¿Cuál es el estado de la innovación en la Unión?

0

La edición anual del cuadro europeo de indicadores de la innovación ofrece una evaluación comparativa del rendimiento en materia de investigación e innovación de los países de la Unión y de terceros países seleccionados.

El cuadro de indicadores de la innovación regional evalúa el rendimiento de las regiones europeas en materia de innovación. Reproduce la metodología del cuadro europeo de indicadores de la innovación en la medida de lo posible en términos de disponibilidad de datos.

El año pasado el rendimiento de la Unión en materia de innovación siguió creciendo, aunque se observan progresos algo desiguales en toda Europa.

Esta es una de las principales constataciones del cuadro de indicadores de la innovación más reciente,  el rendimiento en materia de innovación ha mejorado en quince Estados miembros, si bien hay grandes diferencias entre ellos. Suecia sigue siendo el líder en innovación, mientras que Lituania, Malta, los Países Bajos, Austria y el Reino Unido son los países donde la innovación está progresando más rápidamente. A escala mundial, la Unión está igualando a Canadá y los Estados Unidos, aunque Corea del Sur y Japón se están situando en la vanguardia. Entre los competidores internacionales, China muestra el progreso más rápido.

Para Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, «la industria de la Unión sigue innovando, pero todavía estamos a la zaga de los líderes mundiales en innovación. En estos tiempos de globalización y rápidos cambios tecnológicos, la innovación sigue siendo esencial para la prosperidad de nuestros ciudadanos y de la economía europea en general. La iniciativa de la Comisión sobre las empresas emergentes y en expansión y la nueva agenda de capacidades ayudan a seguir mejorando el ecosistema de la innovación para que esta prospere».

 Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado: «Este cuadro muestra que aún puede hacerse más para mejorar el rendimiento de la investigación y la innovación. Por ello, vamos a intensificar la ayuda a los innovadores más avanzados a través del Consejo Europeo de la Innovación, una iniciativa piloto creada en el contexto del programa marco de investigación e innovación de la Unión Horizonte 2020».

El cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2017, acompañado del cuadro de indicadores de la innovación regional, pone de manifiesto que:

  • Suecia es una vez más la líder en innovación de la Unión, seguida de Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, el Reino Unido —líder en innovación por primera vez— y Alemania.
  • En áreas de innovación determinadas, los líderes de la Unión son: Dinamarca: recursos humanos y entorno favorable a la innovación; Luxemburgo: sistemas de investigación atractivos y activos intelectuales; Finlandia: financiación y ayudas; Alemania: inversiones de las empresas; Irlanda: innovación en las pymes e impacto medioambiental; Bélgica: vínculos de innovación y colaboración; Reino Unido: efectos de las ventas.
  • También existen núcleos regionales de innovación en países innovadores moderados, como se observa en el cuadro de indicadores de la innovación regional: Praga en Chequia, Bratislava en Eslovaquia y el País Vasco en España.
  • Donde más ha mejorado el rendimiento en materia de innovación ha sido en el ámbito de las publicaciones conjuntas internacionales, la penetración de la banda ancha, el número de titulados y doctores universitarios y la formación en TIC.
  • Las inversiones de capital riesgo y el porcentaje de pymes que introducen innovaciones muestran un claro descenso.
  • A lo largo de los dos próximos años, se espera que el rendimiento en innovación aumente un 2 %.

La edición de 2017 del cuadro de indicadores utiliza una metodología refinada, que refleja mejor las inversiones en capacidades, disponibilidad digital, emprendimiento y asociaciones público-privadas de innovación. Para hacer posible el seguimiento de la ejecución a lo largo del tiempo, la nueva metodología también se ha aplicado a los datos de años anteriores (véase la comparación en el gráfico anterior). El cuadro de indicadores incluye también orientaciones para mejorar los análisis y las comparaciones de las diferencias estructurales entre países y regiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here