La UE y Brasil presentan una propuesta conjunta referida al sector agrícola ante la OMC.

0
1536

 

La UE y Brasil -dos de los mayores productores de productos agrícolas del mundo- presentaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una propuesta conjunta sobre el apoyo a la producción agrícola y las medidas de seguridad alimentaria. El objetivo es limitar las distorsiones del mercado, para garantizar un nivel de igualdad a nivel mundial para los agricultores, teniendo en cuenta las necesidades particulares de los países en desarrollo.

Colombia, Perú y Uruguay ya han expresado su apoyo a la iniciativa y son copatrocinadores de la propuesta UE-Brasil.

El apoyo doméstico agrícola es un tema importante en las negociaciones que conducirán a la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC (MC11) que se celebrará en Buenos Aires en diciembre de 2017.

La Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha declarado: «Junto con Brasil y otros países estamos demostrando nuestro decidido apoyo a un sistema comercial global basado en normas, en un momento importante para la Organización Mundial del Comercio. Nuestra propuesta es a la vez ambiciosa y realista. Asegurar que podamos tener negociaciones prospectivas y esperanzadamente exitosas sobre este importante asunto en Buenos Aires «.

La propuesta sugiere equiparar el campo de juego entre los miembros de la OMC limitando los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio en proporción al tamaño del sector agrícola de cada país. La iniciativa tiene en cuenta las necesidades específicas de los países en desarrollo: los países menos adelantados estarían exentos de cualquier límite de subvención, a fin de permitir el desarrollo de su sector agrícola. Otros países en desarrollo podrían también apoyar a sus agricultores de una manera más generosa y tomar más tiempo para adaptarse. Dada la importancia del algodón para muchos países en desarrollo, la propuesta también aborda las subvenciones que distorsionan el comercio para ese sector de una manera específica, oportuna y ambiciosa.

En lo que respecta a los regímenes públicos de almacenamiento con fines de seguridad alimentaria, la propuesta aplica el mandato de la Conferencia Ministerial de 2013 para conciliar las prácticas públicas existentes con las normas de subvenciones de la OMC. Se reforzarían las normas relativas a dichos sistemas de almacenamiento y se acompañarían de medidas para evitar efectos de mercado negativos y distorsionadores.

La UE también está presionando para que se debatan nuevas soluciones en la reunión ministerial de diciembre de la OMC, son las subvenciones a la pesca, el comercio electrónico, la reglamentación nacional en los servicios, la transparencia para las pequeñas empresas y la facilitación de la inversión.