El enfoque EUREKA “de abajo hacia arriba” para la creación de proyectos sigue siendo una característica que diferencia a EUREKA de otras iniciativas similares. Este enfoque permite a los consorcios de proyectos definir la naturaleza de las tecnologías a desarrollar y cómo se reúne el proyecto. Se ponen de acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual y construyen asociaciones, comparten conocimientos y obtienen acceso a los mercados internacionales con los resultados de sus investigaciones.

EUREKA Network Projects son proyectos de I + D impulsados ​​por el mercado. Su objetivo es desarrollar productos, servicios o procesos comercializables. La participación en proyectos de cooperación internacional a través de EUREKA ofrece a las empresas, institutos de investigación e instituciones de educación superior una serie de ventajas.

Los proyectos de red de EUREKA son de abajo hacia arriba y cubren todas las áreas tecnológicas con un propósito civil. Los participantes son responsables de decidir sobre:

  • Tema y enfoque del proyecto
  • Contenido y elección del socio
  • Planificación y duración del proyecto
  • Presupuesto
  • Protección de los DPI y explotación de los resultados del proyecto

El enfoque flexible y descentralizado de EUREKA permite un procedimiento de solicitud breve y conciso con un mínimo de información.

Para establecer un proyecto de red EUREKA debe haber al menos dos socios de dos países EUREKA diferentes. Nuestros socios pueden ser de cualquier tipo: PYME, grandes empresas, instituciones de investigación y universidades. Nuestra extensa red de Coordinadores de Proyectos Nacionales ofrece asesoramiento y apoyo en la búsqueda de socios de proyectos, lanzamiento de un proyecto, elaboración de una propuesta EUREKA, asuntos relacionados. La Red también promueve los resultados de los proyectos una vez que el producto de la investigación llega al mercado. Y todo esto en la lengua materna del solicitante y dentro de su contexto cultural.

En Madrid fue firmado el Acuerdo por el ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. CORFO fue designada Oficina Nacional de Proyectos para Chile.

“La innovación tiene que ser un factor importante para el crecimiento de las empresas chilenas. La principal prioridad de nuestro gobierno es la creación de empleos y crecimientos económicos, y estamos seguros de que la Red EUREKA será una tremenda oportunidad para aumentar el papel de la innovación en Chile “, declaró el Ministro Céspedes.

“Hoy Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en unirse a EUREKA, la mayor red de innovación de Europa”, twitteó la presidenta chilena Michele Bachelet.

EUREKA se centra en la coordinación de la financiación nacional existente para la innovación industrial. Para las pequeñas y medianas empresas, el Programa de Asistencia para la Investigación Industrial del CNRC desempeñará un papel clave en el asesoramiento, la asociación y el apoyo a las empresas, además de proporcionar financiamiento cuando sea apropiado. El objetivo es asegurar las oportunidades de establecer contactos entre las empresas canadienses y EUREKA, desarrollar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo y acceder a los mercados internacionales.