Rabino Sergio Bergman, Ministro del Ambiente del Gobierno Macri.

0

Integrará el equipo de gobierno del Presidente Mauricio Macri como Ministro del Ambiente. Gustavo Arrighi y Gretel Ledo lo entrevistaron hace unos meses. Volvemos a proponerles la entrevista para conocer mejor al nuevo Ministro del Ambiente y sus ideas, él será quien representará a Argentina en la próxima COP21 de París.

Entrevista realizada por
Gretel Ledo y Gustavo Arrighi 

Estamos con el Rabino Sergio Bergman quien es Doctor en Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer de Buenos Aires y del Hebrew Union College de Jerusalén. Fue uno de los fundadores de Memoria Activa, instalándose como referente social en el reclamo de justicia. Actualmente es uno de los máximos referentes del diálogo interreligioso, Diputado Nacional por el PRO y Parlamentario del Mercosur.

Nos gustaría en primer lugar conocer su opinión sobre los procesos políticos en América Latina y de la integración regional

Montevideo. Sede del Parlamento del MERCOSUR.
Montevideo. Sede del Parlamento del MERCOSUR.


Bueno, hoy por hoy los procesos políticos en América Latina a pesar de las particularidades y especificidades de cada país han tomado un giro hacia la izquierda con una revitalización del Estado y una fuerte preponderancia en la construcción de derechos sociales, equidad de oportunidades y combate a las desigualdades, en un contexto de bonanza económica por el alto precio de las materias primas que exporta la región (commodities). Lamentablemente y como contrapartida, este avance en la construcción de sociedades más justas ha estado liderado por procesos políticos caudillistas, con liderazgos personalistas y, en algunos casos, con un abierto desprestigio y ataque a la libertad de expresión, prensa y demás valores democráticos. Por ende, en un contexto de primacía de la equidad y la reivindicación social en desmedro de las libertades, ante un escenario internacional caracterizado por la caída de los precios de las materias primas, los procesos políticos de la región no han podido generar sistemas políticos ni económicos legítimos más allá del caudillismo, perdurables en el tiempo ni que garanticen la estabilidad social de la región en un contexto pluralista.
En cuanto a la integración regional ha tenido importantes y estratégicos avances como la creación de foros políticos como UNASUR y CELAC, pero por el otro lado vemos el estancamiento de bloques comerciales fundamentales como la Comunidad Andina (CAN) y el MERCOSUR.

Siguiendo este análisis, ¿cuáles serían para Ud,. los principales desafíos para la región?
Si lo tendríamos que sintetizar en pocos palabras, creo lo más acertado es hablar de cambio de paradigma soberanista intergubernamental hacia una integración institucionalizada supranacional en términos progresivos y graduales para que converjan todos los procesos de integración dispersos, fragmentados y atomizados, medida que ningún gobierno latinoamericana ha tenido la valentía política de plantear con seriedad.

¿A qué se refiere con intergubernametal?
Partiendo de la base que el proceso de integración regional carece de democratización en su esencia por la intergubernamentalidad por la cual son siempre los Estados Partes quienes tienen el monopolio en la toma de decisiones en las políticas de Estado. Es como si se replicara el hiperpresidencialismo a gran escala. Es un mal endémico de la región. La idea de supranacionalidad brilla por su ausencia.

Usted es Parlamentario del Mercosur desde 2014, ¿qué balance puede hacer de esa institución?
La situación es compleja… El PARLASUR fue creado en 2005 y constituido en 2006, pero recién comienza a funcionar en 2007 reemplazando a la Comisión Parlamentaria Conjunta -CPC-. El punto álgido es su propia naturaleza jurídica. Es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano no legislativo del MERCOSUR, es decir NO tiene facultades para legislar. Esto es paradójico. Se requiere una reforma del propio Protocolo Constitutivo para dotar de facultades legislativas al Parlamento. Es que si lo pensamos un instante, todo lo atinente a toma de decisiones está en cabeza del Consejo de Mercado Común.

Schermata 2015-08-05 alle 11.21.18

Entonces ¿qué facultades relevantes tiene hoy el PARLASUR?
Es triste decirlo pero sólo presenta propuestas de recomendaciones y declaraciones ante el CMC para que éste adapte decisiones. A su vez no son vinculantes para todos los Estados Partes del Mercosur. Es totalmente diferente a como funciona en la Unión Europea con el Parlamento.

¿Qué iniciativa acaba de presentar ante el Parlamento del Mercosur?
Hemos presentado una Propuesta de Declaración de interés para la creación de Áreas Marinas Protegidas en los mares que rodean la Antártida con el objetivo de preservar el ecosistema que habita ahí. La idea fundamental es impulsar mecanismos jurídicos internacionales que fortalezcan la protección ambiental de la Antártida y el Océano Austral.

¿Qué importancia geográfica estratégica tiene hoy la Antártida?
Es más que fundamental su protección. Alberga la reserva de agua dulce más grande del planeta (el 72% aproximadamente). Es un continente repleto de recursos no renovables como carbón, gas, oro, petróleo, cromo y es el hogar de miles de especies que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta. Podemos decir que se trata de un laboratorio a cielo abierto que permite medir el efecto del calentamiento global sobre sus hielos que tienen una antigüedad que supera los 800.000 millones de años.

¿Qué implicó el Tratado Antártico para la región?
Justamente es uno de los acuerdos más importantes que logró la humanidad ya que desde 1961 el continente está reservado para la ciencia y la paz, y se prohíbe expresamente la explotación de recursos mineros.

Schermata 2015-08-05 alle 11.23.02

¿Cuál es la mayor problemática que encierra esta iniciativa?
La explotación del kril Antártico impulsó para 1982 la creación de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) para conservar la flora y fauna marina antártica. Esta Convención regula la pesca de las especies del Océano Austral, especialmente la merluza negra y el kril Antártico. La Comisión que maneja esta Convención está conformada por 24 países y la Unión Europea y todas las decisiones se adoptan por consenso.
Hoy existen dos propuestas para la creación de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) que se están discutiendo en la CCRVMA: el Área Marina Protegida en la región del Mar de Ross y el Área Marina Protegida en la Antártida Oriental. Argentina, Brasil, Uruguay y Chile vienen votando desde 2012 a favor de las mismas pero el veto de Rusia y Ucrania bloqueó la creación de las AMPs. En la reunión de 2014 Rusia y China bloquearon la creación de las AMPs.

Schermata 2015-08-05 alle 11.23.31

¿Qué mensaje central nos podría dejar en pocas palabras que llame a la reflexión de quienes aún votan en contra?
Sin duda hay interesas económicos en juego pero estamos olvidando que legislamos más allá de los países, de las fronteras geográficas, de los colores políticos y más aún de nuestras generaciones. Esta iniciativa transciende y brega por las generaciones futuras. El ejemplo de sustentabilidad empieza por nosotros mismos.

(*)Nota: Se agradece especialmente los aportes técnicos y científicos de la FUNDACION AGENDA ANTARTICA

(1) Es Magister RRII Europa – América Latina (Università di Bologna). Abogada, Politóloga y Socióloga –Universidad de Buenos Aires-. Analista Internacional y Asesora Parlamentaria en Relaciones Exteriores y Parlamento del Mercosur. Twitter: @GretelLedo
(2) Es Licenciado en Administración de Empresas. Ex Secretario de Relaciones Internacionales del PARLASUR (2008-2013). Co-Secretario en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana –EUROLAT- (2009-2013). Actualmente Secretario por Latinoamérica del Foro de la Mujer de EUROLAT. Candidato a Parlamentario del Mercosur (2015).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here