidad adecuada» se mencionó con mayor frecuencia como la razón para convertirse en autónomos, con la mayor participación en Bulgaria (42%), Italia (39%) y Hungría (36%). En tres países –Bélgica (28%), Alemania (21%) y Letonia (20%), la razón más frecuente fue la «práctica habitual en el campo».
En otros tres, Polonia (27%), Grecia (25%) y España (24%), la “continuación de la empresa familiar” fue predominante. “No se encontró ningún trabajo como empleado” se observó como la razón más frecuente en Rumania (38%) y Chipre (25%).

En cinco países: Austria (40%), Dinamarca (35%), Reino Unido (27%), Luxemburgo y
Francia (ambos 26%): los trabajadores por cuenta propia querían dirigir su propio negocio por «otra razón».

Más del 40% de los trabajadores por cuenta propia en la República Checa, los Países Bajos y el Reino Unido informaron no tener dificultades en su trabajo

En la UE, el 28% de los trabajadores por cuenta propia reportaron no tener dificultades para trabajar como trabajadores por cuenta propia en los últimos 12 meses.

En veinticuatro Estados miembros de la UE, «sin dificultad» se mencionó con más frecuencia como experimentado cuando trabajaba por cuenta propia, con la mayor participación en la República Checa (44%), los Países Bajos (42%), el Reino Unido (41%), Suecia y Alemania (ambos 40%). En tres países, Estonia (30%), Chipre (24%) y Grecia (23%), el más frecuente

La carga mencionada fue «períodos de dificultades financieras». En Italia (26%), la principal dificultad reportada fue «alta carga administrativa».

La proporción de trabajadores por cuenta propia no depende de un cliente dominante más grande ….

En la UE, más de 4 de cada 5 trabajadores por cuenta propia no dependen de un cliente dominante. En todos los Estados miembros de la UE, la cuota de trabajadores por cuenta propia que no dependen de un cliente dominante es superior al 60%. Trece países están por encima del promedio de la UE (82%), con la mayor participación en Croacia (91%), Rumania (88%), España y Bélgica (87%).

Hungría registró la menor proporción de trabajadores por cuenta propia sin depender de un cliente dominante (67%). Algunos trabajadores autónomos informaron que no había tenido clientes en los últimos 12 meses: a nivel de la UE, la participación es del 4%, mientras que la mayor proporción de trabajadores por cuenta propia que no atienden a clientes en los últimos 12 meses se observó en Letonia y Rumania (ambos 18%).