Foro de Mujeres y Economía de APEC

0
402

Los ministros de género y desarrollo económico y altos funcionarios de las economías miembros de APEC intensificarán sus esfuerzos para promover el empoderamiento económico de las mujeres en un intento por ampliar y fortalecer la recuperación económica en Asia-Pacífico.

Reunidos virtualmente el miércoles 30 septiembre, los miembros se comprometieron a poner a las mujeres y niñas en el centro de los esfuerzos de recuperación económica, creando oportunidades que puedan desbloquear aún más su potencial, eliminar barreras e impulsar mejor las economías hacia una recuperación rápida, inclusiva y sostenible.

«El impacto de la actual crisis de salud y económica lo sienten de manera desproporcionada las mujeres y las niñas en la región de APEC debido a las desigualdades de género existentes», dijo el Ministro de Desarrollo de la Mujer, la Familia y la Comunidad de Malasia, Datuk Seri Rina Mohd Harun, en su apertura comentarios en el Diálogo de políticas de alto nivel sobre la mujer y la economía.

«Las mujeres enfrentan niveles más altos de dificultades económicas, pérdida de ingresos y empleos, se ven obligadas a realizar más horas de trabajo de cuidado no remunerado y son más susceptibles a enfrentar la violencia doméstica».

“A pesar de todos los desafíos que trajo la pandemia de COVID-19, nuestra principal atención y compromiso para mejorar la agenda de las mujeres, especialmente en el fortalecimiento del bienestar socioeconómico de todas las mujeres y niñas de esta región, sigue siendo indispensable”, agregó.

Un informe reciente del McKinsey Global Institute calculó que los trabajos de las mujeres son 1,8 veces más vulnerables a esta crisis que los de los hombres. Las mujeres también pueden estar en mayor riesgo o exposición debido a la segregación ocupacional por sexo; según un informe de política de las Naciones Unidas, las mujeres constituyen el 70 por ciento de la fuerza laboral de salud y es más probable que sean trabajadoras de salud de primera línea, especialmente como enfermeras, parteras y trabajadores comunitarios de la salud.

Datuk Seri Rina destacó la importancia de APEC no solo como un foro de políticas, sino como una plataforma para promover acciones regionales conjuntas hacia la provisión de acceso equitativo a los recursos y oportunidades para que las mujeres y las niñas se beneficien y contribuyan al redesarrollo de nuestra economía.

“Es fundamental que las economías de APEC ajusten nuestras políticas con urgencia para apoyar, empoderar y abordar eficazmente los diversos grados de impactos multidimensionales y dañinos sobre las mujeres y las niñas de la región durante esta pandemia”, agregó.

Reconociendo que se necesitan más esfuerzos, especialmente en el área de la participación de las mujeres en la economía digital, el liderazgo y la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), Datuk Seri Rina instó a las economías miembros a intensificar las asociaciones públicas y el compromiso con el sector privado. Destacó el papel de la Hoja de Ruta de La Serena sobre Mujeres y Crecimiento Inclusivo como una guía importante para los miembros para lograr la agenda de empoderamiento de la mujer.

Avalada en Chile, el año pasado, la hoja de ruta busca impulsar acciones en varios ejes transversales que inciden en el crecimiento económico de las mujeres. Esto incluye acceso al capital y mercados, participación en la fuerza laboral, acceso a puestos de liderazgo, educación, capacitación y desarrollo de habilidades. La hoja de ruta también fomenta la promoción de un mayor acceso para las mujeres en el contexto de un mundo laboral en constante cambio, así como el avance de la recopilación y el análisis de datos desglosados ​​por sexo.

«Las trabajadoras y las pequeñas empresas dirigidas por mujeres siguen siendo las más afectadas por los efectos secundarios negativos de las restricciones de viaje, los cierres y los regímenes de distanciamiento social porque las mujeres están en los sectores de servicios orientados al consumidor», explicó Rebecca Sta Maria, directora ejecutiva de la Secretaría de APEC en sus comentarios en el foro. “Es en este contexto que el liderazgo continuo de APEC es necesario. Tenemos que centrarnos no solo en los desafíos, sino también en el papel que desempeñan las mujeres para hacer frente a la pandemia, sus contribuciones y su papel en la recuperación «.

Sta Maria subrayó la importancia del comercio en la promoción de la igualdad de género y la necesidad de que las economías miembros se centren en políticas de inversión y comercio inclusivas para que «las políticas faciliten desbloquear el potencial sin explotar de las mujeres y niñas en la región».

Los ministros de género y desarrollo económico y altos funcionarios acordaron una declaración conjunta en la reunión, que refleja sus opiniones sobre el avance del empoderamiento económico de la mujer para fortalecer la recuperación económica y la resiliencia después de una pandemia.

Fuente: APEC