La Primera Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción de México

0

El evento inaugural de la primera Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción de México, organizada en colaboración con la USAID del Pueblo de los Estados Unidos para América Latina -Proyecto Promoviendo la Transparencia en México -, en el cual tomaron parte más de un centenar de personas, tuvo lugar en la ciudad de Hermosillo, Sonora del 3 de diciembre al 5 de 2018.

El evento fue convocado por el Maestro Odracir Ricardo Espinoza Valdez de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, en su calidad de Depositario de la Convención y Presidente designado, en nombre de los Fiscales Anticorrupción de México. En su discurso, el presidente Odracir Ricardo Espinoza Valdez destacó la importancia del evento como resultado del creciente interés del Gobierno y la sociedad civil en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos, con las cuales todos los Fiscales Anticorrupción están cada vez más comprometidos. La gravedad de la situación requiere una respuesta multidimensional y coordinada de las autoridades, a nivel de políticas públicas y de la sociedad en general. Diversas autoridades gubernativas y judiciales participaron de la solemnidad de apertura. En el evento también han participado los directivos de USAID del Gobierno Americano en México Señores Jeremy Willianmmee y Maestro Eduardo Flores – Trejo, Director del Proyecto. En esta ocasión fue presentado el último libro del Prof. Martin Eduardo Botero – un prolífico autor con varios libros y decenas de artículos publicados- “Manual Para la Lucha contra la Corrupción. Estrategia global y buenas prácticas”. El Presidente de European Center for Transitional Justice, también estuvo presente en el acto para apoyar la iniciativa.

En este primer encuentro estuvieron presentes ponentes de varios países: Brasil, Perú e Italia. Las presentaciones e intervenciones de los expertos analizaron diferentes cuestiones en el campo de la cooperación jurídica internacional y los criterios jurisdiccionales para el combate efectivo a la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad. Diferentes expertos realizaron presentaciones en sesiones plenarias a fin de identificar retos comunes para la integración de investigaciones penales de corrupción y plantear pautas que orienten su trabajo en base al intercambio de lecciones aprendidas y el análisis de experiencias comparadas y otras sesiones más pequeñas (Mesas de Trabajo) para intercambiar puntos de vista, las cuales se organizaron en paneles moderados de discusión, con ponentes magistrales. El comunicado final convenido – conclusiones y recomendaciones – que se emitió al finalizar la cumbre refleja el entendimiento general alcanzado por los Fiscales Anticorrupción de México presentes en la reunión.

A esta iniciativa seguirán otras, así como proyectos que permitan completar, actualizar y hacer más accesibles esos conocimientos. Se creará un comité de seguimiento y asesoría para seguir la aplicación de los objetivos y criterios de la acción y ofrecer apoyo y orientación cuando corresponda.

Esta importante iniciativa aparece como una acción lógica luego de la adopción las Naciones Unidas de su propia Convención contra la Corrupción en octubre del 2003. Esto supone en particular la creación de nuevas estrategias y objetivos comunes en el marco de los tres principios aprobados internacionalmente, a saber, la prevención, la protección y el enjuiciamiento y apoyar todas las actividades unilaterales, bilaterales, regionales y multilaterales emprendidas por los gobiernos para reducir la demanda corrupción. Un paso importante en este sentido es la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto el tema de la lucha contra la corrupción en la campaña electoral, fue determinante para ganar las recientes elecciones presidenciales en México. La propuesta de reformas centradas en sus 50 lineamientos (éticos más estrictos) no solo tendría un impacto real en el combate a la corrupción en la administración federal, sino que haría viables las medidas para la implementación del plan de austeridad necesarios para su aplicación y cumplimiento. Dichos lineamientos suponen la adopción de medidas preventivas y/o represivas apropiadas, los criterios de austeridad y ahorro de los recursos públicos y sienta las bases para la aplicación de medidas específicas de México en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. La erradicación de la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto de los derechos humanos debe ser una prioridad dominante en la formulación y aplicación de las políticas, programas y proyectos nacionales.

La activa participación conjunta de todos los involucrados y el liderazgo político de las mujeres pueden brindar una contribución invalorable y alerta temprana necesarias para comprender mejor esta problemática: compartir la responsabilidad de prevenir y resolver tan grave flagelo es una responsabilidad moral que ningún hombre o mujer consciente puede dejar de lado. Es necesario multiplicar y apoyar todas las iniciativas destinadas a sensibilizar al público en materia de corrupción. La enseñanza pública desempeña un papel fundamental a la hora de sensibilizar sobre la corrupción y sus peligros, y constituye asimismo una base para crear estrategias de prevención. La lucha contra la corrupción implica una vía larga y difícil, hecha de educación y cultura, se necesita dice el Santo Padre, buena voluntad, mayores esfuerzos y una “cooperación por parte de todos, según las propias posibilidades, los propios talentos, la propia creatividad.”

Desde Italia y Europa saludamos la “Primera Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción de México” y apoyamos su futuro desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here