Pausar los aranceles sobre el acero y el aluminio

0
657

En 2018, Estados Unidos impuso aranceles adicionales a las importaciones de productos de acero (25%) y aluminio (10%) por valor de 6.400 millones de euros en comercio. Las llamadas medidas de la Sección 232 de EE. UU. Establecían que estos productos eran una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU. Aunque principalmente se trataba de abordar el exceso de capacidad de China, los aranceles estadounidenses también afectaron indebidamente a las importaciones de la UE. La UE respondió imponiendo aranceles a las importaciones estadounidenses a la UE por valor de 2.800 millones de euros y abrió un caso en la OMC argumentando que los aranceles estadounidenses son ilegales.

Para garantizar un entorno constructivo para las conversaciones para eliminar los aranceles, la UE suspendió en mayo la aplicación del segundo tramo de aranceles hasta el 30 de noviembre de 2021.

El Parlamento Europeo ha instado en repetidas ocasiones a Estados Unidos a eliminar los aranceles 232 de inmediato, más recientemente en una resolución en octubre.

La pausa de los aranceles ilegales nos permite mirar hacia adelante, dijo el presidente del comité de comercio, Bernd Lange, después del anuncio de la pausa de los aranceles al acero y al aluminio el domingo.

El presidente de la Comisión de Comercio Internacional hizo la siguiente declaración:
“Me complace mucho que Estados Unidos elimine la mayoría de sus 232 aranceles sobre el acero y el aluminio hasta alcanzar los volúmenes comerciales históricos para nosotros. Estos derechos no solo son ilegales y están en clara contradicción con las normas de la OMC, sino que también han causado mucho daño a muchos sectores a ambos lados del Atlántico. Además, estos aranceles ilegales siempre estuvieron presentes en el trasfondo de nuestros esfuerzos por comprometernos de manera más constructiva con los EE. UU.

Si bien las tarifas de la Sección 232 no se eliminarán por completo, la eliminación parcial de las tarifas es un paso importante en la reducción y muestra que esta administración está comprometida a trabajar con nosotros. Debería verse junto con el alto el fuego en la disputa de Airbus Boeing y el establecimiento del Consejo de Tecnología Comercial. Por supuesto, el trabajo aún no está terminado. Primero, debemos trabajar en la resolución total de esta desafortunada disputa creada por el anterior gobierno de los Estados Unidos. En segundo lugar, debemos encontrar soluciones para abordar el exceso de capacidad mundial. Esto nos permite mirar hacia adelante y, al pasar página a la era Trump, centrarnos en lo que podemos hacer juntos para abordar los desafíos actuales.

En cuanto a la intención de trabajar juntos en la producción de acero verde y de negociar un Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenibles, creo que esto muestra que ambas partes quieren intensificar la cooperación sobre las fugas de carbono. Como la UE ya ha presentado la propuesta del Mecanismo de Ajuste de Fronteras de Carbono (CBAM) para descarbonizar el acero, esta es definitivamente una vía que ambas partes podrían explorar más a fondo.

Con respecto a las acciones que se han anunciado en el marco de los acuerdos actuales, por supuesto estoy a favor de abordar el exceso de capacidad y de otras medidas que hagan que la producción y el comercio del acero sean más justos. Sin embargo, tenemos que ver si las acciones recientemente anunciadas conducirán a un acero más ecológico en general. También estaré muy atento a la compatibilidad con la OMC de las acciones anunciadas».