«Nuestro grupo parlamentario tiene 46 miembros, es decir, ha crecido lo integran delegaciones de 13 países diferentes, se ha sumado el movimiento 5 Estrellas de Italia”. Con estas palabras inicio su encuentro con la prensa la política francesa quien inicia su segunda legislatura, Manon Aubry. Tiene en su haber la denuncia a Ursula Von der Leyen sobre la poca transparencia en las negociaciones y contratos de la Comisión europea con la Casa farmacéutica Pfeizer.
Sostuvo que la composición de la izquierda es de militantes jovenes, la más joven diputada europea tiene 22 años e integra esta agrupación política originarios de Italia y de Finlandia.
Seremos “la voz de los sindicalistas, de los militantes ecologistas, de las militantes feministas que no tienen voz en estas instituciones europeas y que no se le oye en esta esfera del Parlamento europeo. Nuestra tarea es conseguir que caigan estos muros que separan las instituciones europeas de la vida cotidiana, de los ciudadanos y ciudadanas, aquí estaremos para atacar las normas económicas, defender la protección social, el interés público cuando haya que defender las medidas medioambientales ahí estaremos cuando se trate de oponernos a los acuerdos de libre comercio, porque, somos aquí en este Parlamento, el único grupo que nunca ha cedido a esos acuerdos. Ahí estaremos cuando haya que denunciar esos acuerdos que se hacen en los pasillos. Ahí estaremos cuando se trata de defender los derechos fundamentales, los derechos humanos en Hungría en Polonia y luego también en Ucrania y en Gaza. Estaremos cuando haya que defender a los migrantes que muchas veces no son más que moneda de cambio electoral como ha pasado muchas veces en este Parlamento”. Esto, por la presencia de los nuevos grupos de derecha, «algo insólito en el Parlamento europeo».
“Vamos a intentar mantener la ambición más alta en materia de transparencia, de ética, sobre todo obligando a que las promesas que se hicieron después del Qatargate, que haya un registro de transparencia y que se realicen todas esas reformas que se prometieron”.
La presidencia de Roberta Metsola es de medio periodo, es decir dos años y medio, es conocida su oposición al aborto, por ello, la Izquierda Extrema se está preparando para la candidatura a la presidencia del Parlamento Europeo y “será Irene Montero, ella va a ser nuestra candidata, diputada europea, miembro del partido y me parece que es un buen símbolo de esta izquierda feminista puesto que fue y lo saben ustedes ministra de los derechos de las mujeres en España Me parece que sería un modelo y un ejemplo para toda la Unión Europea en lo que se refiere al ambición en la defensa de los derechos de las mujeres es una figura feminista que queremos poner como candidata a la presidencia del parlamento europeo”.
“No vamos a aceptar acuerdos de los pasillos para mantener este puesto o aquel otro, no renovar a la señora von der Leyen, por otro lado no se puede hacer sin que haya un análisis lúcido del balance de su mandato, renovarla en el cargo es renunciar a las ambiciones ecológicas”.