La educación empresarial

0
15629

El espíritu empresarial es una habilidad que se puede aprender. No es necesario haber nacido empresaria /o para administrar un negocio exitoso. Cada uno de nosotros puede ser uno de ellos, gracias al desarrollo de una mentalidad empresarial y sus habilidades. En Europa se necesitan más empresarios que creen puestos de trabajo, por lo tanto es necesario apoyar este tipo de educación en todos los países de la UE. El principal objetivo de la Comisión Europea es promover la educación empresarial y destacar su importancia en todos los niveles de la escuela primaria hasta la universidad y más allá. Si esto es así en la UE, en América latina es urgente que se difunda la educación empresarial. No en vano el neo-presidente Mauricio Macri ha despertado tanta esperanza en Argentina, cuando, por ejemplo, estimuló a un niño que vendía rosas para comprarse una bicicleta. Además, cuando ha evocado el pasado de sus abuelos y padres en la creación empresarial.

¿Qué es la educación empresarial?
La educación empresarial prepara a las personas para ser personas responsables y emprendedores. Ayuda a las personas a desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para alcanzar los objetivos que se establecen para sí mismos. La evidencia también muestra que las personas con educación empresarial encuentran con mayor facilidad trabajo.

¿Por qué es importante la educación empresarial?
Las jóvenes con educación empresarial son más propensos a crear sus propias empresas. Hasta un 20% de los estudiantes que participan en un programa de miniempresa en la escuela secundaria posteriormente dan inicio a su propia empresa. Eso es hasta cinco veces más alta que en la población general. Las empresas iniciadas por estos estudiantes también son más ambiciosos.
IMG_9144

¿Cómo aprender a ser un emprendedor?
La mentalidad y las competencias empresariales pueden ser:
– construida efectivamente sólo a través de práctica, las experiencias de la vida real, y el trabajo del proyecto;
– enseñado en todas las asignaturas como asignatura independiente o combinada con otra;
– importante para ‘intrepreneurs’ que cumplen el papel de empresarios, líderes y los innovadores dentro de un grupo u organización;
– promovido más allá de las instituciones educativas a las empresas y la comunidad en general.

Cuestiones y desafíos para la educación empresarial en la UE clave:
– una buena estrategia a nivel político;
– formación de maestros;
– evaluación de habilidades empresariales aprendidas por los jóvenes.

Acciones de la Comisión Europea y el apoyo a la educación empresarial
– Las políticas educativas son de competencia de países de la UE, pero la Comisión actúa como catalizador y facilitador ofreciendo apoyo:
– haciendo la educación empresarial una característica básica en los sistemas educativos;
– intercambio de ideas, conocimientos, experiencia y mejores prácticas entre los países, las partes interesadas y los profesionales;
– modelos de desarrollo, instrumentos comunes, y proyectos con un alto valor añadido a nivel de la UE.